Juventud

Los bajos salarios provocan que tres de cada cuatro jóvenes vivan con sus padres

Tres de cada cuatro jóvenes aún vive con sus padres y sólo uno de cada tres trabaja

Ibon Uría

Los jóvenes cada vez abandonan más tarde el hogar familiar en España. Es una de las principales conclusiones del Observatorio de Emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) que se ha presentado este miércoles. En concreto, la tasa de emancipación –el porcentaje de individuos que ya no reside con sus padres– es del 22% entre los 16 y los 29 años, con una importante diferencia entre sexos: mientras que sólo el 17,5% de los hombres ha dado el paso, el porcentaje se eleva hasta el 26,8% entre las mujeres.

En esta misma línea, el autor del estudio, el sociólogo Joffre López, ha destacado el progresivo retraso que desde 2008 se observa en el proceso de emancipación de los jóvenes. Actualmente, la edad media de abandono del hogar familiar supera ya los 30 años, punto a partir del cuál independizarse es algo bastante más habitual: tres de cada cuatro personas de entre 30 y 34 años (el 72,1%) vive en una vivienda diferente a la de sus padres.

A la hora de explicar este fenómeno, las dificultades económicas ocupan un lugar destacado. En este sentido, la tasa de actividad de los jóvenes de hasta 29 años ha caído del 66% al 59% en los últimos cinco años, y la tasa de empleo se ha desplomado: mientras que en 2008 el 56% de las personas de entre 16 y 29 años trabajaban, ahora son apenas una de cada tres, el 33%. En el lado contrario se sitúan quienes compatibilizan estudios y trabajo (26%).

Además, los salarios que perciben quienes sí disfrutan de un empleo tampoco son suficientes, en muchas ocasiones, para independizarse. En el acto de presentación del informe, la responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE, Sheyla Suárez, ha señalado que un joven debería cobrar en torno a un 80% más del salario medio actual para no dedicar más del 30% de su salario a la compra de una vivienda, porcentaje que suelen observar las entidades financieras al decidir la concesión de créditos.

Según el documento, se requieren 2.058 euros al mes de media en España para acceder a una vivienda en propiedad, mientras que el salario medio de los jóvenes emancipados de entre 16 y 24 años no supera los 12.241 euros al año. La cifra se eleva hasta los 14.838 euros entre los 25 y los 29 años y los 17.251 euros entre los 30 y los 34.

El Banco de España dice que los salarios bajan más de lo que indican las estadísticas

El Banco de España dice que los salarios bajan más de lo que indican las estadísticas

Sobrecualificación y subempleo

El documento también pone el foco sobre dos fenómenos en auge: la sobrecualificación (ocupar un puesto que requiere un menor nivel de instrucción que el que se posee) y el subempleo (tener un contrato laboral de menos horas de las que se estaría dispuesto a asumir).

De acuerdo con las cifras del CJE, la sobrecualificación afecta a más de la mitad de los jóvenes (53,9%), y los contratos a jornada parcial se han mutiplicado desde el inicio de la crisis. Frente al 10% de jóvenes que en 2008 trabajaban menos horas de las que querían, ahora la proporción es de uno de cada cuatro

Más sobre este tema
stats