La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Alianza de civilizaciones

El presidente abraza ahora en la ONU la Alianza de Civilizaciones

Rajoy denuncia ante la ONU el “anacronismo” colonial de Gibraltar

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves ante la Asamblea General de la ONU la vigencia de la Alianza de Civilizaciones que promovió José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato. El dirigente ha alabado "el uso de los medios pacíficos para la solución de controversias", y ha mentado específicamente la participación española en la "Comisión para la Consolidación de la Paz en el lanzamiento de la Alianza de Civilizaciones", lo que supone un cambio radical de opinión con respecto a las posiciones que defendía en la oposición.

Rajoy ha asegurado en su discurso que España cree "en la mediación como método de solución pacífica de controversias", y ha elogiado al Grupo de Amigos de la Mediación, cuya actividad, según Rajoy, "ya está dando sus primeros frutos". La actitud del presidente, no obstante, supone un cambio actitud con respecto a la mostrada cuando era líder de la oposición, cuando aseguro que la Alianza de Civilizaciones era "uno de esos cantos de sirena que no interesan a nadie" y la calificó de "conejo sacado de la chistera".

No fue la única lindeza que el ahora presidente dedicó a la iniciativa. Rajoy también acuso a la política exterior de Zapatero de defender "el multilateralismo ecumenista" y el "populismo revolucionario", elementos que puso al mismo nivel que la Alianza de Civilizaciones. En este sentido, aseguraba Rajoy que las "amenidades" del mandatario socialista retrataban "a un Gobierno que se considera absolutamente prescindible en el plano internacional". En el debate previo a las elecciones generales de 2011, ironizó sobre la Alianza de Civilizaciones calificándola de "gran proyecto" sobre el que no quiso hacer "ningún comentario".

Rajoy denuncia ante la ONU el “anacronismo” colonial de Gibraltar

Rajoy denuncia ante la ONU el “anacronismo” colonial de Gibraltar

Rajoy también desprecio la iniciativa cuando expresó que el Gobierno socialista practicaba "mucha Alianza de Civilizaciones y poca política exterior propia de un país civilizado", así como que la iniciativa le importaba "un comino a todo el mundo", como ha recogido el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.

Rajoy ya defendió la política exterior de Zapatero en 2012

En cualquier caso, no es la primera vez que el presidente del Gobierno defiende la idea que tanto criticó en la oposición. El año pasado, en la propia ONU, Rajoy defendió proyectos como el acuerdo para situar en Las Palmas de Gran Canaria el mayor centro de distribución de alimentos hacia Africa, en referencia a uno de los proyectos de la Alianza de Civilizaciones, que el presidente no nombró expresamente. Las razones de esta actitud, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, eran que España no podía "cambiar de un día para otro de planteamientos".

Más sobre este tema
stats