Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

La lista de 23 empresarios identificados por Bárcenas como donantes del PP

  • El extesorero desveló que Juan Roig, propietario de Mercadona, visitó a Rajoy para decirle que "quería realizar una contribución para la campaña electoral".
  • Bárcenas, Lapuerta y Pío García Escudero comieron en la casa de Villar Mir y aprovecharon para hablar de donaciones. El empresario entregó al menos 530.000 euros al PP
  • El marido de Cospedal aportó fondos al PP y además puso en contacto con el partido a uno de los donantes, Antonio Vilella.

Publicada 17/07/2013 a las 06:00 Actualizada 07/03/2014 a las 10:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Villar Mir a su salida de la Audiencia Nacional

Villar Mir a su salida de la Audiencia Nacional, donde declaró como imputado.

E. P.
El extesorero del PP Luis Bárcenas identificó en su declaración del pasado lunes ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el nombre de 23 empresarios que donaron dinero para el partido, que terminó en la contabilidad B. En su declaración, a la que llegó esposado y custodiado por los agentes, Bárcenas especificó que estos pagos se realizaban de forma habitual con cantidades muy superiores a los límites legales. Que hasta 2007 era de 60.000 euros, y después de esa fecha, con la reforma de la Ley de Financiación de Partidos, se elevó hasta los 100.000 euros.

Según el relato de Bárcenas, los empresarios tenían tres formas de pagar. La primera recurriendo directamente al presidente del PP, en este caso Mariano Rajoy, o al secretario general. La segunda de forma directa al tesorero, que hasta 2008 fue Álvaro Lapuerta. La tercera abonando la cantidad al partido, pero desde cualquier provincia, y no en la sede nacional en Madrid. No obstante, y pese a reconocer esta forma de actuar, en todo momento Bárcenas rechazó que las donaciones se realizaran a cambio de adjudicaciones concretas. De esta forma trata de evitar una acusación por cohecho.

Al margen de que los empresarios eligieran una u otra forma de pagar, Bárcenas indicó en su testimonio ante el juez que el donante entregaba el dinero y el tesorero informaba de forma inmediata al presidente del partido o al secretario general. "El 95% de las empresas tenían contratos con las administraciones públicas y todo esto lo conocían tanto el presidente como el tesorero", añadió Bárcenas.

Además, dejó claro que todos los que figuran en los papeles de Bárcenas han entregado cantidades a Lapuerta o a él mismo. Bien en un despacho de la sede del PP o en restaurantes. La disposición de fondos siempre la decidía Lapuerta. Nada de esto aparecía en la contabilidad enviada al Tribunal de Cuentas, especificó Bárcenas al juez Pablo Ruz. "Y siempre se utilizaba el mismo modus operandi, mediante el cual el dinero se ingresaba en la caja fuerte o en el banco, como si hubiera sido una donación anónima".

Una vez que Bárcenas explicó el modus operandi de la financiación irregular del PP, el propio Pablo Ruz planteó su intención de repasar los nombres de los empresarios que aparecen en los papeles de Bárcenas.

Mercadona pagó 240.000 euros

Así, Ruz se interesó por Manuel Contreras (se le atribuye el pago de más de 800.000 euros), José Luis Sánchez (200.000 euros) y Alfonso García Pozuelo (150.000 euros). En todos los casos Bárcenas únicamente enumeró las empresas a las que están ligados: el Grupo Azvi, Sando e Hispánica, respectivamente. De José Manuel Fernández Rubio (246.000 euros), de Aldesa, Bárcenas dijo que estaba afiliado al partido. Tampoco comentó nada especial del consejero delegado de la constructora Sorigue, Ramón Aige (50.000 euros). Todo lo contrario que con el nombre de Juan Cotino (Sedesa). Según Bárcenas, este empresario y cargo del PP valenciano recibió 200.000 euros en concepto de ayuda a la campaña electoral de 2004.

El extesorero del PP también se refirió al propietario de Mercadona, Juan Roig. "Visitó al presidente y le dijo que quería hacer una ayuda para la campaña. Éste llamó a Álvaro Lapuerta y quedaron en que vendría a vernos. Es el director financiero el que materializa la donación en una única entrega, de 240.000 euros". En los papeles de Bárcenas aparecen dos entregas, en 2004 y 2008, que suman los 240.000 euros.

Comida en la casa de Villar Mir

Bárcenas indicó que había estado "en repetidas ocasiones" con el exdirigente de Sacyr-Vallehermoso, el empresario Luis del Rivero. En el caso de Juan Miguel Villar Mir, a quien se le atribuye pagos por un valor de 530.000 euros, el extesorero del PP también relató que se reunió en numerosas ocasiones con él, pues era amigo personal de Álvaro Lapuerta. En una de estas ocasiones Lapuerta, Bárcenas y el presidente del Senado, Pío García Escudero, llegaron a comer en la casa de del propio Villar Mir, en el barrio madrileño de Puerta de Hierro. En ese encuentro hablaron, siempre según la versión de Bárcenas, de las donaciones al PP.

José Mayor, de FCC, entregó al propio Bárcenas el dinero que aparece en la contabilidad B del PP: dos asientos contables de un total de 499.078 euros en 2008, año en el que Lapuerta deja de ser tesorero, cediendo el testigo a Bárcenas.

Pablo Crespo, considerado número dos de Francisco Correa en la trama Gürtel y antiguo secretario de Organización del PP gallego, entregó importantes cantidades de dinero a Álvaro Lapuerta. En los papeles de Bárcenas se incluye un asiento contable de 21 millones de pesetas (126.000 euros) en 1999.

El marido de Cospedal

Según Bárcenas, otros empresarios que realizaron donaciones al PP fueron José Luis Suárez Gutiérrez (Copasa), Ignacio Ugarteche (Urazca), Antonio Pinal (Bruesa), Adolfo Sánchez y Rafael Palencia. En estos casos se limitó a identificar el nombre sin aportar otros detalles. Sí lo hizo en el caso de Antonio Vilella (Construcciones Rubau), el extesorero recordó que la persona que le puso en contacto con el partido había sido Ignacio López del Hierro, el marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que trabajaba con Vilella en la constructora de la ONCE. El mismo López del Hierro aparece como donante del PP en 1997 y 1998.

El empresario de Lleida José Antonio Romero Polo fue el autor, según la contabilidad b del PP, de un pago de 30.000 euros que sirvió, según la declaración del extesorero, para pagar la campaña electoral del que fuera diputado del PP en la provincia catalana de Lleida José Ignacio Llorens. En el caso del empresario Joaquín Molpeceres, vinculado con las empresas Licuas y Coarsa, Bárcenas llegó a asegurar al juez que no estuvo personalmente en las entregas de dinero al partido, pero que posteriormente le conoció.

El artista José Luis Moreno

Al finalizar con la lista de los empresarios imputados en la pieza separada de los papeles de Bárcenas, a excepción de Roig (Mercadona) y López del Hierro, Ruz se interesó por los nombres de otras personas que aparecen en la contabilidad paralela. Como por ejemplo el de José Cuiña, a quien Bárcenas identificó como el político del PP gallego ya fallecido y que fue el número dos de Manuel Fraga durante muchos años.

También identificó Bárcenas como donante al artista y empresario del espectáculo José Luis Moreno; a Cecilio Sanz, a quien Bárcenas relacionó con "una empresa de aguas", y a Lucio Moreno. En el caso de este último, según el extesorero, se trata de un empresario vinculado "a una empresa de ITV del grupo La Caixa". En los papeles de Bárcenas aparece el nombre de Lucio Moreno vinculado al pago de 12.000 euros en diciembre de 2000 y también aparecen otros dos pagos relacionados con Lucio en enero de 2000 (12.000 euros) y en 1999 (24.000 euros). En total, 48.000 euros.
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 Teresa M M 19/07/13 00:06

    A la vista de la información es necesario, obligatorio y urgente que el Sr, Presidente del Gobierno y del PP de explicaciones y pida perdón además de devolver el dinero ilegalmente recibido por el partido y al parecer por personas individuales de dicho partido. ¿Se atreverán a decir que han sido ellos y los empresarios que les apadrinan , causantes de nuestra mala situación económica? Con el dinero que donó Mercadona por ejemplo, se pagarían 240.000 salarios mileuristas. Habra que decir y exigir a nuestros políticos y dirigentes: Predicar la austeridad con el ejemplo. ¡Trabajáis por el interés de España? Que se vea. Devolved todo el dinero ilegal e inmoralmente apropiado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 17/07/13 11:11

    Y bastantes de estos donantes explotando al obrero con contratos de miseria y sueldos aún peor, la mayoría de ellos debían de acompañar a Bárcenas, por explotación laboral y por fachas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 marlboro 17/07/13 09:18

    angeles g dijo..
    Asombro,asco.              Estos son los que nos recortan nuestros derechos logrados con muchos sacrificios a lo largo de años. Me elegraria la vida si la ley hasta el final de esta trama,con todas sus consecuensias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 angeles g 17/07/13 00:33

    Villar Mir imputado y se sigue paseando con el Rey.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre