Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El discurso navideño del rey

El PSOE se deshace en elogios al discurso del rey

  • Trinidad Jiménez (PSOE) califica el mensaje de "comprometido, cercano y realista"
  • Desde el PP, Carlos Floriano valora la apelación del moncarca a los valores de la Transición
  • Cayo Lara (IU) considera que “a la hora de abordar los temas concretos el jefe del Estado da la impresión de vivir en una burbuja

Y.G. Publicada 25/12/2013 a las 12:27 Actualizada 25/12/2013 a las 19:38    
Los partidos políticos valoraron este miércoles el tradicional mensaje de Navidad del rey Juan Carlos. Un discurso en el que el monarca aprovechó para hacer una llamada a la unidad ante el desafío soberanista de Cataluña y en el que calló sobre el caso Urdangarin, un escándalo que ha hecho tambalear los cimientos de la monarquía. 

"Comprometido, cercano y realista". Estos fueron los tres adjetivos escogidos por los socialistas para elogiar las palabras del rey. Para la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, encargada de valorar el mensaje, Juan Carlos demostró "cercanía y solidaridad con aquellos que están pasándolo peor en este momento con una referencia especial a aquellas personas que han perdido su trabajo, a aquellas personas que están en el paro".

A juicio de los socialistas, el monarca no edulcoró "la realidad económica sino más bien al contrario". "Ha hecho una mención expresa haciendo una referencia a que no veremos el inicio de la salida de la crisis hasta que no se empiece a crear empleo, es decir, hasta que lo empiece a notar la ciudadanía". subrayó Jiménez antes de calificar de "muy acertado" el "elogio" de la ciudadanía y "la mención especial a la solidaridad de los ciudadanos y las familias".

La dirigente socialista cerró su intervención de valoración del discurso de Nochebuena del rey considerando "muy positivo" otros dos puntos del mensaje: el llamamiento a las fuerzas políticas para que aborden las reformas democráticas y políticas necesarias "para mejorar nuestra convivencia" y el hecho de que "se haya asumido, desde la máxima institución de nuestro país, la necesidad de ejemplaridad y transparencia". Pese a esta última observación, el caso Urdangarin, el escándalo que ha salpicado a la familia real no ocupó una sola línea del discurso de Navidad del rey de este 2013.

Por su parte, Carlos Floriano, consideró que el discurso de Navidad del rey reflejó "un espíritu de la Transición" que, "lejos de ser sólo una mirada al pasado", debe tener vigencia "para resolver los problemas" actuales.

Para el vicesecretario de Organización del PP "hacer de España un país más justo, un país más libre y un país más unido fueron claves para entender la Transición". "Hoy deben de seguir siendo guía de nuestra acción política", consideró.

Floriano insistió en la necesidad de seguir caminando por la senda de las reformas "teniendo presente siempre a aquellos que peor lo pasan".

IU
 cree que Juan Carlos vive en "una burbuja"

Una de las notas críticas a este mensaje la puso Izquierda Unida. Su coordinador federal, Cayo Lara, sostuvo este miércoles que con su tradicional mensaje navideño el rey dio la impresión de "vivir en una burbuja, algo especialmente grave en estos tiempos de crisis, desde la que asiste cómodamente como espectador a la dura realidad por la que atraviesan los ciudadanos y ciudadanas del país".

En un comunicado, Lara subrayó que, "pese al intento de dar al mensaje un tono más creíble, algo que no se ha conseguido", este discurso navideño volvió a mostrar "un preocupante distanciamiento con el trágico día a día que soporta la mayoría de la sociedad, que es abordado sólo como una enumeración de titulares sobre asuntos que sólo se conocen por referencia".

Lara, que valoró que "a estas alturas no basta con realizar saludos o lanzar consejos", ya que a éstos "se los lleva el viento", indicó que, aunque no es al jefe del Estado a quien le corresponde elaborar las leyes que hagan frente a los problemas, sí que está "en su mano" hacer un llamamiento "nítido y serio" para que se adopten las que convengan a la mayoría social y no solamente a unos pocos.

Uno de los ejes del discurso del rey fue la respuesta al desafío soberanista de Cataluña. En este contexto, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantuvo este miércoles que Cataluña siempre ha apostado por la convivencia, aunque en el momento actual "lo que pasa es que, al lado de la convivencia, también ha apostado por la libertad".

El president hizo estas declaraciones en su discurso institucional ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, donde se le homenajea cada 25 de diciembre en recuerdo del día de 1933 en que murió.

Mas subrayó que el monarca habló "incluso de actualización de las normas de convivencia", frente a lo que respondió que Cataluña aspira al máximo autogobierno y, a la vez, aspira a conseguirlo con plena convivencia.

PNV: "Hay varias naciones"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, consideró, por su parte, que el rey no puede ser "intermediario" para la convivencia cuando habla de "una gran nación española" porque "la realidad" es que "hay varias naciones en este Estado". Además, echó de menos que instara a la generosidad de las instituciones para "dar carpetazo" a ETA.

En declaraciones a los medios desde Bilbao, Esteban mantuvo que el monarca esquivó "estimular la convivencia y de ser una especie de intermediario entre las partes y las diferentes opiniones enfrentadas".

Desde ERC, su presidente, Oriol Junqueras, dijo respetar "la opinión de los soberanos y, sobre todo, la de los pueblos soberanos de su futuro". Al ser cuestionado por la reiterada petición del rey de que todos los ciudadanos de España estén juntos, apoyó "ir juntos a las urnas en Cataluña: los que votan 'sí' y los que votan 'no", informa Europa Press.

Sin "autocrítica"

Mientras, el BNG consideró "inaudito" que el Rey se limitase a "elogiarse a sí mismo", a anunciar su continuidad pero que "no hiciera ni una sola autocrítica" pese a los presuntos casos de corrupción que "salpican" a la monarquía y se "limitase" a hablar de ejemplaridad, intentando "socializar la responsabilidad" del actual clima de corrupción, que afecta tanto a la monarquía como a los grandes partidos".

En un comunicado, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, lamentó que la intervención del Rey se limitase a "una mera enumeración casi ritual" de los colectivos sociales que son "más maltratados" por la crisis, sin haber instado "en ningún momento" al Gobierno del Estado a cambiar sus políticas, que son las que "acentúan y provocan ese sufrimiento".


16 Comentarios
  • 16 nessie 26/12/13 22:30

    Ya. Se empieza alabando el discurso del rey y se acaba por legislar para que no se procese a la infanta aunque atraque un banco a mano armada. ¿Realmente pretende el PSOE que lo percibamos como distinto al PP?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 esbama 26/12/13 18:32

    Mon iaio, que era un cap de la CNT, i a més a més, una gran persona , ja li deia a mon pare que els socialistes eren peixos que nadaven entre dues aigues... ja en el temps de la República Espanyola.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 chabelavargas 26/12/13 15:43

    Las palabras de Trinidad Jiménez, que Juan Carlos demostró "cercanía y solidaridad con aquellos que están pasándolo peor en este momento con una referencia especial a aquellas personas que han perdido su trabajo, a aquellas personas que están en el paro", han hecho que se me saltaran las lágrimas y no dejo de llorar. ¡Vamos hombre! pero de qué van estos del PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 minero 26/12/13 14:37

    PSOE,estais cabando vuestra propia tumba, con lo que estais haciendo, es vergonzoso. Dejad que entre sabia nueva con ideas y vosotros que llevais toda la vida hay metidos iros para casa que es donde debeis de estar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Goyo Escalante 26/12/13 13:28

    ¿Que niña mas mona! ¿En qué pais vive? ¡Cuán grande es la distancia entre el mundo de los que viven de la política y el mundo de los que no viven de ella! Deberiamos castigarlos a hacer trabajos para la comunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Revolucionaria 26/12/13 13:17

    Señores líderes de PSOE, vais por muy mal camino, vuestro chiringuito necesita una buena limpieza de jetas que viven de la política olvidando que en política es imprescindible tener ideales firmes y de base que den sentido al partido político al que representan. Ser lameculos es incompatible con ideales de izquierdas, habéis perdido el norte por estar toda la vida viviendo del cuento de la política y sin daros cuenta que os estamos mirando y  sabemos lo que habéis hecho en cada momento. Lamentable en lo que os habéis convertido, nos aburre ver siempre a los mismos diciendo las mismas gilipolleces, sois los que más daños habéis hecho a la izquierda de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Alfa 26/12/13 12:52

    El Rey hace lo que puede y, cuando hace más de lo que puede, se convierte en la mejor publicidad a favor de la república 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 duffyduck 26/12/13 12:36

    Una prueba de que el PSOE no se entera de lo que está pasando. El discurso era previsible, pero resulta inaudita la desfachatez del rey en sus omisiones, comenzando por la corrupción y la responsabilidad que tienen a ese respecto él mismo y su familia. El empeño juancarlista y monárquico del PSOE contribuirá a su alejamiento de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 BASTE 26/12/13 11:14

    Todavía no usan la corbata a pleno, ya dejaron la chaqueta de pana, sobre todo en los consejos de administración que les tocan cuando abandonan el ruedo político. Son monárquicos, pactan con la derecha los cambios constitucionales que afectan a la economía de los ciudadanos, en entrevistas, como la del Sr, Vazquez en tv, se atreven a desdecirse entre ellos mismos. Vamos, todo un cuadro de lo que no debe aparentar y , mucho menos, hacer una izquierda de verdad. Para conseguir votos y seguir montando en el caballo son capaces de prometer cualquier cosa y, luego, sus mutis por el foro, son siempre al gran capital o a escribir sobre todo lo que nos ocultaron. Como decía aquel premio Nóbel, torturan las palabras y los datos hasta que les dicen lo que quieren. ¿Culpables?, todos nosotros si nos dejamos engañar otra vez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Dantés 26/12/13 10:27

    No creo que con ese tipo de declaraciones el PSOE recupere credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Uber 26/12/13 03:28

    Simplemente siguen las directrices de sus asesores de marketing y sociologos , (...aqui hay un nicho de importante de votos que podemos captar con este argumento...)(sumanos dos de aqui y dos de alli y ganaremos este gobierno) , programa? ideas? Eso ya hace tiempo que no se lleva , solo es una empresa mas buscando su propio beneficio . El castigo debe ser ejemplar , hay que organizarse de cara a las europeas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Belley 25/12/13 21:56

    No sé por qué la gente se extraña de las posiciones del PSOE. Es un partido de oportunistas. Durante el franquismo estuvieron de vacaciones, luego se apuntaron a la democracia con tal de que EEUU y su propaganda les asignasen el papel de izquierda institucional y, desde entonces, han estado viviendo tan ricamente. Y si ahora defienden la monarquía es porque temen que una república ponga las cosas en su sitio, con la derecha de siempre la izquierda de siempre (y ellos en el limbo minoritario, sin comerse una rosca). Es todo una cuestión de sillón. El PSOE es vomitivo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 25/12/13 21:22

    Mira que está perdido el PSOE, y a pesar de que supongo que tendrá un buen GPS, no encuentra el camino ni a estacazos. En fin con su pan se lo coman, pero a este paso y después de declaraciones como esta, le auguro más desastres electorales. Cuanta torpeza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 María Revolución 25/12/13 17:56

    Que el PSOE no era de izquierdas ya lo sabíamos. Que si parecía apenas socialdemócrata era sólo por comparación con los reaccionarios estrafalarios del PP, también lo sabíamos. Ahora IU ocupará el espacio que el PSOE ha perdido para los próximos 30 años (una generación larga) con un meditado y “sorpesado” paso a su derecha que ya empezó a dar hace un tiempo. Total, que quienes volvemos a perder de nuevo somos las gentes de la izquierda honesta y real que nunca encontramos un grupo que de verdad nos represente. Hace falta crear, organizarse y crear un movimiento nuevo. Este PSOE pasa a resultarme directamente casposo, como la dentadura autónoma de Raphael y como la navidad misma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 25/12/13 17:47

    Es hora ya que la corrupta dinastía de los borbones deje ya de parasitar a este país porque son ya demasiados siglos de chachullos y corruptelas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/09/sobre-servicios-publicos-sanitarios-y.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaca1930 25/12/13 15:58

    Quienes controlan a día de hoy el PSOE (Rubalcalcaba, Valenciano, Jiménez etc), a este paso terminarán la labor iniciada por otros hace años para llevar a ese histórico partido al más absoluto desastre. Para ser "progre" no es necesario aparentar ser de izquierdas (aunque no se sea). Esta gente debería dejar de utilizar sus presiones y trapicheos "orgánicos" para mantener el poder en un partido que no debería ser el suyo, abandonarlo antes de hundirlo, y fundar otro de centro-derecha culto y moderno (que es lugar  ideológico que les corresponde).

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre