Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ciencia

La secretaria de Estado de Investigación augura que España tendrá “dificultades” si no controla la fuga de cerebros

  • Asegura que el Ministerio de Economía está estudiando esta "pérdida de talento" para saber "qué tamaño y envergadura" tiene
  • Desde su llegada al Gobierno, el PP ha recortado un 45% los presupuestos públicos dedicados a la investigación según los cálculos realizados por las organizaciones que representan a los científicos españoles

infolibre Publicada 06/09/2013 a las 16:19 Actualizada 06/09/2013 a las 19:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.  EP

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela. EP

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha dicho este viernes que si España es "incapaz" de "controlar la pérdida de talento" el país tendrá "dificultades", informa Europa Press. A pesar de que el Ejecutivo ha recortado un 45% los presupuestos públicos dedicados a la investigación, es decir, unos 4.000 millones de euros menos, según los cálculos realizados por las organizaciones que representan a los científicos españoles y eso ha motivado una fuga de cerebros de gran envergadura, Vela ha dicho que el Gobierno es "consciente" de esta situación. 

En ese sentido, ha avanzado que se está estudiando esa "pérdida" para saber "qué tamaño y envergadura" tiene, aunque Vela ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que para su secretaria de Estado "con una sola personas" que se vaya por no encontrar "acomodo" en el sistema nacional "ya es un problema". "Estamos trabajando primero en conocer el tamaño y la envergadura de estas dificultades, por diferenciar de lo que son los investigadores que se tienen que mover, porque la movilidad es un hecho que nosotros potenciamos pero no confundimos los dos términos", ha indicado Vela.

Cuestionado por si la pérdida de ese talento puede hipotecar el futuro de la educación española, la secretaria de Estado ha opinado que "todo lo que sea pérdida crea un problema dentro de un país". "Nosotros lo que queremos es recuperarlo porque claro que tendrá un impacto, si somos incapaces de controlar esa pérdida de talento, que además hemos formado y el Estado ha sido quien ha invertido en la formación de esas personas, tendremos dificultades", ha apostillado.

En este sentido, ha asegurado que el Estado está haciendo el "máximo esfuerzo" para "minimizar ese impacto" y al tiempo que espera poder "recuperar esas pérdidas que se han producido por esta situación difícil". "Espero seamos capaces de recogerlas, de mejorarlas y de hacer lo que queremos, que este país tanto en educación como en ciencia tenga el lugar que se merece", ha dicho Vela.

Por otro lado, ha recordado que los presupuestos del año 2014, como ya anunciase el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aumentarán la partida destinada a I+D+i. "Esperemos que se aumente y que se aumente como queremos que sea", ha añadido Vela al tiempo que ha insistido en que cuando ha habido que disminuir la cuantía para investigación ha sido porque "la situación económica general era grave" y "no por un deseo o una voluntad" del Gobierno.




4 Comentarios
  • 4 baldos 07/09/13 11:07

    Y acaso los lleva su espíritu aventurero, o los están Uds. echando a otros países después de haberse formado y bien en este país, que a Uds. se le llena la boca de España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 esbama 06/09/13 21:23

    Encara no tenim la suficient perspectiva històrica per a compendre el mal que la política del Pepé ha fet al nostre País. Però no sols el Pepé, també la societat de la que formem part, ha sigut danyina, potser per no haver sabut reaccionar quan calia fer-ho. Darere de 40 anys de dictadura, una democràcia disfresada, i ara açò... No alzarem mai el cap. I ho paga la nostra joventut.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 06/09/13 20:22

    Pero que hipocresía. Primero destruyen el sistema científico español y ahora tienen que estudiar detenidamente el tamaño de esta pérdida. Pues incompetente Secretaria de Estado yo se lo puedo decir. Estamos volviendo al Tercer Mundo científico a marchas forzadas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/recortes-en-el-cnio-cuando-su-hijo.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Akin 06/09/13 19:46

    No, el deseo y la voluntad eran los de los fugados por espíritu aventurero.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre