Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Defensa de los animales

Madrid marcha contra el maltrato al Toro de la Vega

  • Vulcano, el Toro de la Vega 2013, será linchado con lanzas hasta la muerte el próximo martes en Tordesillas
  • "El PSOE organiza y el PP autoriza. Son los máximos responsables de que esto siga sucediendo", ha apuntado Silvia Barquero, del Partido Animalista
  • "Hay muchas maneras de conservar las tradiciones que no sea atacando a un animal indefenso", ha señalado el presidente de la Asociación de Veterinarios por la Abolición de la Tauromaquia, José Enrique Zaldívar. 

Publicada 14/09/2013 a las 16:11 Actualizada 15/09/2013 a las 18:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Los manifestantes contra el Toro de la Vega, en Madrid.

Los manifestantes contra el Toro de la Vega, en Madrid.

EFE
Más de un millar de personas se manifiestaron este sábado en Madrid para denunciar el maltrato al Toro de la Vega. El festejo de más de 400 años de historia, en el que se lincha al toro con lanzas, tendrá lugar el próximo martes en la localidad vallisoletana de Tordesillas. "Es tan duro como que el PSOE organiza y el PP autoriza y por eso pedimos a estos partidos que recitifiquen y eviten la muerte de un animal que está demostrado que siente. También pedimos que se respeten los tratados internacionales que prohiben que el animal sea herido, golpeado y pinchado", afirma Silvia Barquero, del Partido Animalista (PACMA). La protesta ha contado con el apoyo de las organizaciones internacionales Humane Society (HSI), CAS y Animal Guardians.

Recientemente unos profesores universitarios de España, Colombia y Portugal lanzaron un artículo en el que se defendía la tradición de este festejo taurino, que consiste en perseguir a un toro y matarlo con lanzas, por los valores de "sacrificio" y "valentía" que implica. "Es precisamente lo contrario en lo que se debe trabajar porque esto no ayuda nada a la proyección internacional de España", ha afirmado Barquero, que ha apuntado que esta pasada semana llevaron el caso al Parlamento europeo.

En la madrileña plaza de Colón se han roto lanzas de madera a favor del toro Vulcano y se han escuchado gritos del tipo: ¡Tortura, ni arte ni cultura!, ¡Tordesillas, asesina! y ¡Basta ya de maltrato animal! La marcha ha avanzado por la calle Génova hasta desembocar en la Calle Ferraz, donde se encuentra la sede socialista.

El presidente de la Asociación de Veterinarios por la Abolición de la Tauromaquia, José Enrique Zaldívar, ha señalado que el Toro de la Vega es “una tradición que debe desaparecer”. “Las tradiciones no justifican el maltrato y en pleno siglo XXI no pueden existir. Hay muchas maneras de conservar las tradiciones que no sea atacando a un animal al que se le ha sacado de su hábitat, y que está indefenso ante unos lanceros. Esto no representa ni las raíces, ni el valor ni la superación”.

Los manifestantes han portado pancartas en las que se podían leer reproches hacia los taurinos. Torear es escuela de crueldad, Los impuestos financian esto, Si el torear es arte, el canibalismo en gastronomía y Tu animal es responsabilidad. Actores como Gabino Diego o Marta Valverde han apoyado la protesta. “Como vallisoletana me ofende que el alcalde de Tordesillas haya comparado el Toro de la Vega con una obra de teatro”, ha lamentado Valverde.

“Pedimos una Ley de protección animal. Las personas deben evolucionar. Apoyar los toros o el maltrato a los seres vivos dice muy poco de una persona. Ellos no están aquí para que hagamos lo que queramos con ellos. No somos dioses de la tierra”, ha declarado uno de los manifestantes, Javier González.

Responsabilizan a los políticos de PP y PSOE

Venimos a Madrid masivamente para acusar directamente al Partido Popular y al PSOE de permitir el asesinato de un animal indefenso”, ha agregado Laura Duarte, otras las portavoces del Pacma.

"Ante la pasividad de los políticos por la protección de los animales y el apoyo unánime de la sociedad hemos enviado una carta a todos los eurodiputados y el jueves presentamos en Bruselas una carta directa al presidente Martin Schultz para que sepa que es lo que está pasando", ha añadido Silvia Barquero.

Barquero considera que el PSOE organiza, ya que que mantiene la alcaldía de Tordesillas y el PP, que gobierna en Castilla y León, autoriza. En la carta al Parlamento europeo instaron a que España, como Estado miembro de la UE, cumpla el compromiso adquirido con el bienestar animal en el Tratado de Funcionamiento de la Unión, que reconoce a los animales como "sensibles” en su artículo 13.

Este es el noveno año de protestas y por primera vez ha tenido lugar en Madrid. "En España el maltrato animal es la norma, no la excepción. Hablando en términos legales, el festejo está "cogido por los pelos" porque en el Reglamento de Festejos Taurinos está prohibido herir, golpear y pinchar a los animales y "el Toro de la Vega es la esencia".

Pacma llevará el próximo martes una recogida de firmas al Congreso para reclamar que se prohiba esta matanza. Aunque todavía no ha trascendido el número de firmas, desde PACMA han asegurado que superarán las 75.000 entregadas el año pasado.



5 Comentarios
  • 5 juan23 16/09/13 19:11

    Visto desde Francia ,esa tradicion parece muy atrasada. Ya estamos en el siglo 21 y no a los tiempos de la inquisición .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Enrique G. Duro 15/09/13 20:25

    Todos los habitantes de Tordesillas, que asienten y no se ponen, son complices de esta barbarie anual. Estamos en el siglo XXi y no es posible el !Viva Catagena!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pattymurray 15/09/13 13:12

    ¿Es decente mantener esta "tradición" en una sociedad avanzada o es que no lo somos tanto?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Estrella 15/09/13 12:33

    Que verguenza de tradición

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 lumi 14/09/13 22:19

    No solamente es una reivindicación animalista , es de toda una sociedad que afecta a la educación y a las conciencias de cada uno de nosotros ¿Qué clase de sociedad estamos creando con la educación y incultura de violencia ? por principios éticos de seres humanos ante la incultura violenta esta sociedad entera tiene el deber y obligación de un trato ético ante cualquier violencia , de cualquier ser SINTIENTE educar a los individuos de nuestra especie la humana

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre