El futuro del PSOE

Chacón reclama al PSOE que abra el proceso de renovación “cuanto antes”

Carme Chacón este jueves en el Congreso de los Diputados.

La exministra Carme Chacón ha afirmado este jueves que deja su escaño, "pero no la política", y ha pedido que se acelere el proceso de renovación en el PSOE: "Tienen que pasar cosas en mi partido y tiene que ser cuanto antes". En este sentido, admitió que discrepa de los plazos de la actual dirección socialista, que no prevé convocar primarias hasta después de las elecciones europeas. Chacón dejó claro que cuando dicho proceso se inicie ella participará "muy activamente", aunque no aclaró si competirá de nuevo por el liderazgo: "El dorsal lo decidirán mis compañeros".

Chacón ha aceptado una oferta para trabajar el próximo año como profesora de sistemas políticos en la Universidad de Miami Dade (Florida, Estados Unidos) para el curso 2013-2014. Hoy mismo entregará el acta de diputada por Barcelona. Pero ha insistido en que el próximo 30 de junio estará de regreso en España. "Me voy con un billete de ida y vuelta".

"Vuelvo a mi profesión de docente, pero sigo estando comprometida con la política de mi país", indicó la política catalana, quien recordó la batalla perdida con Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38º Congreso del partido: "Yo tenía un proyecto de renovación generacional y política que presenté al PSOE hace un año y medio. Estoy convencida de que ese proyecto de renovación política y generacional sigue vigente y no sólo para el socialismo español sino que se hace extensivo a todo el sistema de partidos", ha declarado en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso.

Chacón ha señalado que piensa estar en la Conferencia Política que el PSOE celebrará en noviembre, cuyo objetivo es definir el proyecto político y posiblemente aclarar los plazos de las primarias. "Seguiré activa, desplazándome cuando sea necesario. Mi corazón y buena parte de mi cabeza seguirá aquí", ha indicado.

La política catalana ha negado que su decisión de marchar a Estados Unidos esté vinculada al escaso protagonismo que le permitían tener en el Grupo Socialista: "He estado muy a gusto en el Parlamento. Y he tenido más libertad para estar más cerca de mis compañeros y de gente que lo está pasando mal". También ha rechazado que su marcha se pueda interpretar como una huida en un momento clave para Cataluña y para el PSC, un tema sobre el que ha reiterado su defensa de la necesidad de entendimiento: "Mi posición es muy clara. No hay futuro para Cataluña en el enfrentamiento, la división, la ruptura. Tardaremos meses o años, pero la vía de la convivencia llegará. Llegará la vía federal".

Chacón comunicó su decisión ayer por la tarde a Rubalcaba y hace tiempo a José Antonio Griñán, a quien definió como uno de los "principales servidores públicos que ha tenido la democracia".

Chacón apoyará una alternativa al secretario general pero no aclara si la liderará

Chacón apoyará una alternativa a Rubalcaba pero no aclara si la liderará

Conferencias sobre sistemas políticos comparados

Su actividad como profesora residente en el campus Wolfson del Miami Dade College consistirá en dictar conferencias sobre sistemas políticos comparados, asesorar al Instituto de Participación Cívica y Democracia del MDC y colaborar con el Centro de Iniciativas Latinoamericanas y del Caribe en foros sobre política hispanoamericana. Chacón es licenciada en Derecho, cursó estudios de postgrado en diversas instituciones de Canadá y fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona. El MDC es la universidad pública más grande de Estados Unidos por número de alumnos, con 180.000 estudiantes, y su rector es el demócrata Eduardo J. Padrón.

Carme Chacón (Esplugues de Llobregat, 1971) inició su carrera política como concejal en su localidad natal en 1999. Un año después fue elegida diputada en Cortes por Barcelona y, tras la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE en el verano de 2000, entró en la Ejecutiva Federal del partido. En 2007 fue nombrada ministra de Vivienda y, tras la segunda victoria de Zapatero en 2008, fue la primera mujer en ocupar el Ministerio de Defensa. Aunque figuraba como una de las principales aspirantes a la sucesión del líder socialista, Zapatero nombró vicepresidente del Gobierno a Rubalcaba e inclinó la balanza a su favor.

Más sobre este tema
stats