Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

El juez pregunta a la Fiscalía si debe citar a Rajoy como testigo en el ‘caso Bárcenas’

  • Ruz también pregunta a Anticorrupción si debe citar a declarar como testigo a María Dolores de Cospedal y Rodrigo Rato 
  • También pide un informe a Hacienda para saber si el PP y los presuntos perceptores de dinero B han podido cometer un fraude fiscal
  • En su declaración judicial, Bárcenas aseguró que había entregado 45.000 euros en dinero negro a Rajoy y otros 45.000 euros a Cospedal

Publicada 19/07/2013 a las 14:33 Actualizada 19/07/2013 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Rajoy, este lunes en la Moncloa en la conferencia de prensa.

Rajoy, este lunes en la Moncloa en la conferencia de prensa.

EFE
El magistrado que instruye el caso Bárcenas ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si tiene que citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esta decisión del juez Ruz se produce después de que las acusaciones populares de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) y de Manos Limpias pidiesen la declaración como testigos de Rajoy, de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del exvicepresidente Rodrigo Rato, entre otros.

En su declaración judicial del pasado lunes, Bárcenas declaró que había entregado 45.000 euros en efectivo a Rajoy y otros 45.000 euros a Cospedal, en los años 2009 y 2010.

De esta forma, el responsable del Ministerio Público, Antonio Romeral, tendrá que presentar un escrito argumentando si accede o no a las peticiones de las acusaciones populares.

Una vez incorporadas las anotaciones contables originales y documentacion auxiliar aportada por Barcenas a la causa, el juez pide a los peritos de Hacienda que informen respecto de las obligaciones fiscales que hubieran de incumbir al PP y a diversos dirigentes del partido, en relacion con el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de la Renta de Personas Fisicas (IRPF) para los ejercicios 2007 en adelante.

Ruz también solicita a Hacienda que informe respecto a las obligaciones fiscales en relacion con las personas fisicas y juridicas supuestamente perceptoras de rentas procedentes de la denominada "caja B" del Partido Popular, para los mismos impuestos y ejercicios fiscales (2007 en adelante). En este último caso con inclusion de las repercusiones en el IVA, y específicamente en lo que se refiere al arquitecto Gonzalo Urquijo y a la mercantil Unifica Servicios Integrales (que es propiedad de Urquijo). De acuerdo con el extesorero, Urquijo fue el encargado de dirigir una reforma de la sede del PP y cobró en negro aproximadamente el 30% de la obra.

El magistrado pretende determinar las contingencias tributarias que procedieren en cada caso y si las mismas tienen trascendencia jurídico penal. El juez pide ademas a los peritos de IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) un informe para determinar si existe vinculación entre las supuestas donaciones recibidas con las adjudicaciones a las empresas donantes.


2 Comentarios
  • 2 martjos 19/07/13 19:29

    La España de Rajoy,cada día, se parece más, a la Italia de Berlusconi,a ver si no dura tanto tiempo,y en las próximas elecciones a la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 caminando 19/07/13 17:00

    !Esta clarisimo,el dinero "B"no se ve,me entendeis,Sr.Juez aga usted lo que tenga que hacer,y no pregunte,Barcenas tiene toda la razon ,no entiendo porque el Sr.Rajoy no sale a dar esplicaciones,algo tiene que temer,deberia de estar tranquilo,si el dice que no tiene nada que ver,porque tantos rodeos a la hora de comparecer y dar las esplicaciones que sean y saldremos de duda.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre