Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

Susana Díaz afirma que se “avergüenza” de la corrupción y propone a Rajoy un pacto para la regeneración nacional

  • La prohibición de donaciones privadas a los partidos y la reforma de la Cámara de Cuentas autonómica, entre sus medidas propuestas contra la corrupción
  • Sobre la crisis, critica las políticas de austeridad que favorecen la desigualdad y afirma que “otra política es posible”
  • La socialista andaluza apuesta en su discurso de investidura por un Gobierno abierto y transparente para combatir la desafección ciudadana por la política

David Villafranca Publicada 04/09/2013 a las 14:18 Actualizada 04/09/2013 a las 14:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Susana Díaz, antes de intervenir en el debate de investidura a la presidencia de Andalucía

Susana Díaz, antes de intervenir en el debate de investidura a la presidencia de Andalucía

JULIO MUÑOZ
Susana Díaz ha afirmado en su discurso de investidura a la Presidencia de la Junta de Andalucía que se “avergüenza” de la corrupción, contra la que combatirá “sin descanso”, y ha anunciado que en su primera reunión con Mariano Rajoy le propondrá un pacto nacional para la regeneración política de España.

La candidata socialista, propuesta tras la renuncia de José Antonio Griñán y que ha empezado su intervención destacando que es la primera mujer candidata a presidir la Junta tras años de discriminación, ha centrado gran parte de su discurso en la corrupción. Según Díaz, se trata de una de las causantes de la desafección de los ciudadanos por la política, aunque no se ha referido explícitamente al caso de los ERE. Ha propuesto fortalecer las competencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía para que se mejore el control y la fiscalización de las finanzas de los partidos y para que pueda imponer multas. Asimismo, ha defendido una reforma legal que prohíba las donaciones privadas a los partidos políticos y que se extienda dicha reforma a todo el país. También ha pedido el compromiso de los cónyuges de todos los cargos públicos para que presenten sus declaraciones de renta y bienes.

Dentro de la lucha contra la corrupción, Díaz ha anunciado que en su primer encuentro con el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy propondrá un pacto nacional para la regeneración de España que en sus propias palabras debe ser “amplio, profundo y sincero” para regular la limpieza de la vida pública y garantizar los compromisos con la ciudadanía.

Díaz ha apostado por un “gobierno abierto” para Andalucía que no gobierne “para los ciudadanos” sino “con los ciudadanos”. Por ello ha enfatizado las medidas de transparencia que acerquen la ciudadanía a los políticos y que favorezcan la participación. Entre las propuestas destinadas a este objetivo se ha comprometido, entre otros asuntos, a que el orden del día de los Consejos de Gobierno se sepa con antelación, a acudir semestralmente al Parlamento para debatir la situación de la comunidad, a desarrollar la Ley de Participación y  a introducir indicadores de evaluación para que la ciudadanía pueda conocer el trabajo de los servidores públicos.

Crisis económica


En cuanto a la crisis económica, Susana Díaz ha querido dejar claro que “otra política económica es posible”. Ha criticado las políticas de austeridad del Gobierno central, que acentúan la desigualdad y empobrecen a los ciudadanos, mientras que ha asegurado que Andalucía no empieza este nuevo camino desde cero gracias a los logros sociales alcanzados en los últimos 35 años, entre los que ha mencionado, la calidad del sistema sanitario, la investigación, las universidades públicas y el sistema de becas. Además, ha enfrentado estos avances sociales en Andalucía con las reformas judicial, educativa y laboral del Gobierno central que, a su juicio, favorecen la desigualdad y minan la cohesión social.

No obstante, Díaz ha afirmado que el gran objetivo económico de su futuro gobierno es crear empleo dentro de una economía competitiva que de ninguna manera suponga unos ciudadanos más pobres. Así ha declarado que ayudará al sector privado que cree empleo y riqueza y para ello ha anunciado la creación de un instituto público de crédito en Andalucía. Además ha propuesto que se acorten y aligeren los trámites para crear empresas hasta conseguir que el tiempo actual se reduzca a la mitad.

Para Díaz, la clave para salir de la crisis está en fortalecer la demanda interna y para ello es fundamental que fluya el crédito y que la banca se comprometa con la economía productiva. También se ha referido a la reforma fiscal del Gobierno central, prevista para 2014, y ha afirmado que Andalucía defenderá por la progresividad. Respecto a la economía y el empleo en el medio rural, Díaz defiende un modelo sostenible y de desarrollo social que respete el medio ambiente. En este sentido, ha anunciado la creación de un Observatorio de Tierras que valore la situación actual y que trace proyecciones para el futuro del medio rural.

“Un gobierno fundamentado en dos fuerzas de izquierdas”

Díaz ha destacado en todo momento la
estabilidad y la fortaleza de la coalición PSOE-IU, “un gobierno fundamentado en dos fuerzas de izquierdas”, y ha adelantado que en el próximo presupuesto las partidas de sanidad, dependencia y servicios sociales concentrarán gran parte de los esfuerzos. También ha apostado por una educación pública de calidad que no permita que el talento de los que se formen en Andalucía tenga que emigrar ya que “no hay cambio social que triunfe sin la juventud”. Además, ha anunciado medidas para favorecer la colaboración entre empresas privadas y universidades y centros de investigación.

La candidata socialista ha sido tajante al referirse al “desafío soberanista protagonizado por Cataluña” y ha declarado que desde Andalucía “no debe responderse con pasividad e inmovilismo”. La candidata socialista ha afirmado que se debe reformar el sistema territorial para corregir ineficiencias, favorecer la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan y para reconocer la pluralidad de las regiones. Díaz ha defendido a las comunidades autónomas frente a aquellos que las culpan del exceso de déficit público y además ha criticado con dureza la reforma de la ley de administración local por ser un “atropello” a la autonomía local. 


1 Comentarios
  • 1 Felipe P. 08/09/13 12:43

    Como socialista militante me parece una inconsecuencia que jure el cargo en vez de prometerlo, pues aunque sea religiosa desde la izquierda consideramos que la religión es respetable en el ámbito de la intimidad y nunca debe mezclarse con lo público. Por otra parte hay que decir que ha llegado a la presidencia de la Junta de Andalucía de una forma poco clara y nada democrática, excusándose en un calendario apretado para impedir que los otros candidatos pudieran conseguir los avales y que se celebraran unas verdaderas primarias. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre