Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Tomás Gómez se querella contra el PP madrileño por “defraudar” a la Seguridad Social con los sobresueldos

  • Los socialistas acusan a los conservadores de no abonar las prestaciones a 11 diputados que percibieron al menos 112.157 euros en dos años
  • El secretario general de los socialistas madrileños asegura que los dirigentes populares no se enfadan e indignan por lo que está pasando la gente con los recortes, "sino porque no han cobrado todos"

Publicada 15/10/2013 a las 06:00 Actualizada 14/10/2013 a las 22:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna (PDF)

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna

E. P.
El Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) ha presentado una querella contra el Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid por fraude a la Seguridad Social y al propio Parlamento madrileño. Los socialistas acusan a los conservadores de haber pagado 112.157 euros en sobresueldos a 11 diputados sin haber abonado las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, tal y como se puede constatar en la documentación aportada al sumario del caso Gürtel, a la que ha tenido acceso infoLibre. Se trataría, según esta documentación, de los diputados Davis Pérez, Jesús Fermosell, Beatriz Elorriaga, Álvaro González, Isabel González, Íñigo Henríquez de Luna, Isabel redondo,María Eugenia Carballido, Juan Soler, María Utrilla y Pedro Muñoz, cuyos nombres aparecen bajo la rúbrica "colaboradores".

El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, ha animado en una comparecencia de prensa desarrollada este lunes a la dirección federal socialista a que actúe en el mismo sentido con acciones judiciales a nivel nacional, pues ha asegurado que se da la misma situación con diputados nacionales, ministros e incluso con el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La dirección del PSM-PSOE ha decidido presentar la querella después de que el presidente madrileño, Ignacio González, haya reconocido que se paga con periodicidad mensual unas cantidades de dinero a algunos diputados. Al ser pagos periódicos, la Ley recoge que deben considerarse "sueldos", es decir, no son dietas, ni complementos. Y la irregularidad está en que al ser sueldos, la relación laboral por la que se cobran debería estar dada de alta en la Seguridad Social.

Actividad diferenciada

Los socialistas consideran que se trata en todo caso de una actividad "claramente diferenciada de la que realizan como parlamentarios autonómicos". La querella de los socialistas especifica que los diputados del PP tienen dos pagadores: uno, la Asamblea de Madrid que cotiza a la Seguridad Social por el máximo; y otro el Grupo Parlamentario Popular que, precisamente por darse esa cotización máxima, "ni afilia ni cotiza a los perceptores, pero les retribuye de forma mensual, con cantidades fijas por su trabajo".

Los socialistas madrileños califican esta actuación del PP como "una falta de afiliación y cotización a la Seguridad Social". Además, al producirse "una situación de pluriempleo", por la actuación "defraudatoria" del Grupo Parlamentario del PP, la Asamblea de Madrid deja de compensar, y asume todo el coste de la Seguridad Social en exclusiva, "con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas".

"Indignados porque no han cobrado todos"

A preguntas de los periodistas, Tomás Gómez ha señalado en su comparecencia ante los medios de comunicación que los dirigentes populares no se enfadan e indignan por lo que está pasando la gente con los recortes en médicos, profesores,.... "sino porque no han cobrado todos".

Tomás Gómez ha resaltado que hace falta regenerar y cambiar las cosas que no funcionan. Y puso como ejemplo a un pensionista, que va a perder 140 euros al año, mientras que hay dirigentes del PP que, además de su sueldo de diputado, cobran otros 3.000 euros al mes, "algo está podrido". Por eso, Gómez apunta que además de denunciar el fraude, quieren evidenciar el "daño moral" y la "falta de ética" de los dirigentes del PP.

Un fraude a la Asamblea

Los sobresueldos del PP en Madrid serían, según los socialistas madrileños, un fraude a la Seguridad Social, pero también un fraude a la propia Asamblea de Madrid y, por tanto, a todos los madrileños que pagan una parte de su Seguridad Social que no les corresponde.  "Hasta ahora el PP se había escudado en el tope de los 120.000 euros. Pero eso es válido para el delito fiscal, mientras que para el fraude a la Seguridad Social ese tope es, desde 2011, de 50.000 euros en los cuatro últimos ejercicios".


1 Comentarios
  • 1 IRENE 15/10/13 11:31

    hay que perseguir a los parados, que defraudan una miseria pero hay que dejar en paz a estos señores, bien por Gomez y los socialistas madrileños, esperemos que sigan asi hasta que podamos echar a los peperos de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre