Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno no rectifica: “No he ofendido a los parados”

  • Sostiene que a los desempleados que cobran el desempleo porque han adquirido ese derecho no les ha ofendido
  • "Les ofendería si este Gobierno no hiciera nada para conseguir crear empleo", insiste
  • "A los [desempleados] que no cumplen la ley, lo que tengo que pedir es que la cumplan"
  • Resta importancia al plantón de Artur Mas y reclama a la Generalitat que trabaje por la "estabilidad"

Publicada 18/10/2013 a las 15:20 Actualizada 18/10/2013 a las 16:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
Soraya Sáenz de Santamaría ha sido cuestionada este viernes en rueda de prensa sobre su error de la semana pasada inflando las cifras de desempleados que cobran el paro de manera fraudulenta. Sin rectificar sus palabras, se limitó a asegurar que su Ejecutivo no ofende a los parados, "les ofendería si este Gobierno no hiciera reformas". "Sobre aquellos parados que no han cumplido la ley, lo que tengo que pedir es que la cumplan", mantuvo.

Además, señaló que "al margen de la interpretación que se pueda hacer", la lucha contra el fraude es "una prioridad" del Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Hace solo siete días, la vicepresidenta multiplicó casi por 10 el número de parados defraudadores. Tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría cifró en “más de medio millón” el número de personas a las que la Inspección de Trabajo ha descubierto cobrando fraudulentamente las prestaciones por desempleo. Sin embargo, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, entre enero y junio sólo se les ha retirado la prestación por estar trabajando a un total de 69.456 personas desde que gobierna el PP.

Las de este viernes no eran sus primeras declaraciones sobre esta cuestión. Ya fue preguntada el miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados por la portavoz socialista Soraya Rodríguez. Según sostuvo en la Cámara, los datos que ofreció fueron los de las "sanciones". Además, aprovechó su intervención para asegurar que el socialista Valeriano Gómez ya aseguró en su día, cuando gobernaba el PSOE, que "el 25% de los parados estaban defraudando".

Plantón de Artur Mas

El tema estrella de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ofrecida por la vicepresidenta y por el titular de Economía, Luis de Guindos, fue el plantón de Artur Mas a la entrega de premios de la patronal catalana Foment del Treball, celebrada la noche del jueves en Barcelona. Sáenz de Santamaría, que acudió en representación de Rajoy al estar éste en la Cumbre de Panamá, restó importancia al gesto del presidente de la Generalitat. "Es un acto que convoca el empresariado catalán. Estoy muy agradecida por la invitación y cuando me invitan y puedo ir por mi agenda, voy. No me corresponde dar explicaciones de lo que hacen otros. Era importante para el Gobierno de España su presencia en ese acto", explicó.

Más tarde, retomada la pregunta sostuvo que no se trataba de un acto del Gobierno ni convocado por el Gobierno e insistió en que cuando no está el presidente del Gobierno es ella la que le sustituye: "No es necesaria ninguna delegación para ningún acto".

Artur Mas declinó su presencia por cuestiones de protocolo por entender que en calidad de presidente de la Generalitat sólo participa en actos oficiales que presida él o cierre él, salvo que asista el rey, el príncipe de Asturias o el presidente del Gobierno.

"Trabajar por la estabilidad"

También fue preguntada Sáenz de Santamaría sobre la advertencia del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, de que si el Gobierno no actúa con contundencia en Cataluña puede enfrentarse a una declaración unilateral de independencia.

"Todos los que tenemos una responsabilidad pública tenemos que ser muy conscientes de las implicaciones de las declaraciones de cada uno [...] Pido a todo el mundo que trabaje por la estabilidad, por la convivencia y por el respeto a las reglas del juego", dijo la vicepresidenta



8 Comentarios
  • 8 Jlobo 21/10/13 18:24

    Que no hombre, no... que los que estamos atentos a sus comentarios no nos sentimos ofendidos, parados o no parados. Estamos extrañados que sus palabras no conlleven directamente a que su jefe la destituya, como se nota que no trabaja en una empresa privada, tanto que se llenan la boca de sus bondades, a que no se hubiera atrevido a decir esos comentarios en una junta sobre algunos de sus accionisfas. Que guay es ser intocable, viva la democracia de pastel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Campitos 21/10/13 12:24

    Que le pregunten a los parados si les ha ofendido o no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Carluncho 21/10/13 10:38

    Si hubiera ofendido a los ricos, estaría tirada por los suelos pidiendo perdón

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Carlitos Della Sera 19/10/13 00:25

    No es la más indicada para hablar de cumplir. Mientras no cumpla su programa electoral; ni con su obligación de responder ante la prensa; idem ante el Parlamento. Y, sobre todo, mientras conserve esa soltura y ese desparpajo en el mentir, propio de quien se cree en posesión absoluta de la Verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 J.urrutia 18/10/13 19:12

    es cierto, no ha ofendido a los parados (solo); ha ofendido a cualquier persona con dignidad e inteligencia; su desfachatez es #marcaespaña

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 esbama 18/10/13 18:51

    No, no ha ofés als aturats, té tota la raó; ens ha ofés a tots...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 18/10/13 18:00

    Los parados Sra. Santamaría, lo que tienen derecho a tener un gobierno, que cree puesto de trabajo, que no haga reformas laborales, para destruir empleo y luego mentir, diciendo que se han creado puestos de trebejo, en este país hay menos parados, porque se están aplicando, la "MOVILIDAD" exterior, que propugno la ministra de desempleo, y los empleos que se han creado, son precarios, y ahora que hace este desgobierno para intentar reflotar, Fagor, Pescanova. Panrico y las que caerán, ya que con su política, los pensionistas, tenemos que costear a nuestros hijos en paro, nietos, y por tanto no puede haber consumo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 joan 18/10/13 17:41

    Este Sra por decir o llamarla algo es mala, hace la misma funciones que Alfonso Guerra, de malo el y ella, y el bueno Felipe y Rajoy, si esto lo hubiera dicho un miembro del gobierno anterior la que hubiera montado el PP y más enconcreto esta Sra y la otra del partido, no es lo mismo ser soldado que general, no es lo mismo mandar que ser mandado, esto le pasa al PP y se apoya a la mayoria en el congreso, es decir al rodillo pepero, si fuera al reves dirian la caverna periodistica pepera el rodillo socialista beno ya lo decian y lo pregonaban a los cutro vientos, clao y el PSOE pues aser prudente porque está tan implicado como el propio PP en la crisis de las cajas d ahorros y en el ladrillo se tenía que haber pinchado por lo menos en el 2004, porque ls peperos ya estaban dicindo que venia la crisis. saludos joan

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre