Manipulación informativa

La televisión de Cospedal ilustra con una picadora de carne un asesinato machista

La televisión de Cospedal ilustra con una picadora de carne un asesinato machista

El Comité de Empresa de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) ha expresado este martes su rechazo al tratamiento "amarillista, humillante, hiriente, macabro y desagradable" con el que el medio público está cubriendo el caso de la mujer asesinada a manos de su pareja el pasado 24 de octubre en la localidad de Cifuentes (Guadalajara).

La queja se ha producido tras la emisión, el pasado día 11 de noviembre, de unas imágenes en las que aparecía un picador de carne para acompañar la información de que el supuesto asesino "trituró las extremidades de su pareja después de descuartizarla" con una máquina similar. Los representantes de los trabajadores también denuncian el resto de la información "en la que se detaballan los cuchillos e instrumentos de corte que utiliza un carnicero (profesión del asesino confeso)", ya que aseguran que esta clase de tratamiento "se aproxima a lo más burdo, repugnante y sádico de la especie humana".

En la pieza, un carnicero explica con todo lujo de detalles cómo son los cuchillos con los que trabaja, una información que la reportera completa explicando la utilidad del resto de máquinas y herramientas presentes en la carnicería. "Ni entendemos ni mucho menos compartimos el criterio con el que esta noticia se ha incorporado a la escaleta del espacio informativo", asegura el Comité de Empresa, que califica de "gente sin ética ni dignidad periodística" a los empleados que elaboraron la pieza.

Los representantes sindicales culpan, en última instancia, al director de RTVCM, Nacho Villa, de la "frivolización con la que se tratan los casos de violencia de género", así como de "la falta de atención de la cadena a las normas básicas para el tratamiento de este tipo de noticias". "Tratar y creer que los castellanomanchegos aprueban estos hechos es un auténtico insulto y menosprecio. Pensar que la audiencia nos respalda con estos hechos es una falta total de análisis y autocrítica. Pedimos un cambio de la línea editorial y decimos claro y alto un 'basta ya'" espeta el Comité de Empresa.

Las otras polémicas de la televisión de Castilla-La Mancha

Las otras polémicas de la televisión de Cospedal

No es, sin embargo, la primera queja que profieren los sindicatos contra la línea editorial de la cadena y el tratamiento informativo que realiza en algunos temas, que han llegado a calificar de verdadera "política de desinformación". En este sentido, el Comité de Empresa ha denunciado la "deriva" de los informativos de la región, acusándolos de "alejamiento de la realidad", "falta de separación entre información y opinión" e incluso de emprender "campañas absurdas y reiteradas contra personas, organismos y ayuntamientos de signo contrario al partido en el Gobierno autonómico".

Asimismo, los trabajadores han pedido la creación de un Consejo de Redacción que "regule, controle y establezca los contenidos informativos de acuerdo a unos criterios éticos, rigurosos, de calidad y dignos para una radio televisión pública".

El PSOE autonómico, por su parte, ha exigido a la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, que cese a Nacho Villa de su puesto como director de RTVCM. Los socialistas califican de "repugnante, morboso y macabro" el tratamiento del crimen de violencia de género, y aseguran que esta pieza es "el enésimo ejemplo de la atroz manipulación y amarillismo en que está cayendo este medio [...], que en este caso supera todos los límites permitidos en una sociedad". Además, la secretaria federal de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha exigido en Twitter a Cospedal que se disculpe.

Más sobre este tema
stats