Ley del Aborto

Tres mil mujeres se verán obligadas a abortar en otros países de la UE con la reforma de Gallardón

Centenares de manifestantes se concentraron este sábado en Madrid para protestar contra la reforma de la Ley del Aborto que pretende impulsar el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Se han escuchado gritos de "¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!", que han marcado la línea de la protesta: el derecho a decidir. En este caso, el de las propias mujeres a interrumpir su embarazo. Uno de los puntos de controversia del proyecto de ley que tiene Gallardón es la imposibilidad de abortar en el caso de que el feto porte una malformación.

"Gallardón quiere confundir a la opinión pública haciendo creer que una malformación es una discapacidad. Es una crueldad que una mujer mantenga un embarazo sabiendo que el feto va a morir bien durante este periodo o cuando nazca" ha explicado Francisco Serrano, coordinador de la Fundación Bachué en el ámbito de la violencia sexual y contra la mujer.

"Es la pérdida de un derecho civil y en este caso se está protegiendo más a la familia que a las propias mujeres y niñas. A veces la familia forma parte del problema, no de la solución", ha añadido Serrano.

Los manifestantes han portado pancartas donde se han podido leer diversas consecuencias de la imposibilidad de abortar. "El aborto inseguro supone el 12% de la mortalidad materna infantil en el mundo". También alusivas a la incapacidad de algunas mujeres para detener su periodo de embarazo: "222 millones de mujeres no tienen acceso a la anticopcepción" y las consecuencias de mortalidad que supone abortar en condiciones difíciles: "41.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros".

Cientos de personas hacen un escrache a Gallardón por la reforma del aborto

Cientos de personas hacen un escrache a Gallardón por la reforma del aborto

"Las mujeres están abocadas a abortar en la clandestinidad. Esto es volver al pasado y abrir un conflicto social. Se estima que cerca de 3.000 mujeres se verían obligadas a abortar en Francia y otros países europeos porque la sanidad pública y privada se lo impedirían", ha apuntado Luis Enrique Sánchez, presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal.

"Es ir atrás treinta años en la situación de la mujer en España. Son insenbiles a situaciones personales con las mujeres. En un caso en el que peligra la vida y el futuro de vida de una persona, el peso de conciencia de un médico debería quedar en un segundo plano porque debería primar el derecho de una mujer a decidir su propio futuro y el de una futura vida", ha declarado uno de los manifestantes, el actor Carlos Ysbert.

La protesta ha atraído a dirigentes políticos como Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE, quien ha señalado que "es un proyecto que condena a las mujeres a la clandestinidad y que pondrá en riesgo la vida de las mujeres y que es algo que ocurría en los años 70. Todos los derechos que conseguimos con la entrada de la democracia está en riesgo"

Más sobre este tema
stats