Las cuentas del PP

‘JM’ recaudó 32 millones de pesetas para el PP de Madrid en 1995

Luis Bárcenas

Tono Calleja / Manuel Rico

En el pendrive con documentos que entregó este lunes Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional figura una hoja manuscrita con las cuentas de la campaña en Madrid del PP en las elecciones autonómicas y locales de 1995. Una persona a quien Bárcenas identifica como "JM" entregó al partido 32 millones de pesetas (unos 300.000 euros de hoy, una vez aplicada la inflación). Bárcenas negó en su declaración judicial que "JM" fuese José María Aznar, pero no aclaró quién se escondía entonces tras esas iniciales.

La hoja manuscrita de Bárcenas está encabezada por las palabras "José Manuel Nor.", en referencia a José Manuel Fernández Norniella, mano derecha de Rodrigo Rato y entonces director de la campaña electoral del PP en Madrid. Justo debajo aparecen cinco columnas con la fecha del apunte contable, el concepto, si se trata de una entrada o salida de fondos y el saldo.

El primer apunte corresponde al 16 de enero de 1995 y el último al 5 de junio de ese mismo año. En total hay 14 anotaciones: nueve ingresos de dinero y cinco salidas para abonar facturas de la campaña electoral. En las nueve entradas figura el mismo concepto: "Entrega JM". Y la suma total son 32 millones de pesetas. Es decir, alguien a quien Bárcenas identifica como "JM" le entregó al partido esa cantidad para la campaña del PP en Madrid.

El misterio de "JM"

¿Quién es JM? En los llamados papeles de Bárcenas (la contabilidad B del partido) también aparecen las iniciales "JM", en este caso como perceptor de dinero negro.papeles de Bárcenas En concreto figuran seis entregas de dinero, siempre por la misma cantidad (255.000 pesetas), correspondientes a los meses de abril a agosto del año 1990.

La contabilidad B de Bárcenas se inicia en abril de 1990. El día 9 de ese mes había sido detenido Rosendo Naseiro, que entonces era el tesorero del PP, acusado de cohecho y origen del conocido como caso Naseiro. En el primer apunte de los papeles de Bárcenas pone "Saldo inicial (entrega R.N)" y la cifra de 8 millones de pesetas en efectivo. Es decir, Naseiro le pasó la contabilidad justo al ser detenido.

Entre abril y agosto de 1990 la única persona que percibe una cantidad en negro es "JM".en negro Se trata de un sobresueldo mensual de 255.000 pesetas, siempre idéntico. En julio hay dos abonos porque se incluye la paga extra de ese mes, según hace constar el propio Bárcenas en sus apuntes. José María Aznar había sido elegido presidente del PP el día 1 de abril de ese año.

En su declaración judicial del pasado lunes 15 de julio, la Fiscalía Anticorrupción preguntó a Bárcenas si las iniciales "JM" de la contabilidad B correspondían al expresidente del Gobierno José María Aznar. Bárcenas lo negó y sugirió que se podría tratar de "Jaime Mayor [Oreja]", actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministro del Interior. El fiscal le recordó a Bárcenas que en otros lugares de su contabilidad aparecía un "Jaime M" y el extesorero admitió que, efectivamente, había designado a Mayor Oreja como "Jaime M".

Una hoja de justificación de los gastos de campaña

La hoja manuscrita encabezada por la referencia a Fernández Norniella, además de los 32 millones de ingresos aportados por "JM", recoge gastos por importe de 19,9 millones de pesetas. Se trata de cinco pagos de la campaña electoral de 1995 y en todos los casos consta que se abonaron mediante factura.

José Manuel Fernández Norniella, a preguntas de infoLibre, aseguró que la referencia a su persona se puede explicar por el hecho de que en aquella época era el director de la campaña electoral del PP en Madrid. "Yo nunca he visto esos documentos. Pero en mi calidad de coordinador de la campaña tenía la misión de controlar que no se producían desvíos en los gastos, que nos ajustábamos a los presupuestos". Norniella quiso dejar claro que él "jamás recibió ni entregó dinero en efectivo a nadie" y recordó que por el importe de los ingresos, que nunca superan los 10 millones de pesetas, el origen de los fondos podría ser "donaciones legales" al PP. En aquella época, el límite legal establecido para las donaciones anónimas a los partidos era de 10 millones de pesetas. 

Las elecciones del 28 de mayo de 1995 fueron la primera gran victoria del PP, ya que arrasó en múltiples ciudades y autonomías. En el caso de Madrid, logró por primera vez gobernar en la Comunidad, al obtener Alberto Ruiz-Gallardón la mayoría absoluta. El alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, renovó la mayoría absoluta que había obtenido en 1991.

La campaña de las generales de 1996

Los españoles aún no han cambiado 272.041 millones de pesetas

Los españoles aún no han cambiado 272.041 millones de pesetas

En los documentos entregados por Bárcenas en la Audiencia Nacional hay un segundo documento en el que se hace referencia a Norniella. En este caso, en el encabezamiento pone las siguientes palabras "Madrid", "José Manuel Nor" y "96". Ese año se celebraron las elecciones generales que llevaron al poder a José María Aznar.

En esta hoja, en vez del detalle de ingresos y gastos, se hace una referencia a las grandes cifras de campaña y a su distribución entre la organización nacional y la regional. En concreto, se indica que a la campaña se habían adjudicado inicialmente 50 millones de pesetas, pero que luego se produjeron gastos por otros 120,5 millones; de ellos 8 millones eran el saldo anterior existente y 112,5 millones constan como "nuevas aportaciones". Tras indicar que de esos 120,5 millones de pesetas, 32 corresponden a pagos pendientes por cuenta "de la regional", se propone una distribución de los 88,5 millones restantes: 78,5 millones serán asumidos por la tesorería nacional y 10 millones por el partido de Madrid.

Se trata, por tanto, de una hoja de justificación de los gastos de aquella campaña electoral y de distribución de los costes de la misma. "En Madrid todas las campañas tenían ese doble componente, ya que implicababan a la gerencia nacional y a la gerencia regional", admitió Norniella en declaraciones a este diario. En aquellos años Luis Bárcenas era el gerente nacional del PP, cargo que ocupó hasta que en 2008 fue ascendido a tesorero por Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats