Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley de Transparencia

El bloqueo de Rajoy al Congreso frena también la Ley de Transparencia

  • El PP gana tiempo para lograr que el resto de grupos vuelvan a los trabajos de la ponencia
  • González Pons niega que este aplazamiento tenga algo que ver con la Diputación Permanente del próximo día 24
  • PSOE, Izquierda Plural y el Grupo Mixto se ausentaron la semana pasada de los trabajos tras el veto del Grupo Popular a la comparecencia de Rajoy

Publicada 18/07/2013 a las 12:39 Actualizada 18/07/2013 a las 13:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

José Luis Ayllón y Esteban González Pons con los ponentes de la Ley de Transparencia.  EFE

José Luis Ayllón y Esteban González Pons con los ponentes de la Ley de Transparencia. EFE

Pese a que la última palabra sobre su comparecencia en el Congreso –bien sea aceptando la de los grupos, bien sea a petición propia o a petición del Grupo Parlamentario Popular– la tiene Mariano Rajoy, los suyos le están abonando el terreno para que no tenga que someterse a la moción de censura anunciada por el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Si el miércoles, fuentes del Grupo Parlamentario Popular admitían que aún quedaba tiempo para tomar una decisión de cara a la Diputación Permanente del día 24, en la que el resto de grupos volverán a pedir la comparecencia del presidente para que rinda cuentas sobre el caso Bárcenas, este jueves llegaba un nuevo gesto de que, a día de hoy, el PP no está por el veto al cien por cien.

Todo ocurrió en el marco de la ponencia encargada de tramitar la Ley de Transparencia, uno de los proyectos estrella de esta legislatura. Los miembros del PP, CiU, PNV y UPyD en este órgano acordaron frenar los trabajos al respecto hasta que la Diputación Permanente decida el próximo día 24 si se cita a comparecer a Rajoy. La nueva cita será el día 25, cuando ya se conozca si el PP ha sellado con un nuevo veto que el presidente dé la espalda al Congreso. O, por el contrario, busca una fórmula para rendir cuentas.

Fuentes parlamentarias consultadas por infoLibre interpretan este nuevo paso, que cuenta con el visto bueno de los conservadores, como un intento de ganar tiempo para que el resto de grupos que abandonaron la ponencia tras el plantón de la semana pasada de Rajoy al Congreso en la Diputación Permanente del jueves vuelvan a la mesa. Se trata de PSOE, Izquierda Plural y Grupo Mixto.

Tanto PP como CiU como PNV entienden que una ley de este calado, que afecta a los partidos políticos, no puede recibir luz verde sin el acuerdo de otras fuerzas parlamentarias, sobre todo sin el apoyo del principal partido de la oposición. Sin embargo, ya Alfredo Pérez Rubalcaba anunció el pasado domingo que rompía "todas las relaciones" con el PP, lo que significa que no iba  a "hablar", pactar" o "acordar" con alguien que creía "incapacitado para gobernar". 

Reacción de González Pons

No obstante, Esteban González Pons (PP), subrayó este jueves que "se equivoca" quien interprete que este gesto implique que su formación podría votar a favor de la comparecencia de Rajoy en la Diputación Permanente convocada para el día 24. Y acusó hoy a los socialistas de interesarles más “el ruido político que trabajar para los españoles en una Ley de Transparencia”.

En declaraciones a los medios en el Congreso tras la ponencia de la ley, el dirigente conservador señaló que “esta es tan importante que no debería verse perjudicada por la actualidad política”. 

“Los españoles se merecen una Ley de Transparencia que nos obligue a todos los políticos, con independencia de cuál sea la actualidad política y de cuáles sean los intereses de los partidos en esa actualidad política”, añadió. En este sentido, reclamó al PSOE que “hagan la oposición que tengan que hacer pero que trabajen en julio”. “Seguimos deseando que los socialistas vuelvan a la ponencia y que sea una ley de consenso”, remachó.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre