La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Cataluña

Sánchez-Camacho pide revisar el modelo de financiación autonómica

La presidenta del PPC

infolibre

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este lunes una "revisión profunda" del modelo de financiación autonómica, modificando todo aquello que no funcione y mejorar el encaje de Cataluña en España.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Camacho ha subrayado que el Gobierno y el PP tienen que buscar soluciones y alternativas al debate soberanista planteado en Cataluña: "No podemos estar sin hacer nada", ha advertido.

Poco antes de participar en una reunión del comité de dirección del PP en el ámbito estatal, la dirigente catalana ha remarcado que su partido debe "explicar las mentiras en las que se basa el desafío independentista".

La dirigente popular ha dicho estar confiada de poder convencer a su partido de la necesidad de acometer esta reforma, que los populares catalanes defienden desde hace un año y medio y que aprobaron en su último congreso.

Camacho ha reconocido que deberá hacer una "labor de pedagogía importante" con el resto de barones territoriales del PP para lograr implantar este nuevo modelo de financiación, y les ha advertido de que es momento de abrir una nueva etapa en la relación entre todas las comunidades.

Modelo singular

La propuesta que defenderá este lunes Camacho fue aprobada por el PP catalán en su congreso de mayo de 2012, en el que reclamó una financiación "singular" para Cataluña, aunque estableció que siempre estaría dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

El PSC pide que la Constitución regule la financiación autonómica y las consultas

El PSC pide que la Constitución regule la financiación autonómica y las consultas

El proyecto de los populares --que fue rechazado por el Parlamento en el debate sobre el pacto fiscal en julio de 2012-- pasa, entre otros aspectos, por garantizar la ordinalidad y limitar la solidaridad interterritorial de forma que las autonomías no pierdan posiciones en el ránking de renta per cápita una vez aplicada.

Cabe recordar, que en enero la líder del PP catalán ya mantuvo un encuentro informal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le trasladó la propuesta de un modelo singular para Cataluña, un documento que también ha hecho llegar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

De hecho, en octubre de 2012, Camacho aprovechó la celebración de una Intermunicipal del PP en Barcelona para defender ante la cúpula del PP la necesidad de mejorar la financiación autonómica para aplacar el auge del sentimiento independentista.

Más sobre este tema
stats