La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Bárcenas

Once temas que la Fiscalía Anticorrupción no quiere investigar en el 'caso Bárcenas'

El aumento de las demandas de despido por vulnerar derechos fundamentales desborda a la fiscalía

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

"El Ministerio Fiscal [...] tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley". Este es el contenido principal del artículo 124.1 de la Constitución Española, que según tres de la acusaciones del caso Bárcenas no estaría cumpliendo el Ministerio Público: "Solo estamos pidiendo que la Justicia sea ciega, caiga quien caiga y dicho siempre en estrictos términos de acusación y con el mayor de los respetos; los indicios son lo que son y nos han de llevar a donde ellos determinen, no a dónde queramos", aseguraba en uno de sus recursos el abogado Gonzalo Boye, de la asociación Observatori DESC, que ejerce la acusación popular en la investigación de la contabilidad B del PP.

Boye, al igual que el letrado de IU en el caso, Enrique Santiago, ha criticado diferentes decisiones de la Fiscalía, cuyo denominador común en su trabajo tras la publicación en enero de los papeles de Bárcenas es el de rechazar las diligencias solicitadas por las acusaciones. La última de estas decisiones, adoptada este lunes, es el rechazo del fiscal Antonio Romeral de ampliar la querella presentada por IU contra los exministros Ángel Acebes y Francisco Álvarez-Cascos; contra Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y contra otros 12 empresarios que supuestamente pagaron las comisiones en B a los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas en nombre del PP.

"Palabra de Dios"

Ya hace un mes, el presidente de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), José Mariano Benítez de Lugo, ya había criticado abiertamente la actitud de la Fiscalía Anticorrupción por rechazar la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso Bárcenas. Para el letrado Benítez de Lugo, Romeralconsidera que la declaración de María Dolores de Cospedal es "palabra de Dios". El abogado Boye, en declaraciones a infoLibre, califica el trabajo de Romeral de "decepcionante", "sorprendente" y "preocupante". "Anticorrupción está altamente capacitada para hacer un buen trabajo, pero sin embargo no está impulsando la investigación, que está siendo impulsada por las acusaciones".

En la Fiscalía rige el principio de jerarquía, por lo que cualquier fiscal tiene que obedecer a sus superiores. Y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, es nombrado por el Gobierno, en este caso el del PP. 

"No hay delito"

Por su parte el fiscal Romeral, que en un escrito del pasado lunes sostiene que la ampliación de querella de IU "no describe conducta delictiva alguna que justifique su admisión", explica que el relato de hechos de la formación de izquierda no ofrece "ningún elemento o principio de prueba que avale razonablemente su realidad". Anticorrupción insiste en que los hechos imputados a los empresarios que presuntamente donaron dinero al PP no son constitutivos de delito y recuerda que, en aplicación de la jurisprudencia aplicada por el Tribunal Supremo "no se justifica la apertura de un proceso penal para la investigación de unos hechos meramente sospechosos, sin aportar un indicio objetivo de su realidad".

Anticorrupción se opone a que Ruz cite a Aguirre por la trama 'Gürtel'

Desde que en enero Romeral se hizo cargo de la investigación de los papeles de Bárcenas, cuando en la pieza principal denominada Gürtel ya había dos fiscales trabajando desde 2009, la Fiscalía ha rechazado prácticamente todas las diligencias solicitadas por las acusaciones, tanto las de los partidos políticos (IU y PSOE) como de las asociaciones Observatori DESC y ADADE. Estas son al menos once de las decisiones de la Fiscalía Anticorrupción y de la Fiscalía de Madrid sobre el caso Bárcenas que han favorecido los intereses del PP:

  • Oposición a que el juez Javier Gómez Bermúdez asumiera el caso. La Fiscalía se opuso a que Gómez Bermúdez fuera el instructor de la denuncia presentada por Izquierda Unida y varias asociaciones. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que admitió a trámite el caso Bárcenas, fue el instructor del caso de los atentados terroristas del 11-M. Y por eso es el blanco de las críticas del Partido Popular. Además, entre las acusaciones populares del caso se llegó a dar por cierto que Gómez Bermúdez iba a ordenar el registro de la sede del PP en la Calle Génova (Madrid).
  • Anticorrupción rechaza a la declaración de Bárcenas ante Gómez Bermúdez. Romeral se opuso a la declaración de los implicados en el caso ante Gómez Bermúdez. Después esta decisión fue apoyada por la propia Audiencia Provincial y posteriormente por el Tribunal Supremo.

 

  • Antonio Romeral no quiso investigar la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, que según el extesorero contenían información importante para determinar la realidad de la contabilidad B del PP. Posteriormente, ya la Fiscalía de Madrid, rechazó la existencia de un delito de daños informáticos cometido por el PP al destruir los discos duros de los dos ordenadores del extesorero del PP. Posteriormente, la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid archivó el caso, evitando que el PP se convirtiera en el primera partido político de la historia de España imputado. Por su parte, la jueza del juzgado 49 sí ha visto indicios de delito por los mismos hechos en los que el Ministerio Público no ha visto indicios de delito informático y encubrimiento.
  • Deniega investigar cualquier delito de blanqueo anterior a 2002, pues este delito prescribe a los diez años. También la Fiscalía ha rechazada investigar cualquier delito fiscal anterior a 2007. Por su parte Gonzalo Boye, el abogado de Observatori DESC, considera que la contabilidad B del PP podría implicar un delito continuado, por lo que no habría que investigar los hechos de forma aislada. De esta forma, según Boye, se evitaría la prescripción de los delitos anteriores, algo con lo que no está de acuerdo la Fiscalía Anticorrupción. Estas decisiones hacen que, entre otras consecuencias, el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, no haya declarado como imputado.
  • No quiere que declare el presidente Mariano Rajoy como testigo. Antonio Romeral no considera necesario que Mariano Rajoy declare como testigo en el caso Bárcenas, tal y como solicitó la acusación de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE). Según su criterio, en este momento de la investigación no hay pruebas ni indicios de que se hayan cometido los delitos denunciados por el extesorero. El fiscal rechaza esta declaración ante "la ausencia de unos hechos delictivos indiciariamente acreditados que sustenten la continuación de la instrucción". En este contexto, Romeral se opone a la citación de Rajoy por su "difícil acomodo en el proceso penal". También rechazó el testimonio de Jaime Mayor Oreja y de Rodrigo Rato, que fueron solicitados por este colectivo. Benítez de Lugo consideró "increíble" que "el fiscal llamado Anticorrupción se niegue a que un posible comportamiento corrupto se investigue".

 

  • Oposición al testimonio de Cascos y Arenas. Tras varias semanas sin contestar al juez sobre la conveniencia de las declaraciones de los exministros Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, el magistrado Pablo Ruz les citó como testigos por coherencia tras citar a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Al final la Fiscalía se opuso a las declaraciones de los dos exministros.
  • El fiscal también informó de que no era necesaria la comparecencia de Aznar para explicar los pagos a Jaime Ignacio del Burgo, que hizo de intermediario para que Calixto Ayesa recibiera un apoyo económico por el dinero que dejaba de percibir como consejero navarro.
  • El Ministerio Público se opone a la declaración de Esperanza Aguirre, que al final ha decidido hacerlo por escrito tras citarla Pablo Ruz. La Fiscalía Anticorrupción del caso Gürtel rechazó la declaración como testigo de la expresidenta madrileña. Aunque en su escrito anunció la posibilidad de que sí podría ser llamada al juicio oral. Sin embargo Ruz, en un auto muy extenso, justificó su testimonio por la importancia de la Comunidad de Madrid para la red Gürtel. Al final Aguirre ha decidido declarar por escrito pese a haber reiterado en varias ocasiones su intención de colaborar con la Justicia.
  • Se opone a la imputación de Ángel Piñeiro, compañero de pupitre de Mariano Rajoy. Antonio Romeral se ha opuesto a la imputación de numerosas personas aludidas en los papeles de Bárcenas y en las declaraciones del extesorero, como por ejemplo el de Ángel Piñeiro, que fue compañero de pupitre de Rajoy en Galicia. Este exgerente del PP gallego fue acusado por Bárcenas de recaudar más de 200 millones de pesetas. Tampoco ha informado de forma favorable a la declaración del expresidente de caja Madrid Miguel Blesa.
  • El fiscal no considera necesaria la declaración de Luis del Rivero. El juez Pablo Ruz ha citado a declarar al exresponsable de la constructora Sacyr por el presunto pago de 200.000 euros al gerente del PP de Toledo, José Ángel Cañas Cañada.
  • No a los contratos de Fomento. También Romeral rechazó la diligencia solicitada por la acusación Observartori DESC en la que pedía al Ministerio de Fomento los contratos con las empresas querelladas. Asimismo, denegó que se recabara el tráfico de llamadas y datos de los teléfonos móviles de Bárcenas.
Más sobre este tema
stats