Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Ruz continuará instruyendo ‘Gürtel’ sólo si lo acuerda con Carmona

  • La decisión ha sido tomada en la Comisión Permanente del CGPJ por tres votos a dos
  • Esto no significa necesariamente que Ruz continúe haciéndose cargo de la instrucción del caso Gürtel

Daniel Ríos / Tono Calleja Publicada 24/07/2013 a las 12:44 Actualizada 24/07/2013 a las 20:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional.

BALLESTEROS
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este miércoles por tres votos a dos que el juez Pablo Ruz continúe como juez de apoyo del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional una vez que el magistrado titular, Miguel Carmona, se incorpore en septiembre a su puesto. No obstante, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha dejado la puerta abierta a que Ruz no sea quien continúe la instrucción del caso Gürtel.

En una comparecencia ante los medios, Bravo ha explicado que la decisión se había tomado por un resultado de 3 votos a favor y 2 en contra (los de la jueza Almudena Lastra y el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, que abogaban por la convocatoria de un concurso para que otros magistrados pudieran optar a la plaza). Ruz continuará en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional durante seis meses más, que empezarán a contar desde que el juez Carmona se incorpore a su puesto como juez titular de esa magistratura.

No obstante, como ha aclarado la portavoz, esto no significa necesariamente que el juez Ruz vaya a continuar haciéndose cargo de la instrucción del caso Gürtel. La Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial afirma en su artículo 216 bis 2 –al que ha hecho referencia Bravo– que "la concreta función del Juez o equipo de apoyo, [...] se proyectará en el trámite y resolución de los asuntos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento, quedando reservados al titular o titulares del órgano los asuntos en tramitación que no hubieren alcanzado aquel estado procesal". De esta manera, según la ley, sería Carmona quien instruiría a partir de septiembre el caso, aunque la portavoz del CGPJ ha afirmado que los jueces Carmona y Ruz "se distribuirán los procedimientos una vez el primero se incorpore".

Fuentes jurídicas han confirmado a infoLibre que lo más habitual en estos casos es que el juez titular y el de apoyo se reúnan para distribuirse los casos en proceso de instrucción. De esta manera, Carmona y Ruz se reunirían en septiembre para acordar quién se haría cargo de cada sumario. No obstante, en caso de discrepancia, la última palabra la tendría el titular del juzgado –en este caso, el juez Carmona–. De esta manera, habrá que esperar hasta septiembre para saber quién será quien finalmente continúe la instrucción del caso Gürtel.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre