La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

moción de censura

El PP da por hecho que Rajoy comparecerá en el Congreso

¿Por qué calla Rajoy sobre Bárcenas?

El PP y el Gobierno llevan días jugando al despiste sobre si Mariano Rajoy comparecerá en el Congreso para dar cuentas del caso Bárcenas. Se trata de una cuestión que ya impidió la semana pasada el Grupo Parlamentario Popular en la Diputación Permanente de la Cámara Baja y sobre la que tendrá que decidir de nuevo el próximo día 24.

Pese a que partido y Gobierno insisten en público en que el presidente ya ha dado todas las explicaciones al respecto, en que no hay motivos para una nueva comparecencia porque no hay "novedades" sobre el caso y en que Luis Bárcenas, el extesorero del PP encarcelado, no va a marcar su agenda, la opinión general en el partido es que Mariano Rajoy comparecerá. Lo que no está claro a día de hoy es la fórmula, pese a que una sesión de control al Gobierno parece descartada porque sería rechazada por la oposición.

No pasa por alto que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que presentaría una moción de censura. Y que en el PP están convencidos de que la imagen de su presidente y de su Gobierno sufriría menos si no tiene que llegarse a este escenario.

En este contexto, el PP y el Gobierno intentan dilatar al máximo el anuncio de cuál va a ser la postura de Rajoy. Hasta el punto de que en los últimos días tanto Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han insistido en que esta se conocerá el mismo día 24.

El PP estudia alternativas para esquivar la moción de censura a la espera de la decisión de Rajoy

El PP estudia alternativas para esquivar la moción de censura a la espera de la decisión de Rajoy

"Como presidente del Gobierno rinde cuentas a los ciudadanos de la manera y en el momento que considere oportuno y no al servicio de la estrategia procesal de nadie ni de la estrategia política de otro, sino las explicaciones que corresponda y las que se deban a los que nos debemos, que son los ciudadanos", mantuvo este viernes la número dos del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Permítame que respete a quien corresponde la decisión, que es a los grupos parlamentarios", señaló. 

Precisamente en el PP interpretaron esta frase como pista de lo que puede pasar el día 24. Si Rajoy decidiese comparecer, dicen las fuentes consultadas por infoLibre, lo más probable es que sea el Grupo Parlamentario Popular el que plantee la petición. Esto es, a día de hoy, existen más posibilidades de que el PP requiera al presidente que acuda al Congreso –"tendríamos que definir bien la pregunta y el motivo", añade un diputado– que el hecho de que Rajoy solicite ir a la Cámara.

Fuentes parlamentarias sostienen que, en el primero de los escenarios, el Grupo Parlamentario Popular, tendría que registrar la petición el lunes para que pudiese votarse en la Diputación Permantente del miércoles. El PP, con mayoría absoluta en la Cámara, tiene garantizado que sus propuestas saldrán adelante.

Más sobre este tema
stats