Sanidad

Expertos denuncian que los recortes amenazan la salud de los españoles

Dos mujeres acuden a una consulta en un centro de salud.

Los recortes sanitarios han provocado una "erosión" en la cobertura sanitaria universal y van en contra de las recomendaciones de la ONU. Es la principal denuncia que ocho investigadores de varias instituciones nacionales e internaciones hacen en un artículo sobre el sistema sanitario español en la prestigiosa revista científica The Lancet. En este texto denuncian que en España se ha reducido el presupuesto en materia sanitaria "por razones de austeridad" a pesar de que el gasto público "ya era uno de los más bajos de Europa". Además, destacan que, mientras que Naciones Unidas anima a los Gobiernos nacionales a avanzar hacia una asistencia sanitaria universal, en España se ha "socavado" este acceso con una reforma sanitaria "sin trámite parlamentario" que "limita" la sanidad pública. Así, recuerdan que, según datos oficiales, 873.000 personas han perdido el derecho a la sanidad normalizada en España.

"Recortar la atención sanitaria y los programas de bienestar social en un momento de fuerte recesión económica tiene graves consecuencias para la salud. Es una evidencia", dice a infoLibre desde Londres, donde desarrolla su labor investigadora en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Helena Legido-Quigley, una de las firmantes del artículo. A su juicio, este trabajo es una especie de aviso a navegantes para las autoridades españolas sobre el riesgo que supone la insistencia en medidas "temerarias" de austeridad. "Viendo el impacto que está teniendo para la salud de la población políticas de recortes llevadas a cabo por otros gobiernos, podemos pensar que esto también puede acabar pasando en España", alerta.

En este sentido, cita otras investigaciones recientes que dan cuenta de que España el número de pacientes con dependencia y abuso del alcohol se ha multiplicado por seis entre 2006 y 2011. O que en Grecia han aumentado un 224% los casos de VIH entre los consumidores de drogas por vía intravenosa. Como consecuencia del recorte de los programas de fumigación contra mosquitos, Grecia sufrió su primera epidemia de malaria en muchas décadas, alertaron los investigadores David Stuckler, de la Universidad de Oxford, y Sanjay Basu, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Stanford, en el libro El coste humano de las políticas de recorte: por qué la austeridad mata (Taurus).

Los firmantes del artículo recuerdan que Médicos del Mundo –cuyo presidente, Álvaro González, es uno de sus autores– ha contabilizado hasta 1.192 casos de personas que no pudieron recibir la atención a la que tenían derecho "por no tener la documentación adecuada, por problemas en la interpretación de la reforma o por una cuestión de discriminación o racismo". Estas circunstancias, reconocen los autores, pueden tener "graves consecuencias para la salud" de los ciudadanos, sobre todo en lo que respecta a los afectados por VIH o tuberculosis, al tiempo que también puede suponer una "amenaza para el acceso al tratamiento de la salud mental, las adicciones y las enfermedades crónicas".

Hasta ahora, señalan desde esta ONG, las situaciones más habituales detectadas por Médicos del Mundo como consecuencia del decreto que excluye a las personas sin papeles de la sanidad normalizada han sido las de personas con enfermedades crónicas sin controles periódicos –incluido el cáncer– o que sufren interrupciones en sus tratamientos. En este último caso han documentado falta de insulina para la diabetes o Sintrom para las cardiopatías. También han registrado casos de pacientes con patologías transmisibles como VIH o tuberculosis para las que no se han activado los protocolos correspondientes. E incluso enfermedades mentales sin seguimiento. La exigencia de firmas de compromisos de pago o los intentos de facturación en urgencias ha sido otra de las situaciones más habituales constatadas por esta ONG.

Vidas perdidas por la austeridad

Vidas perdidas por la austeridad

Médicos del Mundo también ha documentado casos de mujeres embarazadas sin seguimiento médico durante la gestación, niños a los que se ha negado la atención primaria y personas trasplantadas a las que se ha exigido abonar íntegramente los medicamentos antirechazo imprescindibles tras la operación a la que habían sido sometidos.

Por otro lado, en el artículo de The Lancet, los investigadores denuncian que España también ha ido en contra de las recomendaciones de la ONU a la hora de modificar el copago farmacéutico o querer poner en marcha este sistema también en las farmacias de los hospitales. "Son pequeños gastos directos que son una barrera para un tratamiento eficaz", advierten.

Hace unos meses la revista British Medical Journal (BMJ) también se hacía eco de los recortes que se estaban llevando a cabo en la sanidad pública española, y en un artículo firmado por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido se advertía de que el "desmantelamiento" del Sistema Nacional de Salud (SNS) podía "poner vidas en riesgo".

Más sobre este tema
stats