Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Odón Elorza apremia al PSOE a presentar una moción de censura

  • El diputado guipuzcoano dice que el "silencio" de Rajoy por el 'caso Bárcenas' no deja "otra opción" a los socialistas que hacer uso de una herramienta excepcional
  • Soraya Rodríguez dice que el PSOE usará "todos los instrumentos" a su alcance para que el presidente hable, pero guarda silencio sobre la moción
  • IU recuerda que esta figura requiere de "una alternativa, un candidato y un programa" y hay que tirar de ella sólo "cuando sea pertinente". Oramas, de Coalición Canaria, sí anima al PSOE a utilizarla

Publicada 11/07/2013 a las 15:25 Actualizada 11/07/2013 a las 16:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El exalcalde donostiarra y diputado por Gipuzkoa Odón Elorza (dcha.), el pasado 18 de abril en el Congreso.

El exalcalde donostiarra y diputado por Gipuzkoa Odón Elorza (dcha.), el pasado 18 de abril en el Congreso.

EFE
El debate sobre las nuevas y graves revelaciones del caso Bárcenas gira, lógicamente, en torno al PP. Pero también toca tangencialmente al PSOE por su condición de primer partido de la oposición y porque sobre él pivotaría eventualmente la presentación de una iniciativa parlamentaria excepcional: la moción de censura. Se estrellaría contra la mayoría absoluta del PP, pero no dejaría de ser un gesto de enorme fuerza simbólica, de reprobación contra el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, acorralado por los secretos de su extesorero. 

La discusión se suscitó esta mañana de jueves en el Congreso, a la vista de que el PP ha blindado al jefe del Ejecutivo y le salvará la cara esta tarde en la Diputación Permanente, bloqueando todas las peticiones de comparecencia lanzadas por PSOE, Izquierda Plural, Mixto y CiU. Los periodistas preguntaron a los portavoces, también a la socialista Soraya Rodríguez, que guardó silencio sobre una posible moción de censura. Pero dentro del PSOE ya levantó la mano una de las voces más críticas del grupo, el diputado por Gipuzkoa y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza: el "silencio" de Rajoy, dijo en Twitter, no deja "otra opción" al PSOE que atreverse a presentar una moción de censura y debatirla el próximo sábado, 13 de julio, en el Comité Federal, el máximo órgano de dirección del partido. Por una cuestión de "dignidad" del Parlamento, argumentó. 

Rodríguez, a la salida de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en el Congreso, aseguró que el PSOE utilizará "todos los instrumentos, los que estime convenientes y los que tenga a su alcance" para que el presidente comparezca por el caso Bárcenas, para que haya "luz y taquígrafos" sobre un asunto sobre el que PP quiere echar un manto de "opacidad y silencio". Le preguntaron insistentemente si se refería a una moción de censura, pero Rodríguez prefirió no aclarar sus palabras, informa Europa Press. Fuentes del Grupo Socialista alegaron después a este diario que "decir que no se descarta nada no quiere decir que se esté trabajando ahora mismo en ello". 

La pregunta rebotó a José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Replicó que esa figura parlamentaria no es cualquier cosa, ya que requiere "una alternativa, un candidato y un programa". Es una herramienta excepcional, que "tiene un valor" y que hay que usar "cuando sea pertinente". Centella utilizaba los mismos argumentos que el día anterior había expresado en rueda de prensa su jefe de filas, Cayo Lara: si está más que claro que una moción no va a prosperar, "salvo si hubiera ruptura en el Grupo Popular", es puramente "testimonial". "Una moción debe llevar un candidato, un programa y una mayoría", apuntó. Añadió que lo importante no es lo que ocurra en el Parlamento, donde la votación está perdida, sino lo que se siente en la calle, donde la censura al Ejecutivo por sus políticas "es generalizada".

UPyD ve la medida "precipitada"

Hay que tener en cuenta que la moción de censura en España, según el artículo 113 de la Constitución de 1978, tiene un apellido: es constructiva, lo que significa que los diputados que la presenten –se requiere una décima parte de la Cámara, la firma de 35 parlamentarios– deben proponer un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno. Y ahí es donde está el problema. IU, según las fuentes de la dirección consultadas por infoLibre, no ve la opción por ningún lado, porque el PSOE no podría postular a otro aspirante ahora mismo más que a Alfredo Pérez Rubalcaba, un dirigente que la federación rechaza de plano. 

UPyD recibió igualmente el balón. La diputada Irene Lozano consideró la medida "precipitada" y reseñó que "lo importante" es conseguir que el presidente dé explicaciones, que es lo que "se le debe a los ciudadanos", más que buscar "el gesto más simbólico e impactante", informa Europa Press. 

Quien sí animó al PSOE a hacer uso de esta herramienta parlamentaria fue, desde primera hora, Ana Oramas, la portavoz en el Congreso de Coalición Canaria  –formación que cogobierna con los socialistas en el archipiélago–: "La moción de censura es lo más lógico para pedir resposabilidades políticas al Gobierno", porque sólo así se conseguiría que el PP hable de un tema, Bárcenas, "del que no quiere hablar".


Relacionados


1 Comentarios
  • 1 esbama 11/07/13 21:04

    El senyor Odón Elorza no sap que el Pepé té la majoria? De vegades la política és pitjor que les entrades dels sainets. De vegades la política és ridícula...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre