los juegos de 2020

Los Juegos Olímpicos se van a Tokio

Mariano Rajoy, junto al príncipe Felipe

A la tercera no fue la vencida. Madrid 2020 no superó el primer corte y dejó a las ciudades de Tokio y de Estambul la lucha por los Juegos Olímpicos de 2020. La capital japonesa se impuso en la final (60 a 36) a Estambul. En la primera votación se produjo un empate a 26 votos entre la ciudad turca y Madrid por el segundo puesto tras Tokio (42); en el desempate, Madrid perdió por 49 a 45. El sueño olímpico terminó, a la primera, en pesadilla. Y Mariano Rajoy, en rueda de prensa, se apresuró tras conocer el fracaso a asegurar que el mismo "no tendrá consecuencias políticas".

Tokio ha logrado convencer este sábado al COI después de que los representantes de la capital japonesa resaltaran el diseño de un nuevo plan de sedes "mejorado" y ofrecieron la imagen de una ciudad que vivirá los segundos Juegos como una celebración. También despejaron dudas acerca de las secuelas del tsunami de 2011 y el posterior desastre nuclear en Fukushima. "Sería un tremendo honor ser anfitrión de los Juegos de 2020 en una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en 2020. Algunos pueden tener preocupación por Fukushima, pero permítanme decirles que la situación está bajo control", aseguró el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Tokyo 2020 ha presentado un proyecto compacto por la cercanía entre la mayoría de sus sedes y, apoyado en la fortaleza de su moneda, el yen, sólido económicamente para afrontar la construcción de las infraestructuras necesarias para la cita de dentro de siete años con la antelación suficiente. En el informe redactado tras la visita del Comisión de Evaluación a Tokio entre el 4 y 7 de marzo pasados, el COI valoró a la capital nipona como "una ciudad moderna y dinámica" que, al mismo tiempo, "tiene mucho respeto por su historia y su cultura", herramientas para elaborar una candidatura "basada en el centro de la ciudad", informa Europa Press.

Tokio ha diseñado un proyecto compacto con el 85 por ciento de sus sedes en un radio de ocho kilómetros respecto a la Villa Olímpica, sedes que estarían construidas en mayo 2019 gracias a un fondo de reserva de 4.500 millones de dólares (3.425 millones de euros). Cuenta con una amplia oferta hotelera de cerca de 150.000 habitaciones y una moderna red de transporte, junto a dos aeropuertos internacionales de gran capacidad.

103 miembros del COIDe los 103 miembros del COI con derecho a voto no han podido participar ocho en la primera votación, la que dejó fuera a España.

El representante de Taipei Ching Kuo Wu, el de Zambia Patrick Chamunda, enfermo, y el egipcio Mounir Sabet, con problemas con su pasaporte. Además, tampoco han votado en esta primera ronda los cinco miembros de los países implicados, los españoles Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Pachi Perurena, el japonés Tzunekazu Takeda y el turco Ugur Erdener, presidentes ambos de sus comités nacionales.

Una votación que se ha llevado a cabo tras la presentación de los representantes de las tres candidaturas de sus proyectos. En el caso español, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ante los integrantes del COI en el Hotel Hilton de Buenos Aires (Argentina) que España vivía una "recuperación económica", lo que avalaría la solvencia de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020: "Es sólida, segura y fiable. Nuestra capacidad organizativa y financiera no da lugar a dudas". El dirigente español destacó también que Madrid tiene la base financiera "más razonable", ya que el 80% de la inversión necesaria ya ha sido realizada. "Y el resto está garantizado por el Gobierno de España. Es una candidatura sin riesgo para el movimiento olímpico", explicó Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, que sostuvo que "los números no mienten", defendió lo que definió como "recuperación económica" de España utilizando unas cifras rebuscadas: "Tiene el mayor superávit por cuenta corriente desde los años 80 y una gran estabilidad. Hemos realizado un ajuste de más de tres puntos, uno de los mayores de Europa. El año pasado 58 millones de turistas vinieron a España y este año vamos camino de superar esta cifra porque en los primeros seis meses ya han venido 34 millones de personas un 3,9% más que el año anterior", reseñó el dirigente del PP. Ni una mención a los casi seis millones de parados, al estancamiento del crédito, a la deuda desbocada o a la paralización del consumo interno, que ponen en duda la recuperación económica de la que habló Rajoy.

Rajoy, que leyó su discurso en español, dijo que Madrid 2020 "es un proyecto nacional" y aseguró que la candidatura tiene el apoyo de todas las instituciones españoles. "Madrid es una anfitriona escelente y hospitalaria, como ya lo es para los que la visitan". "Tengan la seguridad de que el movimiento olímpico encontrará un socio leal y fiel. Plenamente comprometido con los valores. Madrid será su hogar y su casa", concluyó.

Señal de televisión

Tras la participación de Rajoy, la señal de televisión que retransmitía para el mundo la sesión de elección de la que será ciudad organizadora de los Juegos se ha cortado abruptamente, dejando a cientos de periodistas distribuidos en varios hoteles de Buenos Aires sin la posibilidad de seguirla en directo. La razón de este corte de la señal fue a la caída de tensión que desde primera hora de la mañana golpeó a la capital bonaerense.

La señal ha vuelto con la intervención del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien ha comenzado su intervención en francés. En el resto de su intervención se ha decantado por el castellano y el inglés. En su alocución, el heredero hizo referencia al espíritu olímpico de su familia, y también a sus dos hijas como ejemplo de los miles de jóvenes que apoyan la candidatura de Madrid 2020.

El COI quita a Rusia once medallas olímpicas de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 por dopaje

El COI quita a Rusia once medallas olímpicas de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 por dopaje

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, realizó un discurso en inglés, en el que resaltó que la capital de España es una de las ciudades de Europa más confortables: "Casi ocho millones de visitantes al año se sienten en su casa". También dijo que Madrid "es divertida" y puso como un ejemplo la posibilidad de tomar "relaxing café con leche en la Plaza Mayor" o llevar a cabo "una cena romántica" en la ciudad.

La candidatura de Estambul

La candidatura de la ciudad más poblada de Turquía, que logró eliminar a Madrid tras el empate inicial, ha hecho especial hincapié en su carácter como "extraordinario tapiz cultural y en la celebración de la diversidad", con musulmanes, cristianos y judíos, que les permite "vivir en paz" como cruce de caminos entre Europa y Asia y ser "un ejemplo para el futuro".

Más sobre este tema
stats