Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Duran i Lleida se va a Panamá y el PP se desmarca de una Diada “de confrontación”

  • El líder de UDC hubiera preferido que la Via Catalana se centrara en el derecho a decidir
  • Alicia Sánchez-Camacho acusa al Gobierno catalán de utilizar la Diada en favor del proceso independentista

Infolibre Publicada 11/09/2013 a las 11:53 Actualizada 11/09/2013 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

KIKO HUESCA
Josep Antoni Duran i Lleida ha asistido a la ofrenda floral de la Diada, pero no irá a la Via Catalana y volará a Panamá en un viaje relacionado con la Comisión de Exteriores del Congreso, mientras que el PP catalán se ha desmarcado de los actos de este miércoles por ser una Diada “de división y de confrontación”.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reiterado su apuesta por el derecho a decidir durante la celebración de la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova este miércoles, y ha añadido que pese a su ausencia en la Via Catalana no "pasará lista" a los democristianos que acudan.

Según informa Europa Press, Duran i Lleida ha pedido que la Diada sea una celebración pacífica y festiva, así como que mejore el tiempo para poder realizar la cadena humana.

Tras recordar que en la masiva manifestación del año pasado no pasó un "rato grato", ha justificado su no participación en la Via Catalana porque hubiera preferido que el lema se centrara en el derecho a decidir, una demanda en la que considera que su partido no se ha quedado solo.

Tras la ofrenda floral, está previsto que el líder de UDC viaje rumbo a Panamá. Allí se reunirá por separado el jueves con candidatos a la presidencia y el viernes con el presidente panameño, Ricardo Matinelli.

Como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, desde el sábado participará en el Fórum Parlamentario Iberoamericano, y en el viaje también irá a la República Dominicana, donde será invitado en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Aprovechará el viaje también para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, y con otros dirigentes políticos.

Sánchez-Camacho: El Gobierno catalán utiliza la Diada

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado este miércoles que su partido no participa en los actos institucionales de "una Diada de división y confrontación".

"Se tiene que ser valiente y se tiene que decir la verdad. La situación en Cataluña es preocupante y el PP no puede participar en una Diada de división y de confrontación, que está siendo utilizada por el Gobierno catalán para un proceso independentista, separatista, muy grave que está afectando seriamente a la convivencia entre los catalanes", ha manifestado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Sobre las conversaciones que habrían mantenido en secreto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la negociación y el diálogo sólo es la Ley, la convivencia, la lealtad". También ha defendido trabajar "conjuntamente por un proyecto común que es España, en el que Cataluña tiene un papel fundamental".

También espera que Rajoy haga recapacitar a Artur Mas para que "vuelva al sentido común". "Que vea que es mejor seguir como estamos y ser lo que somos, catalanes y españoles, que llevamos 500 años de convivencia en un proyecto común y que debemos seguir así cientos de años más", ha concretado.

En relación con la declaración del presidente Mas, en la que comparó la movilización de la Diada con la que se hizo hace 50 años en Estados Unidos en defensa de la igualdad de los ciudadanos de origen afroamericano, Camacho ha afirmado que "la historia sitúa a cada uno en su sitio".

"Que Artur Mas hiciera alusión a Luther King y a la situación que se estaba viviendo en Estados Unidos en esos momentos no es en absoluto comparable. Ya demuestra la falta de racionalidad, la falta de visión y la falta de realismo de Artur Mas", ha indicado.

Ha añadido que en Cataluña no hay ninguna opresión, sino "un estado democrático de derecho, una convivencia de muchísimos años" y un marco de autogobierno que, según ella, es el mejor y mayor de toda la historia.

"Aquí lo que hay es un gobierno que está haciendo que se rompa Cataluña, que se divida, que se separe de España y que se vulnere la Constitución y se rompa el marco legal de todos los españoles", ha declarado la líder popular.

Por eso, ha indicado que es muy importante que el PP "hoy le demuestre al mundo que no está en ese acto institucional, que no se puede ser cómplice de un Gobierno que quiere romper la Constitución". "Mas lo que ha hecho es cederle la Diada, los símbolos de Cataluña a unas organizaciones que son claramente independentistas", ha sentenciado.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre