Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

Los correos de Lapuerta y Páez estaban borrados cuando llegó la Policía a la sede del PP

  • El PP entregó 5.067 folios durante el requerimiento judicial, frente a los 520 que hizo llegar al juez Ruz en agosto pasado
  • Cuestionados por los agentes de Policía, los representantes del PP manifestaron que "ninguna persona de la actual gerencia ni tesorería" ordenó el borrado

infolibre Publicada 23/12/2013 a las 21:00 Actualizada 23/12/2013 a las 21:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Policías custodian la sede del PP en la calle Génova en la noche del jueves.  TONO CALLEJA

Policías custodian la sede del PP en la calle Génova en la noche del jueves. TONO CALLEJA

Los correos electrónicos del extesorero del Partido Popular PP Álvaro Lapuerta y del exgerente Cristóbal Páez estaban "borrados" cuando fueron requeridos por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que el pasado jueves permanecieron 14 horas en Génova recabando documentación sobre las obras de reforma de la sede y la supuesta contabilidad B de la formación.

Así se recoge en el acta de requerimiento levantada por el secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5, Javier Ángel Fernández-Gallardo, a la que ha tenido acceso Europa Press, que señala que Lapuerta y Páez no pudieron borrar "físicamente" el buzón de sus correos, por lo que debieron pedirlo "explícitamente".

Cuestionados por los agentes de Policía, los representantes del PP manifestaron que "ninguna persona de la actual gerencia ni tesorería" ordenó el borrado de los correos de Lapuerta y Páez, por lo que "lo lógico" es pensar que debieron ser ellos mismos quienes antes de marcharse dieran "la orden", ya que tenían "funciones para ello". En el caso del extesorero, además, señalaron que "técnicamente en ningún sitio aparece como borrado", por lo que "realmente el buzón no existe".

Los agentes, que acudieron a la sede del PP por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B de la formación, también hallaron en el servidor informático de Génova dos cuentas de correo a nombre del extesorero Luis Bárcenas (una denominada 'lbarcenas' y otra 'lbg'). No obstante, en ninguna de ellas hallaron "ningún correo electrónico relevante a los fines de la investigación".

También volcaron un total 18 correos electrónicos (dos del servidor y otros 16 del propio ordenador) del exjefe de Seguridad y cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente, quien se encargó del seguimiento de las obras de Génova, acometidas por la empresa Unifica entre los años 2005 y 2011.

Además, fueron escrutados aunque sin éxito para el objetivo de la instrucción judicial los correos del cajero, Luis Molero; la responsable de Contabiidad, Milagros Puente; las secretarias María Ángeles Arias y Rosa López Merinero; los auditores Antonio López de Pablos, Carlo Luca y Javier Torre; y la antigua secretaria de Bárcenas, Estrella Domínguez.

Según precisa el acta, los representantes del PP presentaron a los agentes de la UDEF un total de 5.067 folios de documentación relacionada con las obras de renovación de su sede que fueron escaneados y distribuidos en 30 legajos. El PP envió el pasado 10 de agosto 520 folios fotocopiados a requerimiento del juez Ruz, en los que sólo constaban "cinco de los 17 documentos" que la formación presidida por Mariano Rajoy aportó el pasado 2 de diciembre a la Fiscalía Anticorrupción y que llegaron al juzgado el día 5.

Los documentos engloban las certificaciones de los trabajos de obra, los presupuestos, facturas y proyectos de ejecución de la reforma de las siete plantas del edificio situado en la calle Génova de Madrid y sus sótanos y garaje.

El acta especifica que durante el requerimiento de documentación estuvieron presentes la tesorera del PP, Carmen Navarro; y el jefe de los servicios jurídicos, Alberto Durán, que manifestó su intención de "colaborar con la administración de Justicia, como se ha venido haciendo hasta el día de la fecha" y de aportar "toda la documentación que obra en los archivos". También atendió a los agentes la responsable de Contabilidad, Milagros Puente y dos secretarias.

También señala que poco antes de las diez de la noche compareció en el edificio el exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, que colaboró con Durán como representante legal del PP.


3 Comentarios
  • 3 Alfa 26/12/13 13:04

    Lo normal en el PP cuando "dice que colabora con la justicia". El juez Ruz se tiene que dar cuenta, de una vez por todas, de que cuando necesite pruebas debe de ir a por ellas y cogerlas todas, sin que se entere nadie ya que todo le acusa, de forma clarísima, al PP. Es de perogrullo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 molete 26/12/13 11:40

    SRES. JUECES , FISCALES Dependientes del Ministerios de Justicia,  POLICIA UDEF, Dependiente del Miniarerio de Interios, implicafos en este evento del PP, aparte de otros muchos involucreados mas Creanme una cosa , por mucha depeendencia de la cadena de mandos, la mayor y principal dependencia es hacia los Ciudadanos, que al fin y a la postre mantienen con sus Impuestos  este sistema que nos  hemos dado, sin olvidarme  que Ciudadania somos TODOS...TODOS, Y POR MI PARTE CREO QUE  HASTA HOY ESTAMOS PAGANDO MUCHAS FACTURAS, ¡¡Sî!! muchas y sin pedir demasiadas cuentas por ello. y va llegando la hora de pensar que sirva para algo tanto aguantar, sabemos de las dificultades  que hay que soportar cuando te cruzas en el camino de los Poderos, las FANFARRONADAS, que hay que soportar, mas aùn cuandfo cuando toman fuerza de Legitimidad, por dilaciones, retrasos, cambios, etc. que los refuerza, por eso les digo, mirenselo bien , los Ciudadanos no somos tontos , como como digo Justicia de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 molete 26/12/13 10:13

    El Partido Popular, ¿Cuantas veces hemos oido decir a sus representates mas importantes  decirnos que el PP fubciona como una gran Empresa, que es una Empresa, yo mismo haciendome eco de sus repetidas manifestaciones de gentes tan importantes, lleguè en un comentario dìas pasados a figurarla como una eficaz  y productiva Fabrica de Chorizos, pues hete aquì que en la eficaza  factorìa algo sigue sin funcionar BIEN y tienen que saldar cuentass con la Justiciay siguen.... siguen.... retorciendo cafa  dìa mas  la realidad, enviando mensajes hipòcritas y falsos a la ciudadania, que es quien al fin y a la postre quienes le tenmos que pedir rendiiciòn  de cuentas por malversaciòn en la Administraciòn de su buen funcionamiento , que tengan en cuenta que la factoria se financiò y se financia con dinero Pùblico, que son parte de nustros repreesentantes, menos presunciones amigos, no sois los dueños, y lo mismo vale para Jueces y FISCALES-Si necesitan ayuda que miren hacia los Ciudadanos-

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre