Marruecos

La Policía detiene al pederasta Daniel Galván en Murcia

Foto cedida por el diario 'Al Massae' de Daniel Galván Viña.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron este lunes en Murcia al pederasta Daniel Galván Viña. Sobre él pesaba una orden internacional de detención a través de Interpol y cursada por Marruecos. Galván, de 63 años y condenado a 30 años de prisión por abuso de 11 menores de edad, será puesto mañana martes entre las 10 y las 11 de la mañana a disposición del titular del juzgado central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que es el que se encuentra de guardia. 

El arresto se produjo a las 17.35 horas en un hotel del centro de Murcia en el que permanecía desde el domingo. Galván Viña se identificó en el establecimiento con su nombre, algo que alertó a los agentes. Según adelantaron fuentes del Ministerio del Interior a infoLibre, el pedófilo no ofreció "resistencia". El arresto fue "normal".

La vinculación del arrestado con Murcia se remonta a 1998, año en el que fue contratado como administrativo en la Universidad de Murcia (UMU). Fuentes del centro docente, en el que trabajó durante cuatro años, han explicado a este diario que Galván Viña tenía nacionalidad española pese a haber nacido en Irak. También argumentan que para su contratación aportó un título de Biología. El pederasta se encargaba, siempre según el portavoz de la universidad murciana, de impartir la asignatura de árabe dentro de los cursos que todos los años organiza la UMU, pero como enseñanza no reglada. De 1996 a 1998 trabajó como becario en la universidad. 

Fue anoche cuando el rey Mohamed VI de Marruecos revocó el domingo el indulto que concediera a Galván la pasada semana, junto a otros 47 presos españoles. En su decisión influyó la oleada de protestas en las calles de varias ciudades del país magrebí, una vez que se supo que el recluso había sido condenado en 2011 a 30 años de prisión por abusar de 11 niños (entre 2 y 14 años), una pena confirmada en apelación y en casación. El monarca justificó la retirada del perdón real, absolutamente "excepcional", por los "fallos que marcaron el procedimiento", "la gravedad de los crímenes cometidos" y el "respeto del derecho de las víctimas", según rezaba en el comunicado difundido a través de la agencia oficial MAP. Mohamed VI anunció una investigación "profunda" que por ahora se ha saldado con el cese del director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción.

El rey agradeció los indultos de los que ahora se desentiende

El rey agradeció los indultos de los que ahora se desentiende

La intervención de Juan Carlos I

Cuando el pasado 30 de julio Rabat anunció la liberación de 48 presos españoles, con motivo de la Fiesta del Trono, subrayó que lo hacía "en respuesta" a la petición del rey Juan Carlos, que días antes se había desplazado al país vecino en visita oficial. La Zarzuela emitió ese mismo día un comunicado en el que informaba de que el jefe del Estado había telefoneado a Mohamed VI para agradecerle "profundamente" el gesto, considerado una "muestra singular de amistad entre los dos pueblos". Sin embargo, este lunes la institución insistió en que Juan Carlos, durante su viaje, sólo "se interesó" por la situación de los presos españoles en Marruecos, sin hacer una petición colectiva de indultos

A su vez, el embajador español en Rabat, Alberto Navarro, confirmó que el Gobierno había elaborado dos listas. Una, con el nombre de 18 internos para los que pedía la medida de gracia. Otra, con otros 30 reclusos de los que solicitaba el traslado, y en ese segundo estadillo figuraba Galván Viña

Más sobre este tema
stats