Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tragedia ferroviaria

El tren descarriló a 153 kilómetros por hora mientras el maquinista hablaba con Renfe

  • El Alvia siniestrado en Santiago trataba de frenar en el momento en el que descarriló, a 153 kilómetros por hora
  • El maquinista hablaba en ese momento por teléfono con un controlador de Renfe
  • El juez autoriza a los técnicos de Fomento a realizar mediciones en las ruedas del tren bajo vigilancia policial

Publicada 30/07/2013 a las 18:02 Actualizada 31/07/2013 a las 16:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La policía científica llega esta mañana al juzgado para analizar las cajas negras –en el interior del maletín amarillo– del tren.  EFE

La policía científica llega esta mañana al juzgado para analizar las cajas negras –en el interior del maletín amarillo– del tren. EFE

Los primeros datos de la caja negra del Alvia siniestrado en Santiago revelan que el tren trataba de frenar en el momento en el que descarriló, a 153 kilómetros por hora. El maquinista hablaba en ese momento por teléfono con un controlador de Renfe.

Según la información facilitada por fuentes judiciales a partir de la grabación del sonido de la cabina, minutos antes de la tragedia el maquinista recibió una llamada en su teléfono de empresa para indicarle el camino que tenía que seguir para llegar a Ferrol, última parada del convoy. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece, según las mismas fuentes, que el maquinista consultó un plano o algún documento similar en papel.

Gracias al contenidos de la caja negra sabemos que el tren logró reducir su velocidad de 192 kilómetros por hora a 153 y que activó sus frenos "segundos antes" del descarrilamiento.

Coincidiendo con el examen de la caja negra, el juez ha autorizado a técnicos de la Comisión de Investigación puesta en marcha por el Ministerio de Fomento, acompañados por agentes de la policía judicial, a "realizar mediciones de las ruedas de los vagones" almacenados a pocos kilómetros de Santiago, aunque no ha revelado el motivo.

Lo que sí ha subrayado el juez es que "los vagones no se moverán hasta que se completen las inspecciones oculares". Todavía está pendiente examinar algunas zonas inaccresiblres por "hierros que hay que cortar" y no se descarta trasladar al almacén a perros especializados para realizar una última inspección de los restos, así como realziar un estudio de la máquina.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre