Víctimas del franquismo

Un compañero de Billy el Niño en la comisaría de Leganés

Amnistía acusa al Gobierno de obstaculizar la causa argentina y denuncia la impunidad del franquismo

Jesús González Reglero, comisario de la Policía Nacional de Leganés, es acusado de supuestas torturas durante el franquismo por una de sus víctimas. Así se desprende del auto de la jueza argentina María Servini de Cubría, que ha pedido extraditar a cuatro exaltos cargos policiales españoles por realizar estas prácticas durante la época de la dictadura. A pesar de que Reglero no es uno de los funcionarios para los que se pide la extradición, el testimonio de una de las víctimas lo identifica como una de las personas que lo torturaron.

"[...] Me volvieron a levantar y me obligaron a ponerme en la misma posición, a partir de ese momento a cada lado se puso un policía (José Ignacio Giralte González y Jesús González Reglero), y me decían que bajara la cara, cada vez que lo hacía me golpeaban en la misma, por la espalda recibí golpes incluidos los que me propinaban con las propias cadenas con las que fui detenido y patadas en la entrepierna. Según me iban golpeando, me decían 'di que tu madre es una puta, di que tu padre es maricón, etc.'", narra el querellante en su testimonio, recogido en el auto de la magistrada.

De igual forma, el denunciante cuenta que "en el interrogatorio se encontraban cinco inspectores, los dos referidos (Giralte y Reglero), y otros tres inspectores más de los cuales desconozco sus nombres. En el interrogatorio fue más suave que las anteriores sesiones pero continuaron las vejaciones, insultos, amenazas y golpes; si bien, (los golpes), creo que eran de menor intensidad y se limitaban a la cabeza, ya que estaba a punto de cumplir el tiempo reglamentario y posiblemente no querían que me presentara ante el juez en peor estado del que ya me encontraba…”.

Las víctimas pedirán la imputación

Uno de los abogados de la causa, Carlos Slepoy, ha asegurado a infoLibre que, pese a que el nombre de Reglero no se ha incluido entre los imputados en este primer auto, las víctimas están preparando junto a sus letrados una nueva lista donde sí se pedirá su imputación. De igual forma, este diario ha intentado conseguir la versión del comisario, pero no ha tenido éxito.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. A nivel parlamentario, el diputado socialista Rafael Simancas ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que pide conocer "de qué información dispone el Gobierno respecto al posible requerimiento por parte de la Justicia argentina del funcionario don Jesús González Reglero [...] como consecuencia de una eventual imputación por presunto delito de torutras durante la represión franquista", así como "cuáles son sus intenciones al respecto".

En el mismo sentido, el PSOE de Leganés ha enviado sendas cartas a la Delegación del Gobierno en Madrid, el Ministerio del Interior y Jefatura Superior de Policía de Madrid para pedir explicaciones acerca de estas acusaciones, así como para conocer qué medidas se piensan tomar en caso de que éstas se confirmen como ciertas. No obstante, el propio partido informa de que, por el momento, ninguna de estas misivas ha recibido respuesta.

Las víctimas de Billy el Niño responden a Zoido: "No cejaremos hasta que haya justicia"

Las víctimas de Billy el Niño responden a Zoido: "No cejaremos hasta que haya justicia"

Ruz cita a declarar a Muñecas y 'Billy El Niño'

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citará a declarar al exguardia civil Jesús Muñecas y al exinspector José Antonio González Pacheco, alias 'Billy El Niño' ', tras confirmar que los otros dos reclamados por la juez María Servini de Cubría por la comisión de delitos de torturas durante el régimen franquista han muerto, han informado fuentes jurídicas. El magistrado, que ha asumido la causa por encontrarse de guardia esta semana, solicitó a la Policía y la Guardia Civil la localización de los cuatro reclamados, y ha sido informado del fallecimiento del exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real, Celso Galván Abascal, y del excomisario José Ignacio Giralte González. 

Las Fuerzas de Seguridad han comunicado también al juez Ruz que tanto 'Billy El Niño' como Muñecas están localizados en sus domicilios. El magistrado les citará a declarar una vez que Argentina remita formalmente la petición de extradición cursada para ellos. Además, comunicará a la magistrada argentina y a la Interpol el fallecimiento de Galván y Giralte.

Más sobre este tema
stats