Eurovegas

Adelson abandona Eurovegas para impulsar negocios en Asia

Adelson agradece el trabajo del Gobierno pero abandona Eurovegas por preferir Asia

Ibon Uría

Eurovegas no se instalará en Madrid. Este viernes, un comunicado de Las Vegas Sands cierra definitivamente la puerta al proyecto y anuncia que no habrá "propuesta formal" alguna por parte de la compañía para una inversión que cifra en "30.000 millones de dólares en una serie de Resorts Integrados en Madrid".

En la nota de prensa, la empresa que preside Sheldon Adelson agradece el trabajo del Gobierno y de "muchas otras personas", que califica de diligente, pero admite que no se ha hallado "un camino que pueda conducir a obtener los criterios necesarios" para el proyecto "después de meses de conversaciones".

La firma de Adelson también dedica elogios a la Comunidad de Madrid, de la que asegura que "ha trabajado con los intereses de los españoles en mente". Sin embargo, añade el magnate, "hay un tiempo y un lugar para todo" y su principal objetivo ahora es "impulsar países asiáticos, como Japón y Corea". Este cambio de rumbo, justifica, es el que mejor representa los intereses de los accionistas.

Poco antes de conocerse la noticia, fuentes conocedoras de la negociación entre el Gobierno y la compañía han manifestado a Europa Press que el Ejecutivo habría rechazado las exigencias de la empresa. Esas condiciones, innegociables para la firma, habrían pasado por exigir revertir toda la inversión que realizara, más las perdidas que se podrían generar ante un posible cambio normativo.

El recorrido en España del proyecto Eurovegas comenzó en España el 2 de noviembre de 2011, fecha en la que el exministro de Industria, Miguel Sebastián, y el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se reunieron con representantes de Las Vegas Sands.

El juego 'online' se dispara

El juego 'online' se dispara

Meses más tarde, a finales de marzo y principios de abril de 2012, dos delegaciones, una de Madrid y otra de Cataluña, se trasladaron a Las Vegas para competir por albergar el proyecto y, finalmente, el 8 de septiembre de 2012, Sheldon Adelson anunció que el macrocomplejo se construiría en Madrid. Cinco meses más tarde, la ubicación se concretó y se eligió Alcorcón como emplazamiento definitivo.

A lo largo del proceso, el principal escollo ha sido la Ley Antitabaco, que el propio Adelson consideraba "innegociable" reformar. Durante meses, el Ejecutivo ha realizado declaraciones en las que admitía "buscar fórmulas" para "hacer compatible la protección de la salud" y Eurovegas.

Aunque Sanidad ha trabajado con diferentes estudios sobre cómo introducir el tabaco en los casinos, el Gobierno se ha mostrado reacio a dar luz verde a la modificación. Las dudas sobre la viabilidad económica del proyecto y las reticencias a dar luz verde al cambio legal sin tener la seguridad de si Eurovegas acabaría materializándose eran las principales dudas en el equipo de Rajoy.

Más sobre este tema
stats