La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Arenas, el enlace con Mariano Rajoy

El vicesecretario general de Política Autonómica del PP Javier Arenas es uno de los políticos que aparece con mayor frecuencia en la contabilidad B o papeles de Bárcenas. Y lo hace como presunto perceptor de los sobresueldos que también recibieron, según el testimonio del extesorero, los principales dirigentes del PP: "presidente, secretario general y vicesecretarios generales" a lo largo de dos décadas. También aparecen varios pagos de empresarios andaluces o relacionados con Andalucía, que tendrían como beneficiario el PP de esta comunidad, en la que Arenas ha sido candidato en cuatro ocasiones.

Además, tal y como adelantó infoLibre, Arenas ha mantenido a lo largo de los últimos años una relación fluida con el extesorero del PPuna relación fluida. De hecho, según Bárcenas, cuando durante una reunión Rajoy acordó seguir pagándole el sueldo pese a estar imputado, Arenas llegó a decirle: "Vente a la tercera planta. Y así estamos cerca".

"Chico, cógelos, los metes en un sobre, y se los dejas al presidente". Eso es lo que le dijo, según el testimonio de Luis Bárcenas ante el juez Ruz, el ex secretario general del Partido Popular Javier Arenas cuando el extesorero le informó, en 2010, de que quedaban 4.900 euros de remanente tras hacer la liquidación de caja de las donaciones recibidas.

Y también fue Arenas el que ejercía de enlace entre Bárcenas y el presidente, según el extesorero, que explicó que ambos comieron en un restaurante de Sevilla. En esa entrevista Bárcenas le pidió que le anunciara a Rajoy su intención de alejarse del partido. Pero después Rajoy, en una nueva reunión en la sede del PP en la calle Génova, con la mujer de Bárcenas presente, decidió que el ex tesorero seguiría percibiendo el sueldo del partido porque ya había regularizado su situación.

En su declaración ante el juez, el exsenador por Cantabria también llegó a asegurar que Arenas fue el intermediario que recibió el dinero con destino al expresidente de Baleares Jaume Matas para pagar el alquiler de su casa en Madrid, aunque dudó de que ese dinero llegara finalmente al exministro de Medio Ambiente.

Más sobre este tema
stats