PSOE

Los socialistas aprueban “en cinco minutos” las primarias en Andalucía

Reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal del PSOE.

"La cuestión es si se adapta al reglamento. Y se adapta". El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, ha evitado decir si comparte o no el calendario de primarias planteado por la federación andaluza para elegir a su próximo candidato a la Junta y se ha limitado a decir que Comisión Ejecutiva Federal del partido, reunida este lunes para abordar este asunto, lo ha respaldado "en cinco minutos". 

En este sentido, ha resaltado en todo momento que los plazos son legales –la convocatoria está prevista para el próximo 29 de julio–. Y ante la reiteradas preguntas sobre si la dirección federal ve idóneo el calendario se ha limitado a afirmar que "nadie" ha criticado la premura con la que se ha planteado el proceso y ha resaltado que ya existen "dos candidatos y medio".

El consejero de Agricultura andaluz se presentará a las primarias

El consejero de Agricultura andaluz se presentará a las primarias

Se refería al actual consejero de Agricultura, Luis Planas, que en la mañana de este lunes ha abierto la carrera de las primarias al anunciar su intención de participar en los comicios en los que los militantes de la federación con más peso de todo el PSOE elegirán a su candidato a la presidencia de la Junta. Y también a Susana Díaz, que es la candidata que cuenta con el apoyo público del secretario general. Está previsto que Díaz anuncie oficialmente su candidatura el 4 de julio.

Sobre los motivos que han llevado al actual líder del PSOE andaluz a iniciar este proceso, López ha dicho que se trata de las razones "políticas e institucionales" que el presidente José Antonio Griñán ha expresado en varias entrevistas. "Lo ha explicado en público y en privado. Las estrategias se aplican y no se explican", ha ampliado.

Por otro lado, el número tres de los socialistas ha dejado claro que en andaluz es un proceso independiente y que el calendario oficial de las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, previsto para no antes de mediados de 2014, "se va a mantener".

Más sobre este tema
stats