Huelga

¿Se enfrenta Madrid a una alerta sanitaria?

¿Se enfrenta Madrid a una alerta sanitaria?

No hay riesgos para la salud pública a la vista en Madrid. Al menos así opinan sindicatos y organizaciones ecologistas, que han asegurado a infoLibre que, al menos por el momento, no puede hablarse de una inminente alerta sanitaria en la ciudad a causa de la huelga de limpieza viaria y jardinería que sostienen los trabajadores de las empresas OHL, FCC y Valoriza desde hace más de una semana.

Estos paros han provocado que se haya creado incluso una petición en la plataforma Change.org para pedir al Ejército que intervenga y limpie las calles, algo que ha rechazado explícitamente el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Diego Sanjuanbenito, quien ha asegurado que las Fuerzas Armadas "están para otras cosas". Sanjuanbenito, además, ha asegurado que los técnicos de Madrid Salud "no aprecian que haya ningún riesgo para la salud pública", una aseveración que ha corroborado la ministra de Sanidad, Ana Mato.

"La situación no es tan alarmante en este sentido porque [la suciedad que inunda las calles de Madrid] no son residuos orgánicos, sino la basura de las papeleras". Son palabras de Roberto Tornamira, secretario general de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) en Madrid, que coincide con el Ayuntamiento. En este sentido, el responsable de UGT asegura que es la basura de los cubos –que se está recogiendo con normalidad– la que sí podría provocar un riesgo para la salud pública.

Tornamira admite que en algunos lugares sí que hay bolsas con residuos orgánicos desperdigadas por la calle, pero afirma que se trata de situaciones puntuales que suponen una mínima parte de la basura depositada en las aceras. No obstante, el sindicalista se queja de que tan sólo pueden hacer estimaciones en este sentido, porque el consistorio se niega a hacer públicos los informes en los que se apoya para asegurar que no existen peligro sanitario.

De la misma opinión es Jesús Pérez, responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción, que asegura que no hay un baremo fijo para determinar cuándo comienza el riesgo sanitario, y que decretar esta situación depende de los informes técnicos de los expertos del Ayuntamiento y de una decisión política de la propia corporación. En cuanto a los paros en Madrid, Pérez afirma que "el problema sanitario en cualquier caso podría producirse si la huelga se alargara en el tiempo", y hace hincapié en que estaría motivado "sobre todo por los residuos de materia orgánica", que por ahora no son abundantes. En este sentido, el ecologista incide en que el problema no es sanitario, sino laboral.

Los partidos exigen al Ayuntamiento que se implique

Botella planea en basuras el mismo recorte que motiva la actual huelga de limpieza

Botella planea en basuras el mismo recorte que motiva la actual huelga de limpieza

En cuanto a los partidos políticos, hay división de opiniones. Juan López de Uralde, líder de Equo, tacha de "irresponsable" la actitud del Ayuntamiento a la hora de gestionar la huelga, ya que asegura que está generando "una situación de insalubridad que aumenta día a día", aunque ha rechazado que exista actualmente un estado de alarma sanitaria. Por su parte, Luis de Velasco, portavoz de UPyD en el consistorio madrileño, ha afirmado que el conflicto está trascendiendo el ámbito laboral y está convirtiéndose en un problema "de salud y de orden público". "Tiene que intervenir el Ayuntamiento. No puede mirar para otro lado", ha remachado Velasco.

PSOE e IU se han centrado, de igual manera, en recalcar la responsabilidad de la corporación municipal en el asunto. "Los ayuntamientos son responsables de la recogida de basura y limpieza diaria", ha recordado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, que también ha destacado que la alcaldesa Ana Botella "no puede dar a entender que no es su responsabilidad y es de las empresas". En el mismo sentido, el portavoz de IU en el parlamento regional, Gregorio Gordo, ha señalado que "la limpieza es responsabilidad directa de los municipios, más allá de la gestión privada o pública".

La huelga ha tenido repercusión internacional. Este martes, el diario alemán Frankfurter Allgemeine ha publicado un reportaje titulado "Madrid, capital de la basura" en el que arremete duramente contra Botella y la tacha de ser "la persona equivocada" para el puesto de regidora, tras hacer un repaso de temas como Eurovegas o la disminución del tráfico aéreo en Barajas. Por su parte, el rotativo francés Le Monde relata el estado de las calles madrileñas, al igual que Libération, que describe Madrid en su artículo como una ciudad repleta de "bolsas de basura, agujeros de plástico, latas de cerveza y colillas de cigarrillos".

Más sobre este tema
stats