Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aborto

El Gobierno elimina el aborto como derecho con una ley que retrocede a antes de 1985

  • La interrupción del embarazo solo estará permitida por violación o si hay riesgo para la mujer
  • El anteproyecto elimina el supuesto de malformación y detalla que si hay "anomalías fetales incompatibles con la vida" harán falta dos informes médicos para poder interrumpir el embarazo
  • Prevé que los profesionales de la sanidad pública puedan negarse a practicar abortos

Publicada 20/12/2013 a las 14:55 Actualizada 20/12/2013 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Aborto, Moncloa, Nosotras Decidimos

Manifestación de la Plataforma Nosotras Decidimos que ha tenido lugar este viernes frente al palacio de la Moncloa.

EFE
El aborto dejará de ser en España un derecho para las mujeres. El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley que elimina el sistema actual de plazos –hasta ahora el aborto era un derecho de la mujer durante las primeras 14 semanas de embarazo, durante las cuales podía abortar sin alegar ninguna razón– y regresa a un sistema de supuestos más restrictivo del que rigió entre 1985 y 2010 porque esa norma sí contemplaba el supuesto de la malformación del feto que ahora se elimina. 

El actual borrador, que lleva la firma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que tiene por nombre Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, sustituirá a la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y reduce a "dos" los supuestos por los que una mujer podrá abortar: que corra peligro su vida o que el embarazo haya sido consecuencia de una violación. En el primer caso se podrá realizar hasta la semana 22 de gestación y será condición "que se acredite dicho conflicto de forma suficiente y con las debidas garantías con un informe motivado emitido con anterioridad por dos médicos de la especialidad correspondiente a la patología que genera el grave peligro para la salud o la vida de la mujer" y que deberán ser distintos de aquel que practique el aborto y no trabajar en el centro médico donde se vaya a producir. Ante peligro vital para la mujer en caso de urgencia, ha explicado el ministro, no será necesario este informe. En caso de violación sólo se podrá interrumpir el embarazo en las 12 primeras semanas de gestación y si hay denuncia previa.

Según ha especificado en rueda de prensa el ministro Gallardón al término del Consejo de Ministros, en ambos supuestos habrá determinadas condiciones: que el aborto sea "necesario porque el conflicto suscitado no pueda solucionarse desde el punto de vista médico de ninguna otra forma" y que no hacerlo vaya a suponer "un menoscabo duradero" para la salud de la mujer, entre otras.

La cuestión del supuesto de malformación del feto para poder interrumpir el embarazo hasta las 22 semanasuna de las que más división interna ha generado en las filas conservadoras– solo se admitirá si es “incompatible con la vida”. Finalmente este asunto se ha resuelto con la obligación de presentar dos informes médicos, uno sobre el riesgo de daño pisiquico sobre la madre y otro sobre los peligros para el feto en el que "quede probada" dicha incompatibilidad, conforme los cánones del Comité de Bioética de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia al respecto.

Además, estos informes tendrán que ser realizados por dos médicos de centros distintos al del profesional que realizaría la intervención. Es decir, la mujer solo podrá abortar en este caso si afrontar un embarazo tras el diagnóstico de esta patología le causa un daño psicológico. En este sentido, el ministro ha precisado que tras la semana 22 de gestación la mujer solo podrá interrumpir el embarazo cuando la anomalía fetal "incompatible con la vida" le cause ese "grave peligro" para su salud psicológica pero solo "si las anomalías no se hubieran detectado antes con un diagnóstico certero".

Asimismo, esta ley regulará la objeción de conciencia de los médicos, algo que ya contemplaba le ley actual. Es decir, incluso los profesionales de la sanidad pública podrán seguir negándose a practicar abortos en los supuestos que recoge el borrador.

Y obligará a las menores que quieran abortar a que estén acompañadas obligatoriamente por sus padres o tutores y que tengan su permiso para interrumpir su embarazo. Hasta ahora, sólo debían informar de esta decisión, aunque si hacerlo conllevaba un  “conflicto grave” la ley les permitía no contarlo. 








10 Comentarios
  • 10 marlboro 21/12/13 10:59

    La mayoría en el congreso del pp, les da derecho para hacer todo el daño que están haciendo a la democracia.¿DONDE ESTÁ ESA EUROPA?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 baldos 20/12/13 22:47

    Siempre lo he dicho en este foro, que se ha instalado de nuevo el franquismo, puro y duro, ellos no tienen problemas, como no lo han tenido nunca, viaje a Londres y a otro día a la misa diaria y comunión, su conciencia, si es que tienen alguna, limpia de nueve y hasta otra, que nacen niños mal formados, con la Ley de dependencia, se le ayuda a la familia y todo resuelto, como pueden ser tan cínicos, falso, hipócritas y embusteros, ahora, si es que llegan, en las próximas elecciones, le dan otra vez la mayoría absoluta. Pobres diablos, que se creyeron todas sus mentiras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Maria garcia 20/12/13 22:31

    Ruiz Gallardón cuando se equivoca pagamos todos..Su megaproyecto para Madrid, la Calle 30, nos trajo la ruina.Las mujeres no pueden perder ni por una vez el control, las consecuencias las pagarán sólo ellas en primera instancia, en las siguientes toda la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Camino 20/12/13 19:34

    Si Gallardon, somos víctimas, somos vuestras víctimas! El PP se cree dueño y señor de este país y de sus habitantes, espero ver como se estrellan. ¡Es nuestro derecho, es nuestro cuerpo, es nuestra vida y es nuestra la decisión!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 María Revolución 20/12/13 19:17

    Hablando de madres que no abortaron... Los falsos vuelos de su apellido se los debe el ministro de justicia a su madre, no exactamente a su padre... Me explico: el padre de Albeto Ruiz, el actual ministro misógino, avergonzado del poco apellido tenía, se fue al juzgado franquista y mandó que le pusieran un guión que uniese el vulgar Ruiz paterno con el más sonoro Gallardón de la madre, de modo que su hijito Alberto pudiera heredar algo más que el mando en plaza que ahora tiene. Heredó, pues, un guión "falsificado" para producir un apellido compuesto, un puesto de salida en la carrera política y unas ideas mucho más de extrema derecha que las de su propio padre franquista. Os pido por favor que nunca más le llaméis Ruiz-Gallardón, llamadle Sr. Ruiz, porque un hombre que atenta así contra las mujeres no se merece manipular el apellido de una mujer, ni siquiera el de su abuela. Ríete de Atenea: éste sí que nació ya del todo compuesto y sólo de la cabeza de su padre. (No me censuréis esto)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 María Revolución 20/12/13 18:58

    Morirán de frío desahuciados de los bancos (bueno, de mneumonía que es lo que escribirán en el parte). Morirán abuelas/os de hambre (debiidad extrema motivada por la avanzada edad y una nutrición no adecuada). Morirán criaturas y adultos por falta de atención médica (ciertas enfermedades de pronóstico incial favorable pueden presentar complicaciones y cuadros agudos)... Y morirán mujeres chorreando sangre por abortar clandestinamente, como antes (hemorragia fatal por causas desconocidas). A quienes están legislando todo esto deberíamos juzgarlos por crímines contra la humanidad. Consuela pensar que frente a Alberto Ruiz, el ministro misógino, hay un montón de hombres solidarios con los derechos de las mujeres que escriben en sitios como éste.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 20/12/13 18:22

    Lo próximo será legalizar el derecho de pernada, y ya sí que podremos presumir de haber entrado en el siglo XV. La política del PP es como el moonwalk de Michael Jackson: parece que va hacia delante, pero en realidad va hacia atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Juan Delmundo 20/12/13 17:27

    La hipocresía prevalece.  Otra vez a abortar al extranjero. Otra vez volviéndose a meter en derechos LEGITIMOS de cada mujer. Ni Gallardón ni nadie, tiene derecho a decidir sobre el embarazo de una mujer. Es esa mujer, la única que tiene el derecho absoluto sobre que quiere hacer con ello. Su conciencia y su cultura, además de sus circunstancias personales, le harán tomar la decisión más adecuada.   Los meapilas y "MOROS" (disfrazados de cristianos), deberían ser "capados" y ya no tendrían problemas de conciencia.   Más educación y enseñanza acerca de las consecuencias de procrear, y menos PROHIBICIONISMO.   Y si tienen dudas,,,,,, oño,,,, PREGUNTEN A CADA MUJER, no únicamente a las de una u otra religión que después, se van a abortar fuera, porque coincide que su posición económica se lo permite.  ¡¡¡anda ya!!!!   Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jjosse 20/12/13 16:51

    Que día más triste para las libertades en España

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 20/12/13 16:17

    Me quedo estupefacta. Según dicen los enemigos del aborto, éste, mata niños (Paco Marhuenda esta misma mañana en Espejo Público), pues al parecer los que son fruto de una violación, a esos no importa matarlos, esos, está claro que sí merecen morir. A la conferencia episcopal, se le ha escapado ese detalle.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre