Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

La PAH tacha de “oportunista” al PSOE por llevar la Ley Antidesahucios al TC

  • Los activistas acusan a los socialistas de haber excluido a la plataforma del texto del recurso y de no entender las "formas éticas de estar en política"
  • El partido de Rubalcaba presentará solo la impugnación este viernes, en el último día del plazo legal de tres meses desde la publicación de la norma
  • El PSOE se defiende diciendo que recoge la argumentación de la PAH y recalca que quiere "rehuir la confrontación" con los activistas, porque "lo importante es lo que afecta a la gente y que el texto llegue al TC"

Publicada 15/08/2013 a las 15:11 Actualizada 15/08/2013 a las 22:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Plataformas antidesahucios se manifiestan en el paseo de la Castellana, 144, en Madrid.

Plataformas antidesahucios se manifiestan en el paseo de la Castellana, 144, en Madrid.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tacha al PSOE de "oportunista" y acusa al partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba de haber "excluido" del texto del recurso contra la Ley Antidesahucios que llevará al Tribunal Constitucional "a la parte que lo impulsa, lo inicia y para la que ha supuesto un trabajo jurídico de enorme envergadura", es decir, a la propia PAH. En un comunicado [léelo aquí], lanzado en la mañana de hoy jueves, los activistas –que ayer avanzaron a infoLibre que se descolgaban definitivamente de la impugnación– señalan que, con esta forma de actuar, los socialistas "demuestran que no entienden las formas éticas y honestas de estar en política y refuerza más el distanciamiento de los ciudadanos con algunos partidos políticos". 

"El movimiento ha tenido la inteligencia y la tenacidad para unir a mucha gente al margen de los partidos, sobre todo al margen de los partidos responsables de la burbuja inmobiliaria y que han negado el derecho a la vivienda. La PAH ha conseguido realizar el recurso de inconsticionalidad cuando nadie creía que fuera posible", escribe la PAH en el tramo final de su comunicado. "Constatamos que nos acabamos de topar con sus viejas instituciones y sus miserias electorales. La misma fuerza institucional que le ha llevado al PSOE a ser cómplice de la burbuja y privación del derecho a la vivienda, la ha aprovechado ahora para la manipulación de un recurso que no le pertenece. Solicitábamos 50 avales de la iniciativa, pero algunos no quieren trabajar con los movimientos sociales, sino que los movimientos sociales trabajen para ellos".

El comunicado no expresa las razones concretas por las que la PAH da el portazo al PSOE. Pero ayer, Rafa Mayoral, letrado de la plataforma, explicaba a este periódico que los socialistas no habían hecho mucho hincapié en el "protagonismo de la sociedad civil" y en la violación "sistemática" de los "derechos humanos", especialmente el referido a la vivienda. Pese a todo, los activistas consideran una "victoria" haber "forzado" al partido de Rubalcaba "a un cambio de posición y al reconocimiento de la situación de estafa política que la tramitación de la ILP por parte de la mayoría parlamentaria del Gobierno del Partido Popular ha supuesto para la ciudadanía". 

Tramitación "fraudulenta" de la ILP

Así las cosas, el PSOE presentará mañana viernes –último día del plazo legal de tres meses– su recurso ante el TC solo, y de hecho ya ha convocado a la prensa a las 12 horas, a las puertas de la sede. Fuentes de la dirección del Grupo Socialista, que comanda Soraya Rodríguez, recalcaron a este periódico que el partido "rehuirá toda confrontación política y toda polémica". "Ellos lo tenían bastante claro desde un principio. Pero lo respetamos y ya está. Lo importante es lo que afecta a la gente, y es que este recurso llega al TC, y que hemos recogido la argumentación de la PAH. Lo hemos hecho lo mejor posible", decía un cargo de mucho peso del aparato parlamentario.

El PSOE insistía hoy en que los seis motivos de inconstitucionalidad que detectó la plataforma –en síntesis, los criterios "arbitrarios" que la ley fija para ser desahuciado, la discriminación de los menores, la vaguedad con que se encomienda al Gobierno a que promueva un fondo social de viviendas o la mengua de la tutela judicial efectiva– están todos recogidos. Y que se añade uno más: la "tramitación fraudulenta" de la iniciativa legislativa popular (ILP) que la PAH promovió y que empujaron más de 1,4 millones de firmas, y que fue "burlada" por el rodillo de la mayoría absoluta del PP. "No podíamos asumir que se diga que el TC será responsable si no cambia su jurisprudencia. Pero el recurso de la PAH está recogido, y la plataforma aparece citada como impulsora, no se pueden sentir ninguneados".

Recurso, con los firmantes

La dirección socialista estaba dispuesta a que los activistas le acompañasen en la foto ante el TC de este viernes, pero no contemplaba no ir a la sede de Domenico Scarlatti de Madrid, "entre otras cosas –justificaba– porque el recurso debe presentarlo uno de los firmantes". 

Leire Iglesias, la portavoz de Vivienda del grupo, llevará mañana el texto al Constitucional. No le acompañará ningún representante de Izquierda Plural, que ya advirtió de que haría aquello que hiciera la PAH. Al portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, remitió el miércoles el documento el PSOE, junto a los activistas de la plataforma, y este confirmó su negativa a acudir al TC "sin acritud". Tampoco irán previsiblemente las fuerzas de izquierda que avalaron a la plataforma (Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo, Geroa Bai), por la misma razón que IU-ICV-CHA. El PSOE espera que la polémica se vaya diluyendo. "Lo importante es que esté presentado, que el tribunal lo admita a trámite y se pronuncie sobre temas claves". 


2 Comentarios
  • 2 indio-ixil 15/08/13 20:27

    El mal de los partidos políticos es que no quieren escuchar a la sociedad quieren sacar partido de ella, creyendo ser su portavoz pero la realidad es que solo son quienes quieren que la moneda vaya de su lado no de l pueblo o sociedad civil. Tuvieron tiempo de cambiar la ley hipotecaria y se negaron , crearon mas juzgados de desahucios y solo escucharon a la gente cuando gritaban y ello ya no tenían la sordera del poder ....la hipocresía no ha de ser quien guie nuestros futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Carbonario 15/08/13 19:36

    Resulta penoso contemplar estas piquillas. El PSOE es oportunista, vale, pero la plataforma demuestra mezquindad y un patriotismo de grupo similar al que gozan todos los partidos políticos, que sólo piensan en barrer para casa. ¿Qué diferencia a la plataforma, celosa de sus medallas y amparándose en la sociedad civil, de cualquier partido que quiere hacerse con todos los méritos para convertirlos en votos? Yo creí que lo importante era que quienes no estaban con las ideas de la Plataforma las adoptasen, puesto que, cuantos más se uniesen a la misma y aceptasen sus propuestas, el triunfo sería más fácil. Que el PSOE se une, tiremos voladores, porque la solución estará más cerca y eso debe ser lo que nos importa. Hágase el milagro aunque lo haga el diablo, decían mis antepasados. Ver como se pelean unos y otros por llevarse el mérito por el trabajo realizado es deprimente. Lo único que nos debe importar es que el esfuerzo de unos y otros haga triunfar la justicia. Lo demás es secundario

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre