Comunitat Valenciana

Camps usó la televisión pública para financiar clubes de fútbol a costa de perder 146 millones

La Generalitat Valenciana financió clubes de fútbol a través de Canal 9

Ibon Uría

La Generalitat Valenciana instrumentalizó la radio televisión pública autonómica (RTVV), y en concreto Canal 9, para financiar de forma frauduenta tres equipos de fútbol: el Villarreal, el Valencia y el Levante. Es la denuncia que hace Ignacio Blanco, diputado de Esquerra Unida (EUPV) en Les Corts, tras haber formulado 23 preguntas parlamentarias y haber accedido a información que, hasta ahora, había permanecido oculta

El mecanismo, que describe como "ruinoso e incluso fraudulento en algún caso", era simple: además de comprar derechos de retranmisión, RTVV actuó como intermediaria al menos entre 2003 y 2009. Blanco califica esa segunda actividad como "absolutamente indecente". Así, Canal 9 adquiría los derechos de emisión a los clubes y después los revendía a operadores audiovisuales.

El problema es que el proceso se saldaba sistemáticamente con pérdidas millonarias para el ente. En concreto, Canal 9 pagó 143 millones de euros al Villarreal por sus derechos entre la temporada 2003/2004 y la 2008/2009. Pero al revenderlos, sólo ingresó 69 millones. El resultado son pérdidas por importe de 74 millones de euros, que se repiten en los casos del Valencia (64 millones de pérdidas) y el Levante (8 millones). Total: 146 millones de euros.

Blanco sostiene que este proceder se hizo común en la época de Francisco Camps al frente del Ejecutivo autonómico y que es un caso de financiación fraudulenta con fondos públicos. "Camps decidió que quería apoyar a los clubes y se dedicó a regalarles dinero público", afirma. "El Tribunal de Cuentas autonómico ya advirtió de que la operación no estaba justificada, porque el valor de lo contratado no era tal y porque a RTVV no le correspondía gestionar derechos de clubes", recuerda.

Ahora, Esquerra Unida estudia las posibles responsabilidades penales de una situación que se prolongó en la mayoría de casos hasta la temporada 2008/2009, "cuando los clubes vendieron sus derechos a Mediapro y cuando Canal 9 abandonó las retransmisiones del fútbol por no poder pagar los derechos correspondientes", explica Blanco.

Bankia y Telemadrid pagaron 24 millones al Atlético de Madrid por un contrato que se incumplió

Contratos millonarios en una cadena arruinada

Sin embargo, no todo ha acabado: sigue habiendo un contrato en vigor con el Villarrealcontrato en vigor, club al que, según los datos a los que ha tenido acceso EUPV, se le pagan 3 millones de euros al año. ¿Qué incluye ese contrato? Tan sólo los partidos amistoso, la inclusión de publicidad en la sala de prensa y los derechos sobre una mascota... que no se explota comercialmente. "Vamos a exigir que no se pague ese contrato, al que le quedan dos años", dice Blanco.

"Y todo esto en una televisión pública que acaba de despedir a 1.000 trabajadores en un ERE salvaje", apostilla el diputado autonómico. "Una cuarta parte de la deuda de la cadena, deuda con la que justifica los despidos, dependen de los contratos del fútbol". Finalmente, Blanco ha criticado que el Gobierno autonómico haya rechazado todas las peticiones de comparecencia solicitadas por su grupo.

Más sobre este tema
stats