Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ciencia

La noche más oscura de los investigadores

  • Dos mil personas protestan en la calle ante "la sangría de recortes en ciencia e investigación"
  • "El Gobierno no cree en un modelo basado en la I+D+i, pero lo más preocupante es que los otros partidos políticos tampoco. Ninguno ha aportado un plan", se lamenta el investigador Raúl Alelú.

Publicada 27/09/2013 a las 15:53 Actualizada 27/09/2013 a las 23:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Dos mil personas han salido a la calle para protestar por el recorte continuado en I+D+i –más de un 40% desde 2009– y la falta de apoyo a la ciencia por parte de los políticos. Ataúdes simulan el entierro de la Ciencia en España. 

Gritos de "se regalan científicos", "nuestro conocimiento se hunde en el cemento" y "más investigación y menos corrupción". Los manifestantes han recorrido el paseo del Prado hasta el Círculo de Bellas Artes. Las batas blancas y las camisetas rojas con el lema "sin ciencia no hay futuro" han dado color a la manifestación.

"Venimos a pedir un cambio de modelo. No queremos que se siga invirtiendo en construcción y olimpiadas que al final benefician a cuatro empresas y dejan un agujero económico enorme. No queremos ser los camareros de Europa, queremos que el Gobierno apoye la ciencia. Toda la inversión se va a producir en otros países, donde existe una mayor cooperación política para impulsar la ciencia", ha declarado Javier Pacheco, un estudiante postdoctoral que se dedica a analizar el cambio climático desde el mundo digital.

"En el CSIC, institución mas grande este país, algunos centros se han visto abocados a cerrar durante el verano o a trabajar sin aire acondicionado para ahorrar porque hay unas deudas tremendas y los proveedores se están negando a servir materiales. Hemos gastado 400.000 euros en cada investigador y los hemos dejado marchar. No queremos que la ciencia se quede en quemagrasas o crece pelos, sino que se investigue en malaria", ha apuntado Daniel Rozas.

El país se engalana. Los carteles repartidos por las distintas ciudades españolas invitan a disfrutar la noche con los investigadores y sus experimentos. Humo y nuevas tecnologías que cambiarán el mundo. Este es el decorado que se ha montado para la noche de los investigadores. Pero
el escenario real es de recortes del 45% en I+D+i desde el 2009 y unos actores que representan a una generación perdida de científicos. 

Existen retrasos en las convocatorias de los Planes Nacionales. El de este año todavía no se ha anunciado. Debería haber salido en diciembre del año pasado y los grupos de investigación corren el riesgo de quedarse sin financiación para el año 2014. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) necesita 100 millones de euros para su superviviencia y la tasa de reposición de empleo en el campo de investigación no supera el 10% en esta institución. Esto supone, por ejemplo, que las líneas de investigación contra el cáncer que no se repongan se perderán. 

"Ningún partido político tiene un modelo de I+D+i para España"

"En Japón no son capaces de entender la situación de España, les parece ridículo. Allí bromean con la posibilidad de dejar de formar científicos para importarlos todos de España. En nuestro país se invierte un dineral en formar un científico y luego los regalan a otros países", lamenta Raúl Alelú, que trabaja en un campo muy poco avanzado en Europa como es la epigenética y cómo el ambiente puede afectar a la expresión de los genes.

"La Comunidad de Madrid está dispuesta a todo para cambiar las leyes y que Eurovegas venga a España, con todo lo que va asociado, como la prostitución. Este no es el modelo que yo quiero para mi país, yo quiero un modelo basado en defender la I+D+i, el desarrollo tecnológico y científico. Lo que más me preocupa es que no se lo cree este Gobierno pero tampoco ningún otro partido político", sostiene.

El pensamiento de este investigador va en consonancia a las palabras del presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Carlos Andradas, que tras la reunión mantenida el pasado miércoles en el Congreso con el Partido Popular declaró: "Lo que más nos sorprende es el desconocimiento que existe y que ningún grupo parlamentario nos ha aportado cifras. Parece el secreto mejor guardado del reino".

"Todavía no hemos recibido el proyecto de ningún partido político. De hecho a veces nos ponen interlocutores que ni siquiera saben de que están hablando y nos preguntan ¿Qué es un organismo público de investigación? Eso nos dice mucho del rol que juega la I+D+i en sus planteamientos políticos", aseguró Alelú, que ya elige país para seguir investigando. 

Otra de las preocupaciones es el papel que está jugando la secretaría de Estado de I+D+i, presidida por Carmen Vela, del Partido Popular. "Sus propuestas quedaban bloqueadas en Hacienda y la culpa era de otro. Si nos dicen que no pueden hacer nada, yo me pregunto para que tenemos secretarios de Estado, para realmente no poder hacer uso de ella, me parece absurdo".

"En este país al final se acabará investigando solo en ámbitos como la calvicie o la viagra", ironiza el investigador postdoctoral de Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, Daniel Rozas, ante la falta de ayuda pública.

"El Congreso es el espectáculo más lamentable y patético que he vivido"

Héctor de Paz es investigador de Biomedicina y en el mes de noviembre trabajará en un hospital de Barcelona. El pasado mes de junio decidió ir al Congreso a escuchar las ponencias sobre Ciencia. Confiesa que esta experiencia es "lo más lamentable y patético" que ha vivido en su vida. 

"Tú entras en un bar y está más callado que el Congreso de los Diputados. Cuando llegó la hora de hablar de Ciencia fue para echarse las manos a la cabeza. Salió el del PSOE y no tenía ni idea de lo que hablaba. Si estos son los políticos que nos tienen que sacar del atolladero, mal vamos", ha explicado de Paz, quien cree que el problema es que los políticos "miran sólo de aquí a cuatro años cuando son las elecciones" y no a largo plazo. Este investigador lo considera una falta de responsabilidad política. 

El colectivo Carta por la Ciencia propuso la semana pasada cuatro puntos mínimos para asegurar la supervivencia del sector en España. Recuperar la inversión. Las cuatro peticiones consisten en recuperar la inversión en I+D+i de 2009, equivalente al 0,6% del PIB y acorde con la media europea. Incrementar la tasa de reposición de investigadores, la dotación de suficientes recursos para el Plan Estatal de Investigación 2013-2016 y el cumpliento de los plazos tanto de convocatorias como de resolución de las mismas, y la creación de la Agencia Estatal de Investigación "para asegurar que la ciencia esté alejada de los vaivenes políticos y el turnismo", ha declarado Rozas.


1 Comentarios
  • 1 ateo 28/09/13 10:18

    Este gobierno no quiere apostar por la ciencia porque va en contra de sus cristianos principios y su alucinada visión de la realidad en donde la virgen del Rocío ayuda en la recuperación económica y San Isidro Labrador encuentra trabajo para todos los españoles tal y como comentaron la ministra de trabajo y la alcaldesa de Madrid respectivamente. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/05/absurdas-y-alucinadas-declaraciones-de.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre