Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Un obispo propone impedir a las autonomías fijar el horario de Religión

  • En su pastoral, el prelado de Segovia señala que el horario de catolicismo es "sistemáticamente incumplido" por los centros de enseñanza
  • Dice esperar que se subsanen los "importantísimos flecos" que presenta la reforma educativa del Gobierno
  • La 'ley Wert' incluye viejas reivindicaciones de la jerarquía católica como que la calificación de esta materia cuente para hacer media y para acceder a becas y que tenga una alternativa fuerte

Actualizada 25/10/2013 a las 12:36    
Etiquetas
El obispo de Segovia, Ángel Rubio, en una foto de archivo.  EP

El obispo de Segovia, Ángel Rubio, en una foto de archivo. EP

A los obispos no les acaba de convencer la reforma educativa del Gobierno. Y eso que incluye viejas reivindicaciones de la jerarquía católica como que la calificación de la asignatura de Religión cuente para hacer media y para acceder a becas –esto no ocurría desde 1990– y que ésta tenga una alternativa fuerte. O que desaparezca Educación para la Ciudadanía, materia que se implantó en 2006 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que es considerada por la Conferencia Episcopal como un instrumento que utiliza el Estado para adoctrinar ideológica y moralmente a los alumnos.

El último en pronunciarse ha sido el obispo de Segovia, Ángel Rubio, que en su última pastoral, difundida por Europa Press, ha rechazado que las autonomías y los centros educativos fijen el horario lectivo de Religión. Según su criterio, este horario –establecido por ley en una hora y 30 minutos a la semana– es "sistemáticamente incumplido" por los centros de enseñanza. 

En su carta pastoral, dedicada a los profesores de Religión, ha manifestado que la competencia de fijar el tiempo de docencia, transferida a las administraciones autonómicas y a los centros, podría provocar una discriminación de la enseñanza religiosa. Su tratamiento, ha dicho, "podría no serlo en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales", como exige el Acuerdo de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza.

Sin embargo, en el proyecto de ley que el Gobierno remitió al Congreso se detalla que "la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español". Y ese Acuerdo señala que "los planes educativos" en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP –en el texto, que data de 1979, se les nombra con sus equivalentes en la época– "incluirán la enseñanza de la Religión Católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla".

A pesar de las quejas de la jerarquía católica, el proyecto de la 'ley Wert' blinda la "determinación del currículo" y de los "estándares de aprendizaje evaluables" de la asignatura Religión sean competencia de las respectivas autoridades religiosas. Y eso a pesar de que los profesores de catolicismo son seleccionados por los obispos y pagados por el Estado. Colectivos laicistas como Europa Laica estiman en 610 millones de euros al año el gasto que supone para el Estado el pago de estos docentes. 



10 Comentarios
  • 10 pattymurray 26/10/13 18:17

    Esta gentuza es como el rayo que no cesa. Qué hartura de curas, obispos y demás ralea, que en vez de dedicarse a los suyo que es el espíritu, para quien crea en el humo que es muy libre, se tienen que hacer con el poder como sea. Son insufribles. Mala gente. Necesitamos un gobierno que los ponga en su sitio, libre de meapilas hipocritones y opuseros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jhal 26/10/13 15:38

    Ellos son parte del problema español, no nos quepa duda. Ellos fueros verdugos en la dictadura (hay declaraciones de obispos la época que dan escalofríos), ellos robaron niños (hay algo peor), ellos violaron a niños (da asco solo pensarlo), ellos robaron dinero con las tantán prebendas del dictador, ellos, siempre ellos, los multimillonarios (tienen 100.000 pisos/locales en España que no son iglesias). El día en que la mayoría de los españoles visualicen que ellos son un cáncer dentro de su espíritu, entonces, veremos algún cambio en la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 sstalossegss 26/10/13 13:38

    baldos dijo..
    A ver si pronto viene un gobierno que ponga a estos sectarios ensotanados en sus sitio y se cumplan todas esa cosas que citas  en el post nº 5. Sobre todo, teniendo en cueta que se incumple el artículo de la Constitución del 78 en el queda reflejado que el Estado Español es ACONFESIONAL, ¡Que no vengan a rezar a nuestras escuelas,  y no iremos nosotros, los ateos y agnósticos, a pensar a sus "garitos" de adoctrinamientos oscurantistas y supercheros!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ateo 26/10/13 09:35

    Fuera de la más mínima lógica socioeconómica, que dicta que en época de crisis los limitados presupuestos deben concentrarse en los capítulos más importantes, aunque muy comprensiblemente ya que estamos hablando de nuestros adocenados gobernantes nazionalcatólicos, muchos de ellos miembros de las más retrógradas sectas católicas, resulta que la única partida presupuestaria de los presupuestos en Educación intocable es la referente a los profesores de religión. Así milagrosamente ningún profesor de religión católica ha sido despedido de su puesto de trabajo. Es más ni siquiera estos pervertidores de mentes infantiles han visto recortado en cuantía alguna su sueldo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/hasta-los-ninos-de-12-anos-se-dan.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jlobo 26/10/13 01:00

    Estoy un poco cansado, por ser "correcto" de escuchar el tema de los acuerdos con la santa sede. Que pasa,? Que les vendimos el alma a los obispos. Hasta cuando se tienen que cumplir los acuerdos, mas que un estado laico lo que tenemos en este sentido es un estado arcaico. No creo que ningun cristiano, que lo sea de verdad, piense que la religion deba ser una asignatura, y que se evalue como las matematicas, ciencia, etc, yo me siento profundamento ateo, pero le tengo respeto a las personas que son creyentes, siempre he pensado que la religion se experimenta de otra forma a como se aprenden materias educativas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 25/10/13 22:38

    Con este desgobierno las sotanas , se crecen más cada día, si de una vez en este país , que es aconfesional lo que se tiene que hacer de una vez, es retirarle los 13.000.000.- millones de euros, que paguen el IBI, como cada hijo de vecino y que se costeen, de sus riquezas, que con ellas se erradicaba el hambre en el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Minhorano 25/10/13 19:15

    Me gustaría sabe qué opinarían estes señores vestidos de negro, si el Estado les obligase a ceder sus locales (ellos les llaman iglesias) para impartir en ellos clases de ateísmo y además estuviesen obligados a pagarles a los profesores nombrados por el Estado. Además las notas obtenidas en los exámenes de ateísmo darían puntos para un fácil acceso al cielo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 horacio 25/10/13 16:36

    A estos parásitos lo que debe hacer un partido democrático y laico, concorde con la constitución española, es: retirarles toda subvención económica, retirar cualquier vestigio de religión de las competencias y actividades civiles (educación, ejercito, administración, etc) aplicarles impuestos como a cualquier actividad económico - empresarial y persona física y/o jurídica. ¡¡Ya está bien de mantener este tinglado contar la voluntad de los ciudadanos y sus leyes!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Pintaius 25/10/13 14:06

    Génesis: 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 6:7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 25/10/13 13:31

    Son los peores. No se resignan a que los padres decidan si quieren o no que sus hijos reciban clases de religión, son ellos los que, en su inmensa soberbia por un lado, y su miedo a que se les acabe el chollo, (que algún día sin duda, se les acabará), quieren tomar una decisión tan importante.

    Responder

    Denunciar comentario

Opinión
blogsLibre
facebookLibre