Caso Gürtel

La sombra de la 'Gürtel' se cuela en Moncloa... dos días antes de la comparecencia de Rajoy

Máximo González Jurado, Mariano Rajoy y Ana Mato.

La sombra del caso Gürtel se ha colado en La Moncloa dos días antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda al Congreso a rendir cuentas sobre el caso Bárcenas. El Ejecutivo sorprendió este martes con un acto en su agenda que inicialmente no estaba previsto: la firma del Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que Rajoy aprovechó para defender la necesidad de un pacto por la sanidad y justificar los recortes en esta materia que ha emprendido su Gobierno. El acto dejó una imagen curiosa: la del presidente del Gobierno flanqueado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado.   

Máximo González Jurado aparece en el sumario del caso Gürtel en relación con un negocio inmobiliario en Salobreña (Granada) y con una moción de censura en Bormujos (Sevilla). En declaraciones a infoLibre, González Jurado admitió que conoce a Francisco Correa, jefe de la Gürtel, aunque niega haber sido su socio. Y también rechaza cualquier implicación en el asunto de Bormujos.

Según la Policía Judicial, González Jurado invirtió 330.000 euros en la sociedad Nuevos Proyectos Inmobiliarios Salobreña SA, que construyó una urbanización en esa localidad costera de Granada y que estuvo promovida por empresas vinculadas a Correa y a varios de sus socios.

De hecho, un informe de la Policía Judicial del 27 de septiembre de 2010 indica que González Jurado, "a través de la sociedad Bratelk invierte en el proyecto inmobiliario desarrollado por la sociedad Nuevos Proyectos Inmobiliarios Salobreña. Esta persona está vinculada a Francisco Correa con el que participa en operaciones inmobiliarias". González Jurado no está imputado en el caso Gürtel y asegura que no ha tenido "ninguna vinculación" con la trama. Pero la Oficina de Lucha contra el Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria pidió en un informe del pasado 21 de mayo de 2012 que González Jurado prestase declaración, aunque esta aún no se ha producido.

En declaraciones a infoLibre, González Jurado ha asegurado que su relación con Correa se inició tras encargarle al imputado los viajes del Consejo General de Enfermería: "Es normal que de esta forma se conozca a las personas. Cuando llamas a la agencia de viajes se habla con la gente. Y ahí fue cuando conocí a Correa. Todo se produjo dentro de la más absoluta normalidad", explicó este empresario, que aseguró que en todo momento pagó las facturas de Pasadena Viajes, la sociedad de la red Gürtel.

También González Jurado ha reconocido conocer a otro de los presuntos integrantes de la trama: Jesús Calvo Soria, que está imputado en Gürtel pues numerosas de las empresas que la Policía Judicial atribuye a Correa estaban a su nombre. Este aseguró que pese a que su firma aparece en varias de las empresas "alguien las falsificó". En este sentido, el presidente del Consejo de Enfermería reconoce que invirtió el dinero desde la empresa Bratelk porque Calvo Soria le ofreció esa oportunidad: "Calvo Soria era una persona muy capacitada. Era asesor nuestro en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Gustavo Villapalos como rector. Yo también soy profesor de la Complutense. Y Calvo Soria era consultor del Consejo de Enfermería", explicó el empresario.

"No sé por qué un asesor mío participó en una reunión sobre Salobreña"

González Jurado, que insistió en que no es socio y que no está vinculado con Correa, resalta también que nunca han sido citado a declarar: ni en el caso de Bormujos (Sevilla) ni en Gürtel. Pero, sin embargo, no supo explicar por qué el jurista Francisco Aparicio Valls participó en una reunión en la que se trató sobre la inversión en Salobreña con varios de los imputados en la trama Gürtel. Y lo hizo en representación de su empresa Bratelk y de otra sociedad, denominada Paddington. Precisamente el sumario del caso incluye un documento intervenido por la Policía Judicial en el que se plasma "un resumen de la reunión mantenida" el martes 20 de diciembre de 2005 entre Jesús Calvo Soria, Ramón Blanco Balín y Francisco Aparicio Valls. Además, el documento, supuestamente redactado por Ramón Blanco, explica las conclusiones de la reunión: "Administración mancomunada, en la que uno de los administradores lo designará Jesús Calvo y los socios representados por Ramón Blanco; y el otro administrador mancomunado lo designarán los socios representados por Francisco Aparicio Valls".

En el texto del documento intervervenido en el despacho de Blanco Balín también se indica: "Comprar a Rafael su 10% entre los grupos representados por Ramón Blanco y Francisco Aparicio a fin de mantener todas sus proporciones". Según el resumen de la reunión, Aparicio Valls representaba a la empresa de Máximo González Jurado. Y finalmente Blanco Balin distribuye otras tareas a realizar en relación con la sociedad Salobreña: "Francisco Aparicio: supervisar documentos societarios y conservar copias de las escrituras societarias", finaliza el documento incluido en el sumario. Jesús Calvo Soria cesa como administrador de la sociedad Nuevos Proyectos Inmobiliarios Salobreña en octubre del año 2006, quedando como administradores mancomunados Reinolfo Ortiz Gómez y Javier Jiménez Juárez.

"No sé sí Paddington fue mía"

"No sé si la sociedad Paddington fue mía o no. Y tampoco sé el motivo por el que Aparicio Valls, que fue el asesor jurídico mío, participó en esa reunión", explicó en este sentido González Jurado, al ser preguntado por infoLibre acerca del documento requisado en el despacho de Blanco Balín. Según el presidente del Consejo General de Enfermería, la inversión en la promoción desarrollada por Correa fue ruinosa. Y por eso vendió su participación, que según el sumario consistía en tres viviendas. "Fue una oportunidad que me ofreció Calvo Soria, pero todo fue mal. No sé incluso si llegó a caer en concurso de acreedores. Perdí dinero", resaltó González Jurado.

El presidente del Consejo de Enfermería también ha rechazado tener ninguna relación con el caso Bormujos: "Alguien quiso dejar mi nombre, pero no he tenido ninguna vinculación con ese tema. Además, todo está archivado y nunca ha sido citado a declarar", especificó.

Sin embargo, en las grabaciones y en la denuncia inicial del caso Gürtel presentada por el exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas sí aparece identificada la persona que este martes se retrató con Mariano Rajoy y Ana Mato.

Valenciano insta a Rajoy a no cerrar en falso el debate sobre Bárcenas

Valenciano insta a Rajoy a no cerrar en falso el debate sobre Bárcenas

El presidente del Consejo de Enfermería

En concreto, en la declaración de Peñas el exconcejal indica que Pablo Crespo, uno de los empleados de Correa, llevó una maleta con dinero a ese municipio, en el que hubo una moción de censura: "Hubo un revuelo bastante grande en Bormujos, vinieron al Hotel Fenix, creo recordar, estuvieron en el hotel Fénix reunidos. Esas habitaciones las pagó el señor Calvo, eh, eh, y en las conversaciones está, en las conversaciones se habla, que está, se habla de Máximo y se habla del señor Calvo. Máximo, es Máximo González, creo que es, es el presidente del Consejo de Enfermería de España". Posteriormente Peñas citó en su declaración sobre Bormujos a otro de los imputados: Tomás Martín Morales. Precisamente este excargo del PP en Boadilla del Monte también se hizo con otro de los apartamentos de la sociedad Nuevos Proyectos Inmobiliarios Salobreña.

La otra de las personas que aparece en la fotografía de este martes con Rajoy es Ana Mato. Su nombre también se incluye en el sumario en varias ocasiones como perceptora de viajes por parte de las empresas de Francisco Correa. Ana Mato fue la mujer de otro de los imputados en Gürtel, Jesús Sepúlveda, de quién está separada.

Más sobre este tema
stats