Los correos de Blesa

Einsa ofreció varios negocios a la Caja Madrid de Blesa

Portada del suplemento 'Crónica' de 'El Mundo' de este 8 de diciembre.

infoLibre

Los responsables de la empresa de material bélico Einsa ofrecieron la participación de Caja Madrid en diversas operaciones. Lo revela el suplemento dominical Crónica del diario El Mundo este domingo en un reportaje sobre Miguel Blesa, presidente de la entidad de ahorros madrileña desde 1996 hasta 2010. 

infoLibre ha venido publicando en los últimos días correos encontrados en el ordenador de Miguel Blesa, cuya difusión ha tratado de evitar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras la querella del fiscal Manuel Moix contra el juez Elpidio Silva, que investigaba al banquero. Esos emails revelan las gestiones del expresidente José María Aznar, amigo personal de Blesa –y gracias al cual entró en Caja Madrid–, a favor de Einsa para abrirle nuevos mercados a esta compañía en Estados Unidos, Libia y Argelia. Una información ante la que han pedido explicaciones PSOE e IU.

Aznar, mientras, ha respondido con el silencio

El TSJ pisa el acelerador para sentar en el banquillo al juez que investigaba a Blesa

El TSJ pisa el acelerador para sentar en el banquillo al juez que investigaba a Blesa

, excepto con un comunicado brevísimo el pasado 29 de noviembre –horas después de la publicación de la primera noticia en este periódico–, en el que afirmaba que no había "concluido" ningún contrato con Einsa y que no había recibido "retribución o comisión alguna por parte de dicha compañía".

Este domingo, Crónica revela que que una de las operaciones que los responsables de Einsa ofrecieron a Caja Madrid se refiere "a la financiación de un acuerdo comercial con la Aviación Cubana para el suministro de todos los equipos de handling que necesite la compañía durante cinco años, a razón de tres millones al año". Y, en un correo enviado a Blesa, le dicen lo siguiente: "Por si esta operación fuese de vuestro interés, hemos incluido en nuestros precios franco fábrica un 3% para vosotros, para que de esta forma, vuestra oferta pueda resultar tan atractiva o más que la del Sabadell". 

Además, El Mundo publica diversas fotos de Blesa con piezas de caza mayor, tomadas en países como Tanzania o Argentina. 

Más sobre este tema
stats