Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Alianza de civilizaciones

Rajoy abraza ahora la Alianza de Civilizaciones

  • El presidente del Gobierno defiende la iniciativa que promovió Zapatero ante la ONU
  • Cuando era líder de la oposición la calificó de "conejo sacado de la chistera"

Publicada 26/09/2013 a las 17:28 Actualizada 26/09/2013 a las 19:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Mariano Rajoy, durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mariano Rajoy, durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

JUANJO MARTIN
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves ante la Asamblea General de la ONU la vigencia de la Alianza de Civilizaciones que promovió José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato. El dirigente ha alabado "el uso de los medios pacíficos para la solución de controversias", y ha mentado específicamente la participación española en la "Comisión para la Consolidación de la Paz en el lanzamiento de la Alianza de Civilizaciones", lo que supone un cambio radical de opinión con respecto a las posiciones que defendía en la oposición.

Rajoy ha asegurado en su discurso que España cree "en la mediación como método de solución pacífica de controversias", y ha elogiado al Grupo de Amigos de la Mediación, cuya actividad, según Rajoy, "ya está dando sus primeros frutos". La actitud del presidente, no obstante, supone un cambio actitud con respecto a la mostrada cuando era líder de la oposición, cuando aseguro que la Alianza de Civilizaciones era "uno de esos cantos de sirena que no interesan a nadie" y la calificó de "conejo sacado de la chistera".

No fue la única lindeza que el ahora presidente dedicó a la iniciativa. Rajoy también acuso a la política exterior de Zapatero de defender "el multilateralismo ecumenista" y el "populismo revolucionario", elementos que puso al mismo nivel que la Alianza de Civilizaciones. En este sentido, aseguraba Rajoy que las "amenidades" del mandatario socialista retrataban "a un Gobierno que se considera absolutamente prescindible en el plano internacional". En el debate previo a las elecciones generales de 2011, ironizó sobre la Alianza de Civilizaciones calificándola de "gran proyecto" sobre el que no quiso hacer "ningún comentario".





Rajoy también desprecio la iniciativa cuando expresó que el Gobierno socialista practicaba "mucha Alianza de Civilizaciones y poca política exterior propia de un país civilizado", así como que la iniciativa le importaba "un comino a todo el mundo", como ha recogido el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.



Rajoy ya defendió la política exterior de Zapatero en 2012

En cualquier caso, no es la primera vez que el presidente del Gobierno defiende la idea que tanto criticó en la oposición. El año pasado, en la propia ONU, Rajoy defendió proyectos como el acuerdo para situar en Las Palmas de Gran Canaria el mayor centro de distribución de alimentos hacia Africa, en referencia a uno de los proyectos de la Alianza de Civilizaciones, que el presidente no nombró expresamente. Las razones de esta actitud, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, eran que España no podía "cambiar de un día para otro de planteamientos".


2 Comentarios
  • 2 minero 27/09/13 18:48

    Que verguenza ver a este personaje lo que decia hace dos años y ahora se tiene que agarrar a un clavo ardiendo, es un verdadero sinverguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 27/09/13 06:37

    Que malas jugadas nos juega la memoria, el sarcasmo de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero, ahora resulta que está vigente y se lo quiere arrogar el presidente de este país, en el exterior, ver para creer y echar mano a las hemerotecas, para leer lo que decía entonces.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre