Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las cuentas del PP

Rubalcaba: “Yo jamás he cobrado un sobresueldo”

  • El líder de los socialistas, que hizo un recorrido por los principales episodios del 'caso Bárcenas', mantiene la amenaza de la moción de censura
  • Recuerda que él jamás ha cobrado un sobresueldo ni ha mandado SMS a ningún delincuente
  • "Ha venido aquí a intentar salvarse. La resistencia no es buena cuando resistiendo se hace daño a el país que gobierna", mantiene Rubalcaba antes de pedir la dimisión de Rajoy
  • "Se ha quedado sin autoridad moral [...] Su presidencia al frente del Gobierno de España es un problema para la democracia", defiende

Publicada 01/08/2013 a las 10:46 Actualizada 01/08/2013 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alfredo Pérez Rubalcaba.  EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

La segunda vez que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, subió a la tribuna del Senado ya había sido protagonista de las intervenciones del presidente del Gobierno en dos ocasiones. Un hecho que optó por no esquivar.

"Usted en muchos momentos de este debate ha buscado el cuerpo a cuerpo conmigo. No tengo ningún inconveniente. Porque yo sí que jamás he cobrado un sobresueldo. Porque yo jamás le he dicho a los españoles que había que bajarse el sueldo mientras yo me lo subía [...] y porque yo jamás he enviado un SMS a ningún delincuente".

Rubalcaba advirtió de que el PSOE no va a "consentir" que el caso Bárcenas "se metabolice sin más" en la sociedad española ahora que ha pasado la comparecencia.

A su juicio, se trata de una "cuestión de higiene democrática" porque, de lo contrario, "la vida política" de España se estaría "berlusconizando". "Está haciendo daño a su país. Este es el momento en el que usted piense en irse", ha añadido.

Para el líder de los socialistas, Rajoy tendría que haber dejado su cargo después de que se conocieran los SMS que intercambió con Luis Bárcenas cuando ya se conocían las cuentas bancarias que el extesorero tiene en Suiza.

En su turno anterior, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, había subido a la tribuna del Senado este jueves después de haber sido el protagonista de la intervención del presidente del Gobierno, que le había acusado de irresponsable y de haber puesto en peligro la estabilidad de España con la amenaza de presentar una moción de censura. 

El responsable del principal partido de la oposición dio la vuelta a estos argumentos con la tesis principal de que no es la moción de censura ni la actuación del resto de grupos parlamentarios la que pone en jaque a España, sino la actitud de un Gobierno cuyo partido lleva cuatro años, desde que empezó la instrucción del caso Gürtel, mintiendo.

"Se ha quedado sin autoridad moral para pedir a los españoles según qué cosas. Su presencia al frente de la presidencia de España es un problema para la democracia. Ha venido aquí a intentar salvarse. La resistencia no es buena cosa cuando resistiendo se hace daño al país que gobierna. Le pido que se marche". Así terminó Rubalcaba un discurso en el que el grueso del tiempo fue empleado para recordar las que han sido las actuaciones del PP y del Gobierno a medida que fueron avanzando las investigaciones sobre el caso Bárcenas.

Rubalcaba afeó que el presidente del Gobierno haya transmitido en los últimos meses la imagen de estar a merced de los "ataques de sinceridad de su tesorero". Y describió cómo las revelaciones de Luis Bárcenas obligaron en más de una ocasión al PP a cambiar el paso, desmentirse y trasladar mensajes contradictorios.

"¿Cabe imaginarse al señor Bárcenas inventando una contabilidad falsa por lo que pudiera pasar 20 años después? [...] ¿Cabe imaginarse al señor Bárcenas inventando una contabilidad falsa y trufándola de datos ciertos?", disparó Rubalcaba contra uno de los mantras de los conservadores. El de que la contabilidad del extesorero son fotocopias y anotaciones hechas ad hoc para perjudicar al partido al que estuvo vinculado durante más de dos décadas.

"La contabilidad B es exactamente la contabilidad del partido. Usted no dijo la verdad a los españoles el 2 de marzo [fue el 2 de febrero]. Porque la contabilidad era cierta", recalcó el líder del principal partido de la oposición. 

Los SMS entre el presidente del Gobierno y el extesorero del PP, que demuestran, contrariamente a lo sostenido con anterioridad por el partido y Moncloa, que ambos mantuvieron contactos incluso después de conocerse que Bárcenas acumulaba grandes cantidades de dinero en Suiza, fueron otro de los elementos de los que Rubalcaba tiró en su discurso. "Sus SMS hablan por sí solos", subrayó. "Fueron dados por ciertos a las pocas horas de su publicació. Por eso pedimos a dimisión y esta comparecencia, para decirle que tiene usted que marcharse", añadió.

"Son el reflejo de lo que ha estado pasando [...] Sus SMS son los de un socio que habla con otro socio en apuros. O los de un socio con otro socio que le puede poner en apuros", continuó el dirigente socialista sobre los SMS reservándose un duro golpe: "Todos los españoles sabían que era un evasor fiscal y el presidente del Gobierno le ponía mensajes de ánimo".

Hace años, cuando estalló el caso Gürtel, Rubalcaba ocupaba el ministerio del Interior. Por aquellas fechas, los socialistas escucharon hasta la saciedad a los dirigentes conservadores de que este escándalo era una trama contra el PP que contaba con la colaboración de jueces y policías. Este jueves, el líder del PSOE le respondió: "No es una trama. Es un sistema de gestión integral. El sistema PP".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre