Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manifiesto

Convocatoria cívica nace para “combatir la involución democrática” en España

  • La plataforma presentada este miércoles en Madrid está impulsada por personalidades del mundo de la cultura, la judicatura y la universidad
  • Entre los promotores se hallan Baltasar Garzón, Ignacio Ramonet, Federico Mayor Zaragoza, Pilar del Río, Almudena Grandes, Manuel Rivas, Juan Torres, Rosa María Artal, Carlos Berzosa o Luis García Montero

infolibre Publicada 03/07/2013 a las 14:54 Actualizada 03/07/2013 a las 18:21    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Garzón y Mayor Zaragoza en el acto de presentación del Convocatoria Cívica.  EFE

Garzón y Mayor Zaragoza en el acto de presentación del Convocatoria Cívica. EFE

Unir a todas las sensibilidades progresistas para plantear una alternativa que saque a España del "pozo ciego" en el que se encuentra y "combatir la involución democrática" que vive el país. Estas son las líneas maestras del manifiesto Convocatoria Cívica, presentando este miércoles en Madrid e impulsado por personalidades del mundo de la cultura, la judicatura y la universidad. 

Según han explicado sus promotores, entre los que se encuentran Baltasar Garzón, Ignacio Ramonet, Federico Mayor Zaragoza, Pilar del Río, Almudena Grandes, Manuel Rivas, Juan Torres, Rosa María Artal, Carlos Berzosa o Luis García Montero, la iniciativa no es un partido político ni una plataforma electoral. Si bien han dejado en el aire la posibilidad de que el manifiesto evolucione hacia una candidatura política que en ningún caso participará en las elecciones europeas, que son las más próximas.  

El texto también ha sido ya firmado, entre otros,  por Antonio Gutiérrez, Miguel Ríos, José Antonio Martín Pallín, Nieves Concostrina, Angels Martinez Castells, Vicenç Navarro, Rosa Maria Calaf, José Manuel Caballero Bonald, José Chamizo de la Rubia, Julián Casanova, Joaquín Sabina, Carmen Durán, Ignasi Riera, Javier Baeza, Manuel Ollé, José Luis Arceo, Jacinto Lara Bonilla, Isabel Coixet, Ana Noguera, Lina Galvez y Teresa Aranguren.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que, junto al exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha presentado el acto, ha denunciado los "escraches oficiales" que suponen las "persecuciones" a jueces y fiscales que luchan contra la corrupción. La iniciativa está abierta, según explicaron sus promotores, a todos los movimientos, partidos, sindicatos y organizaciones de cariz progresista que quieren aportar en la página web que se acaba de abrir en internet las propuestas que estimen oportunas para la regeneración democrática y para contrarrestrar la "agresión" que están sufriendo los ciudadanos como consecuencia de las apolíticas de austeridad.

Una vez realizados los diagnósticos, es momento ya, ha dicho Mayor Zaragoza, de dar paso al tratamiento, que en España pasa por una revisión del título VIII de la Constitución que diseña el estado autonómico y una nueva ley electoral que evite los "rodillos de las mayorías absolutas que permiten aprobar leyes de educación sin consensos". 
Garzón, por su parte, ha criticado las decisiones que el Gobierno de Rajoy está tomando "a espaldas de los ciudadanos", en especial la reforma del Consejo General del Poder Judicial, que ha tildado de "vergonzosa" porque no ha contado con nadie y no garantiza la independencia de los jueces, sino que, muy al contrario, refuerza la "politización del gobierno de los jueces".

Durante la presentación de la iniciativa, celebrada en el Ateneo de Madrid, Pilar del Río destacó la necesidad de defender el periodismo independiente para garantizar la salud democrática. La escritora Almudena Grandes, por su parte, criticó el hecho de que los principales medios de comunicación sean "utilizados por los poderes financieros como instrumentos para mangonear la política".

Odón Elorza, del PSOE, o Gaspar Llamazares, de Izquierda Abierta, se encontraban entre los asistentes al acto, así como algunos dirigentes de Izquierda Unida o sindicalistas como Rodolfo Benito, de CCOO.






8 Comentarios
  • 8 Jhal 23/08/13 02:52

     Sin leer el artículo, viendo los integrantes, ya digo 'me apunto'!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 airbus 05/07/13 18:49

    Es evidente y sociologicamente en este momento de deterioro democratico, y con esta convocatoria cívica por Garzón, Mayor Zaragoza. etc. estamos en otra perspectiva lo que luchamos en el 68, le exigimos que sigan con la plataforma para relanzar este sistema en deterioro, solo una apreciación que no olvidemos Tenerife y todas sus Islas menores, estaremos en ello.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pacose 04/07/13 11:19

    Ojalá derive en un partido político, es esperanzador. Y con mi voto contarían, siempre y cuando sean este tipo de personas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Pintaius 04/07/13 10:31

    Yo no lo veo como nuevo partido político. Lo veo más como un foro donde llegar a acuerdos fundamentales entre los distintos movimientos sociales que están en marcha, sean estos partidos políticos o no, que conforme una opción electoral ilusionante para esa mayoría ciudadana, necesaria para cambiar de verdad las cosas. Para cambiar de verdad las cosas hace falta convencer a varios millones de personas. ¿Y quiénes van a decidir quién va en las listas electorales y quién no? El Pueblo, en unas elecciones preliminares abiertas y democráticas. ¿Y qué hacemos con las divergencias de calado? El Pueblo, mediante referendum sencillos y funcionales (sin la parafernalia electoral clásica). Si queremos democracia participativa, ahí la tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Willy1951 04/07/13 09:23

    Si esto funciona, muchos afiliados socialistas tendremos que emigrar y afiliarnos a este nuevo partido, si así se crea, como partido político.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pintaius 03/07/13 20:23

    Tremendamente ilusionante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 03/07/13 19:57

    Por fin nace un partido que produce una sensación de poder confiar en él y por que no poderle votar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juab jeronimo 03/07/13 17:43

    Os necesitamos, necesitamos una ilusión por el futuro, por la integridad, por la honestidad. Necesitamos plasmar todo ello en algo en que depositar nuestra representación. ¡¡ ANIMO !!  Os esperamos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre