Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



los juegos de 2020

Los Juegos se van a Tokio y Madrid queda KO a la primera

  • A la tercera no fue la vencida. Madrid 2020 no superó el primer corte y los Juegos se irán a Tokio
  • En la primera votación se produjo un empate entre Estambul y Madrid por el segundo puesto; en la votación de desempate, Madrid perdió por 49 votos a 45. 

Publicada 07/09/2013 a las 18:59 Actualizada 08/09/2013 a las 01:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Mariano Rajoy, junto al príncipe Felipe.

Mariano Rajoy, junto al príncipe Felipe.

EUROPA PRESS
A la tercera no fue la vencida. Madrid 2020 no superó el primer corte y dejó a las ciudades de Tokio y de Estambul la lucha por los Juegos Olímpicos de 2020. La capital japonesa se impuso en la final (60 a 36) a Estambul. En la primera votación se produjo un empate a 26 votos entre la ciudad turca y Madrid por el segundo puesto tras Tokio (42); en el desempate, Madrid perdió por 49 a 45. El sueño olímpico terminó, a la primera, en pesadilla. Y Mariano Rajoy, en rueda de prensa, se apresuró tras conocer el fracaso a asegurar que el mismo "no tendrá consecuencias políticas".

Tokio ha logrado convencer este sábado al COI después de que los representantes de la capital japonesa resaltaran el diseño de un nuevo plan de sedes "mejorado" y ofrecieron la imagen de una ciudad que vivirá los segundos Juegos como una celebración. También despejaron dudas acerca de las secuelas del tsunami de 2011 y el posterior desastre nuclear en Fukushima. "Sería un tremendo honor ser anfitrión de los Juegos de 2020 en una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en 2020. Algunos pueden tener preocupación por Fukushima, pero permítanme decirles que la situación está bajo control", aseguró el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Tokyo 2020 ha presentado un proyecto compacto por la cercanía entre la mayoría de sus sedes y, apoyado en la fortaleza de su moneda, el yen, sólido económicamente para afrontar la construcción de las infraestructuras necesarias para la cita de dentro de siete años con la antelación suficiente. En el informe redactado tras la visita del Comisión de Evaluación a Tokio entre el 4 y 7 de marzo pasados, el COI valoró a la capital nipona como "una ciudad moderna y dinámica" que, al mismo tiempo, "tiene mucho respeto por su historia y su cultura", herramientas para elaborar una candidatura "basada en el centro de la ciudad", informa Europa Press.

Tokio ha diseñado un proyecto compacto con el 85 por ciento de sus sedes en un radio de ocho kilómetros respecto a la Villa Olímpica, sedes que estarían construidas en mayo 2019 gracias a un fondo de reserva de 4.500 millones de dólares (3.425 millones de euros). Cuenta con una amplia oferta hotelera de cerca de 150.000 habitaciones y una moderna red de transporte, junto a dos aeropuertos internacionales de gran capacidad.

103 miembros del COI

De los 103 miembros del COI con derecho a voto no han podido participar ocho en la primera votación, la que dejó fuera a España.
El representante de Taipei Ching Kuo Wu, el de Zambia Patrick Chamunda, enfermo, y el egipcio Mounir Sabet, con problemas con su pasaporte. Además, tampoco han votado en esta primera ronda los cinco miembros de los países implicados, los españoles Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Pachi Perurena, el japonés Tzunekazu Takeda y el turco Ugur Erdener, presidentes ambos de sus comités nacionales.

Una votación que se ha llevado a cabo tras la presentación de los representantes de las tres candidaturas de sus proyectos. En el caso español, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ante los integrantes del COI en el Hotel Hilton de Buenos Aires (Argentina) que España vivía una "recuperación económica", lo que avalaría la solvencia de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020: "Es sólida, segura y fiable. Nuestra capacidad organizativa y financiera no da lugar a dudas". El dirigente español destacó también que Madrid tiene la base financiera "más razonable", ya que el 80% de la inversión necesaria ya ha sido realizada. "Y el resto está garantizado por el Gobierno de España. Es una candidatura sin riesgo para el movimiento olímpico", explicó Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, que sostuvo que "los números no mienten", defendió lo que definió como "recuperación económica" de España utilizando unas cifras rebuscadas: "Tiene el mayor superávit por cuenta corriente desde los años 80 y una gran estabilidad. Hemos realizado un ajuste de más de tres puntos, uno de los mayores de Europa. El año pasado 58 millones de turistas vinieron a España y este año vamos camino de superar esta cifra porque en los primeros seis meses ya han venido 34 millones de personas un 3,9% más que el año anterior", reseñó el dirigente del PP. Ni una mención a los casi seis millones de parados, al estancamiento del crédito, a la deuda desbocada o a la paralización del consumo interno, que ponen en duda la recuperación económica de la que habló Rajoy.

Rajoy, que leyó su discurso en español, dijo que Madrid 2020 "es un proyecto nacional" y aseguró que la candidatura tiene el apoyo de todas las instituciones españoles. "Madrid es una anfitriona escelente y hospitalaria, como ya lo es para los que la visitan". "Tengan la seguridad de que el movimiento olímpico encontrará un socio leal y fiel. Plenamente comprometido con los valores. Madrid será su hogar y su casa", concluyó.

Señal de televisión

Tras la participación de Rajoy, la señal de televisión que retransmitía para el mundo la sesión de elección de la que será ciudad organizadora de los Juegos se ha cortado abruptamente, dejando a cientos de periodistas distribuidos en varios hoteles de Buenos Aires sin la posibilidad de seguirla en directo. La razón de este corte de la señal fue a la caída de tensión que desde primera hora de la mañana golpeó a la capital bonaerense.

La señal ha vuelto con la intervención del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien ha comenzado su intervención en francés. En el resto de su intervención se ha decantado por el castellano y el inglés. En su alocución, el heredero hizo referencia al espíritu olímpico de su familia, y también a sus dos hijas como ejemplo de los miles de jóvenes que apoyan la candidatura de Madrid 2020.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, realizó un discurso en inglés, en el que resaltó que la capital de España es una de las ciudades de Europa más confortables: "Casi ocho millones de visitantes al año se sienten en su casa". También dijo que Madrid "es divertida" y puso como un ejemplo la posibilidad de tomar "relaxing café con leche en la Plaza Mayor" o llevar a cabo "una cena romántica" en la ciudad.

La candidatura de Estambul

La candidatura de la ciudad más poblada de Turquía, que logró eliminar a Madrid tras el empate inicial, ha hecho especial hincapié en su carácter como "extraordinario tapiz cultural y en la celebración de la diversidad", con musulmanes, cristianos y judíos, que les permite "vivir en paz" como cruce de caminos entre Europa y Asia y ser "un ejemplo para el futuro".


10 Comentarios
  • 17 LLANGRES 10/09/13 04:37

    no tiene desperdicio http://www.youtube.com/watch?v=9lwx57tK0jg

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 icasticoblog 09/09/13 15:11

    Es que son muchas cositas, y aunque no se pregunte por la corrupción está en la cabeza de quien vota. La Marca España me parece que es una marca blanca. http://icasticoblog.com/2013/09/09/olimpicamente/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Alfar 09/09/13 09:29

    Ahora lo que hay que hacer es procurar que no se siga haciendo el ridículo, y financiar a los deportistas olímpicos para que puedan vivir dignamente y así prepararse para lo único por lo que se puede ahora luchar: las medallas olímpicas. Y desde luego con el pico que ha debido costar el viaje de la numerosa delegación española, se podían haber mantenido unos cuantos olímpicos una temporada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Ratoncito 08/09/13 17:16

    la Comunidad Internacional en el fondo ha puesto a la Clase Política Española en su sitio por casposos; el Régimen del Borbón toca a su fin, se desmorona ahí donde va y esto es un claro ejemplo de ello; ya sólo queda que comienza este último trimestre del 2013 con la Deuda Pública desbocada y el paro creciendo por minutos y segundos para que el casposo y mentiroso de Rajoy tenga que dimitir y convocar elecciones. ¡¡ah!! Y gracias a Tokyo por llevarse el muerto de los JJOO, habría sido nefasto para España-

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Jhal 08/09/13 13:34

    "Han estado alegrándose por encima de sus posibilidades" "Nos han robado vida y derechos fundamentales al pueblo y querían además hacer su negociete de construcción. No les a salido bien". "A.Botella: deja de hacernos el ridículo a todos, no hables en público con tu ingles si no sabes, aprende inglés y cuando sepas lo pruebas de nuevo, y mientras habla en castellano" " Cuanta gente acudió al evento, verdad? Y la mitad fueron a hacerse la foto del 'triunfo'. ¿Cuantos vuelos y hoteles en business podrían haber servido para invertirlos en nuestros atletas!, que apenas tienen para competir!"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 ateo 08/09/13 12:32

    Menos mal que no nos hemos quedado con unos JJOO llenos de especuladores y delincuentes de cuello blanco que nos hubieran sangrado hasta destruir el poco estado del bienestar que todavía queda. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/locura-olimpica-o-es-que-no-hay-nadie.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Al-basit 08/09/13 12:19

    Dicen en mi pueblo: Lo malo no es ser mentiroso, lo malo es creerse uno sus propias mentiras. Ahora podemos buscar mil excusas, incluso volver a la tan repetida en el tiempo “conspiración judeo masónica” , para justificar este nuevo varapalo, pero no puede el mundo ver nuestra representación de la siguiente manera. Una familia real tocada por el oscurantismo de sus ingresos (sus ingresos no dan para tanto acumulado); Un presidente mentiroso (hay sitios donde un programa es un contrato a cumplir), de un partido hasta las cejas en corrupción pura y dura; Una justicia que condena a jueces que persiguen corruptos, para intentar llegar a otro “mas manipulable”?; una prensa que hace bueno otra frase de mi pueblo: “Yo sus pago, yo sus mando” y así se puede seguir horas. Es esta nuestra triste realidad?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 J.urrutia 08/09/13 12:03

    no es cinismo si digo que es lo mejor que le podía pasar a Madrid; es la capital mas endeudad de Europa; no han habido juegos olímpicos rentables en la historia del COI; habrían servido para disparar aun mas su deuda y enriquecer a los herederos de Gürtel...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 baldos 08/09/13 10:41

    Es que los miembros del COI saben leer y no nos darían los juegos a un País con un 27% de paro y de remate los discursos de Rajoy y de Ana Botella esta última en un inglés de parvulario, yo creo que los miembros del COI, en vez de retirarse a deliberar, lo hicieron a llorar, pero que no pierdan las esperanzas que para el 2024 ya se habrá erradicado el paro entre los que han emigrado y los se morirán de hambre y con la Ley Wert, ya los dirigentes sabrán idiomas, claro si se pueden pagar las matriculas, de los hijos de papa no habrá duda estudiaran en Inglaterra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pepelu 08/09/13 08:40

    Es indudable que da una tristeza tremenda que Madrid 2020 no haya resultado elegida por fin, como sede lo los juegos olímpicos. Una inyección económica que hubiera ayudado mucho a paliar la situación actual, pero, qué es lo que ha fallado?, la imagen “España”?. Parece que no ha quedado muy prestigiada esta imagen. Un gobierno en la cuerda floja, una corrupción donde los jueces no dan abasto, un amiguismo descarado y una honestidad que deja tanto que desear, ¿no es lógico que la imagen no sea brillante?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre