Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Vivienda

BBVA, Bankia, Santander y CaixaBank ejecutaron el 59% de los desahucios desde 2011

  • Un informe de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatori Desc revela cuáles fueron las entidades financieras que iniciaron más procesos de ejecución hipotecaria en los últimos dos años
  • El documento, elaborado a partir de 11.561 encuestas, desvela que el 83% de los afectados no tiene otra propiedad en la que alojarse en caso de desalojo 

Publicada 08/07/2013 a las 18:18 Actualizada 08/07/2013 a las 19:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miembros de 'Stop Desahucios' logran frenar un desalojo en Granada

Miembros de 'Stop Desahucios' logran frenar un desalojo en Granada.

EFE
BBVA, Santander, la nacionalizada Bankia y CaixaBank pusieron en marcha el 59% de los procesos de ejecución hipotecaria de los últimos dos años. Es una de las conclusiones de un nuevo informe sobre desahucios y derecho a la vivienda elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatori Desc que se ha hecho público parcialmente este martes. 

El documento, señalan sus creadores, pretende arrojar luz sobre la gravedad del problema del acceso a la vivienda ante una ausencia de datos oficiales que, a su juicio, no "permite entender la dimensión de la vulneración de derechos". Entre otros datos, el informe señala que el 83% de las personas afectadas dicen no tener otra vivienda, ni en propiedad ni de alquiler, en la que alojarse en caso de desalojo. 

El informe, que se publicará entero en septiembre, se ha elaborado a partir de 11.561 encuestas realizadas a través de internet a personas afectadas que han contactado con la PAH en los últimos dos años. Así, revela que al 60,8% de las personas afectadas por un proceso de ejecución hipotecaria aún les queda por abonar entre el 80 y el 100% de la deuda contraída con el banco. Esta circunstancia, señalan sus autores, pone de manifiesto que miles de familias se verán abocadas a una “deuda perpetua” si, como todo parece indicar, España no llega a aprobar nunca la dación en pago con efectos retroactivos.

El trabajo también ofrece algunos datos sobre los perfiles de los afectados. Así, señala que en el 70% de los casos el motivo del impago de la hipoteca es el paro. El resto está relacionado con el aumento de la cuota hipotecaria, la suma de otras deudas o procesos de separación o divorcio. Asimismo, desvela que el 25,7% de las personas afectadas están en una situación de máxima vulnerabilidad social al no disponer de trabajo ni de prestación por desempleo. Por otro lado, desvela que para un tercio de los hipotéticos desahuciados, en algún momento el pago de la deuda contraída con la entidad financiera ha supuesto el 100% de los ingresos de la unidad familiar.

Los afectados también muestran quejas por el trato recibido de las entidades financieras. Según el informe, el 84% de las personas encuestadas intentaron negociar con sus bancos una salida a su situación de impago. El 93,1% considera negativo el resultado de ese intento.

Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre