Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sucesos

Renfe culpa al maquinista y este se acoge a su derecho a no declarar ante la policía

  • El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado que el conductor había pasado 60 veces por el punto donde se produjo el accidente
  • Está imputado por la Policía "por imprudencia en relación con los hechos producidos", según ha confirmado el jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias
  • En las conversaciones grabadas entre el maquinista y el puesto de control, el conductor reconoce, tras descarrilar, que alcanzaba una velocidad de 190 kilómetros por hora

infolibre Publicada 24/07/2013 a las 21:27 Actualizada 27/07/2013 a las 00:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Maquinista del tren siniestrado

Maquinista del tren siniestrado.

EFE
El maquinista del tren, Francisco José Garzón, permanece detenido desde las 20.00 horas del jueves imputado por la Policía "por imprudencia en relación con los hechos producidos", según ha confirmado el jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias. En rueda de prensa, Iglesias ha explicado que se ha producido su "detención policial" y que aún no ha prestado "ningún tipo de declaración", pero "puede hacerlo en cualquier momento" y cuentan con que sea a "la mayor brevedad si su situación médica lo permite". En la tarde de este viernes se ha conocido que el conductor se ha negado a declarar ante la policía, acogiéndose a su derecho a no hacerlo.

El jefe superior de la Policía ha indicado que el maquinista pasará a disposición judicial dentro del plazo de 72 horas y con las "garantías procesales" oportunas. Tendrá que declarar por 78 homicidios, correspondientes a las víctimas mortales del accidente ferroviario. Asimismo, ha afirmado que la caja negra del tren Alvia aún no ha sido abierta y que está en custodia policial pendiente de ser analizada "bajo tutela judicial".

Garzón, herido leve en el siniestro, se encuentra ingresado en un hospital de Santiago. La policía le imputa un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte. A la espera de lo que tenga que decir, sobre el conductor del Alvia ha descargado toda responsabilidad el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, que en unas declaraciones relaizadas en la tarde del viernes ha sostenido que tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el fatal accidente.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado además que el conductor había pasado 60 veces por el punto donde se produjo el accidente. "Por este punto pasan seis trenes diarios y este maquinista ha pasado 60 veces por ese punto. El conocimiento que tiene que tener de la línea es exhaustivo,", ha dicho en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. A su juicio, "una curva que tiene un trazado de 80 kilómetros por hora (...) son cosas que conoce perfectamente un maquinista". Según fuentes de la investigación, el maquinista reconoció al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que en el momento del accidente el tren iba a 190 kilómetros por hora pese a que la velocidad máxima era de 80 kilómetros por hora. Además, Gómez-Pomar ha apuntado que todos los conductores tienen delante un cuadro de velocidad máximo donde viene especificada la velocidad a la que deben circular en los distintos tramos. "Si hay alguna señal transitoria de reducción de velocidad, la tiene incorporada a ese cuadro", ha añadido.

El presidente de Renfe ha negado que en la red ferroviaria existan puntos negros donde se produzcan más accidentes. "Podemos hablar de zonas en las que se puede circular a más velocidad y de zonas en las que se puede circular a menos velocidad, pero en absoluto de puntos negros", ha afirmado. Por otro lado, ha señalado que el segundo maquinista que viajaba en el tren lo hacía como pasajero porque estaba siendo trasladado para iniciar su servicio en Ourense, de manera que no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido. "No estaba en la cabina del conductor", ha precisado.

"La he jodido"

El maquinista del tren Alvia que este miércoles se estrelló en Santiago dijo que se quería "morir", una vez que fue consciente de que el convoy había descarrilado a la altura de una curva ubicada en el lugar de Angrois, según se refleja en conversaciones entre la máquina ferroviaria y la sala que ya han sido transcritas.

"La he jodido", figura en las transcripciones de esas conversaciones que ya han sido incorporadas a las indagaciones sobre las causas del siniestro, según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación. Las mismas fuentes explicaron este jueves que la comisión judicial aún no había empezado a analizar las dos cajas negras del tren siniestrado, que están bajo custodia policial, ya que se han priorizado las labores de identificación fallecidos recuperados.

No obstante, sí se pudo realizar un primer análisis de las transcripciones de las conversaciones mantenidas entre el tren accidentado y la sala, que forma parte del material que se ha facilitado, junto con imágenes de al menos dos cámaras de vídeo, una de ellas ubicada a la salida del túnel.

El tren siniestrado es un Alvia 151 que realizaba el trayecto Madrid (Chamartín)-Ferrol. Descarriló sobre las 20.40 horas a tres kilómetros del casco urbano de Santiago de Compostela. Hasta el momento se desconocen las causas exactas de este siniestro que ha provocado 78 muertos y más de un centenar de heridos, con 36 en estado crítico. Se trata de la tercera tragedia ferroviaria más grave de la historia de España.

Se ha habilitado el siguiente teléfono para familiares para obtener datos de los afectados: 981 551 100.


1 Comentarios
  • 1 Belley 25/07/13 08:10

    El comunicado personal de Rajoy, en primera persona y dándoselas de gallego, pero dirigido a los familiares del terremoto en China, es una metáfora del personaje irresponsable que nos desgobierna. Esta terrible tragedia podría ser el puntapié que lo saque por fin de la Moncloa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre