PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Opinión

Zapatero: “Este fin de ETA es irreversible”

Zapatero defiende la contribución de las movilizaciones y de los partidos a la democracia

José Luis Rodríguez Zapatero

(El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero muestra su convencimiento, en este artículo escrito para infoLibre con motivo del segundo aniversario de la declaración de alto el fuego definitivo por parte de ETA, de que ese fin de la violencia "es irreversible" y que ahora toca seguir trabajando "por recuperar la convivencia y superar la injusticia perpetrada por los violentos").José Luis Rodríguez ZapateroinfoLibreese fin de la violencia "es irreversible"

_____________

Recuerdo el 20 de octubre de 2011 con una enorme intensidad. Es una fecha inolvidable. Fue, sin ninguna duda, el día que más lágrimas y abrazos vi, sentí y viví en el palacio de la Moncloa.

Esperábamos la nota de ETA, pero nos puso en la máxima tensión, un grado de emoción que no experimenté en ningún otro momento de mis años como presidente del Gobierno.

Este fin declarado de ETA es irreversible. A veces los países olvidan sus peores tiempos con mucha facilidad. Saber que todos los hombres y mujeres del País Vasco pueden hoy pasear libremente por sus calles es muy, muy importante.

La declaración de ETA aquel 20 de octubre demuestra la superioridad moral, jurídica, ética, de la palabra y de la razón. Antes o después, esa superioridad se impone.

Euskadi: dos años de normalidad pero sin avances políticos

Euskadi: dos años de normalidad pero sin avances políticos

Para muchos demócratas que trabajaron durísimamente durante décadas, haber alcanzado ese logro ha supuesto una renovación del ideal de la paz y de la defensa de los derechos humanos.

Después de la paz, hay que seguir trabajando por recuperar la convivencia, superar el odio, reconocer el dolor causado y superar la injusticia perpetrada por los violentos. Esto llevará su tiempo, pero será tiempo de palabras, no de bombas y pistolas.

Nuestra democracia ya es una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria. La memoria de todos los que perdieron la vida. Ese recuerdo estará siempre, pero ya es un recuerdo con un futuro de esperanza.

Más sobre este tema
stats