Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



balance de 2013

Rajoy hace balance de 2013 sin mencionar la palabra ‘aborto’ ni la corrupción en el PP

  • Defiende sin matices la contrarreforma de la ley del aborto de Ruiz-Gallardón y la califica de "equilibrada"
  • Sostiene que el PP "colaborará siempre con la Justicia", a pesar de que el auto del juez Ruz por el que se ordenó el registro de la sede del PP decía lo contrario
  • Anuncia una subida del recibo de la luz del 2,3% tras la aprobación de un decreto ley que regulará la fijación de precios de forma transitoria
  • Insiste en que la consulta catalana "es contraria a la Constitución y no puede celebrarse"

Publicada 27/12/2013 a las 13:01 Actualizada 27/12/2013 a las 16:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

EL AUTOR
Relacionados
Mariano Rajoy, en la conferencia de prensa en la que hizo balance del año.  EFE

Mariano Rajoy, en la conferencia de prensa en la que hizo balance del año. EFE

Durante muchos meses, el presidente del Gobierno vetó en sus comparecencias públicas las menciones a Luis Bárcenas, el extesorero que tantos quebraderos de cabeza ha dado al Partido Popular, la formación que lidera. Este viernes, la palabra “aborto” entró también en el grupo de los vocablos tabúes. Así se puso de manifiesto en la tradicional rueda de prensa de balance de fin de año que ofreció en el Palacio de la Moncloa. Una cita en la que, además, aprovechó para repasar sus dos años al frente del Gobierno.

Antes de someterse a las preguntas de los periodistas, el líder del Ejecutivo hizo una enumeración de las reformas puestas en marcha desde que llegó al Gobierno. Entre ellas, evitó mencionar la última y más polémica: la del aborto, presentada hace solo una semana en el Consejo de Ministros por el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Ni la mencionó en esta alocución previa ni mencionó esta palabra en las numerosas ocasiones en las que los informadores intentaron, sin éxito, conocer qué grado de cambios admite el texto original.

Igualmente, esquivó la única pregunta que se le planteó sobre el reciente registro judicial de 14 horas en la sede de su partido en busca de pruebas sobre la presunta contabilidad B del PP. Rajoy, al ser preguntado por el registro de la sede nacional ubicada en la madrileña calle de Génova, respondió que su partido "colaborará siempre con la Justicia". No pasa inadvertido que el auto del juez Pablo Ruz decía lo contrario. Sin dar más explicaciones, el presidente del Gobierno intentó sacar pecho del paquete de medidas anticorrupción que ha puesto en marcha, precisamente a raíz de este escándalo de corrupción. 

Según dijo, está dipuesto a hacer "todas las modificacioles legales que sean necesarias para impedir situaciones indeseadas". Recientemente, el Consejo de Ministros dio luz verde a un conjunto de textos legislativos enfocados a evitar nuevos casos Gürtel o Bárcenas. Entre otros asuntos, se prohíben la donaciones de empresas a los partidos, pero no a sus fundaciones.

ABORTO


Sobre el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, Rajoy aseguró que es "equilibrada" y que "está en la línea de lo aprobado de 1985", una ley que no modificó el PP cuando llegó al Gobierno. Admitió "diferencias" en su partido al respecto, aunque añadió que también existen en "otras fuerzas políticas". "Es una ley que regula esta situación de manera equilibrada, está en la línea de la aprobada en el año 1985, que estuvo en vigor hasta el año 2009 y que luego, sin anunciarse en ningún programa electoral de nadie, fue modificada en el año 2010", explicó.

Dos son los ejes de la defensa que el presidente del Gobierno hizo sobre este texto legislativo. Uno: que iba en su programa electoral y que tienen que cumplirlo. Y dos: que se trata de volver a una ley, la de 1985, a la que nadie, ni siquiera su partido puso pegas. Hace una semana, desde Bruselas, Rajoy intentó dar carpetazo a las críticas de los socialistas asegurando que la iniciativa supone volver a la legislación aprobrada por Felipe González. Lo que el presidente obvió es que en el texto que dicen tener como base el supuesto por malformación era una realidad, a diferencia del texto elaborado por el equipo de Ruiz-Gallardón. 

Sobre las posiciones contrarias a la reforma expresadas por algunos representantes del PP, como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que dice ser más partidaria de un sistema de plazos, Rajoy contestó que las diferencias no sólo están en el PP. "Este es un asunto que a veces produce que haya posiciones diferentes en mi partido y también en otras fuerzas políticas", añadió. También fue interpelado sobre las críticas sobre la reforma del Ejecutivo de Francia remitidas por carta a España: "Me quedo con la rectificación que hizo el Gobierno francés",dijo.

El presidente no quiso entrar en detalles sobre lo que podría ocurrir con el contenido de la reforma durante su tramitación parlamentaria: "No voy a adelantar acontecimientos [...] eso es cosa del Parlamento", dijo. No obstante, en claro apoyo a su ministro de Justicia, en horas bajas de popularidad por esta reforma, Rajoy subrayó que en esta materia, "el Gobierno ha tomado la decisión que ha querido".

Rajoy no quiso posicionarse respecto a si sus diputados gozarán de libertad de voto en el Congreso de los Diputados para posicionarse sobre la reforma de la ley del aborto en base a su conciencia y en base a su moral. A su juicio, ya había dicho todo lo que tenía que decir sobre esta materia.

Pese a las críticas internas, infoLibre publicó este viernes que el PP no teme una rebelión masiva de sus diputados en contra del texto que llegue al Congreso. Fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario Popular mantienen que todos sus diputados y diputadas sabían que tipo de reforma iba a hacerse puesto que esta iba en el programa electoral. Este viernes, el portavoz del PP en la cámara baja, Alfonso Alonso, insistió en esta idea en una entrevista concedida a Onda Cero.

desafío soberanista de cataluña


Sobre la consulta soberanista anunciada por Artur Mas para 2014, el presidente reiteró su posición: "Esa consulta es contraria a la Constitución y no puede celebrarse". Rajoy insistió en que trabajará "sin descanso para defender un modelo de convivencia que nos ha dado a todos el mayor periodo de estabilidad social que ha tenido España". Más tarde añadió que "hay cosas" que no se le podían pedir, en referencia a la consulta, y Artur Mas "lo sabe", que es "quien decidió abrir un camino sabiendo cuál era mi respuesta".

Rajoy auguró que "2014 será un año mucho mejor, con más actividad y con más crecimiento de la economía, y el año que viene, cuando comparezca ante ustedes, habrá menos personas en paro y más personas cotizando en la seguridad social". Para el presidente, "2014 será el año de la recuperación económica". 2012 fue el de "los ajustes". Y 2013, el de las "reformas". "Hemos asistido a un claro cambio de la situación", insistió el jefe del Ejecutivo.


Subida de la luz


Rajoy anunció tras el Consejo de Ministros que el Gobierno ha fijado una subida de la tarifa de la luz del 2,3% para el primer trimestre de 2014. "Es un mecanismo transitorio aplicable solo en este primer trimestre y será sustituido en el segundo trimestre por un mecanismo definitivo", explicó el presidente en una conferencia de prensa desarrollada en la Moncloa en la que hizo balance del año.

Atribuyó el déficit eléctrico a los gobiernos de Zapatero, 26.000 millones de euros: "Dentro de los temas más complicados a los que nos hemos tenido que enfrentar está el del sector energético".

Sobre la consulta soberanista anunciada por Artur Mas para 2014, el presidente reiteró su posición: "Esa consulta es contraria a la Constitución y no puede celebrarse". Rajoy insistió en que trabajará "sin descanso para defender un modelo de convivencia que nos ha dado a todos el mayor periodo de estabilidad social que ha tenido España". Más tarde añadió que "hay cosas" que no se le podían pedir, en referencia a la consulta, y Artur Mas "lo sabe", que es "quien decidió abrir un camino sabiendo cuál era mi respuesta".

Rajoy auguró que "2014 será un año mucho mejor, con más actividad y con más crecimiento de la economía, y el año que viene, cuando comparezca ante ustedes, habrá menos personas en paro y más personas cotizando en la seguridad social". Para el presidente, "2014 será el año de la recuperación económica". 2012 fue el de "los ajustes". Y 2013, el de las "reformas". "Hemos asistido a un claro cambio de la situación", insistió el jefe del Ejecutivo.


8 Comentarios
  • 8 molete 24/02/14 13:46

    molete dijo..
    Juan del Nubdo, estoy muy de acyerdo con tu mociòn sobre la consulta Catalana y sus limites, igual con lo referente a laq Energia Electrica y los apaños Gobierno-Patronal, en cuanto se planteen las demandas, ¿qien paga...? nosotros  como tu mismo dices ¡claro!. Sobre el esrado general de Rajpy y el resto del Gobierno sobre el asunto, hora mismo una anecdota, veras TV la sexta "al Rojo vivo, unas manifedstacionds xcel Ministro Soria  en "vivo" manifiesta algo asì- Somos la envidia de los Paises que nos felicitan por nuesta legislacion del sistema energetico, le preguntan ¿Que paises son esos?.. contesta...No lo sè- asi tal cual-TV la Sexta-Al Rojo vivo- las 13,35 horas-incluso el propio Marhuenda dice...me averguenzo de haber estado defenciendo a este Gobierno con un Ministro tan imbecil (sic), -para mear y no echer gota-esta anecdota a interrumpido mi linea argmental, voy a  recuperar algo...Resumo esta gente lunatica, piensa que somos sus rehenes, por FAVOR ALGUIEN NOS SAlVA.¡?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 molete 24/02/14 10:09

    Mañana es  el debate del Estado de la Naciòn, Hoy he leido  en las paginas de InfoLibre un articlo sobre la Mafia y la fascinacion que despierta en el cine sobre todo en Hollywood, y he comentado que en España ya tuvimos nuestra propia fascinacion cinematografica, empatia con la serie de TV "Crematorio" -recordais..?con todos los "tics" propios de nuestro entorno, los pdlotazos, la construciònr reclificaciones, comisiones, Politicos- Alcaldes Concejales, Diputados-Presidentes de Comunidades, Mafiosos, Banqueros, Jueces, etc. todos  en comuniòn con el "Poder" apoyando para que  el ssistema no caiga, y el silencio sobre todo el silencio, y la negaciòn de la realidad, aunque ya todo se sealiza  a cara descubierta, tal es el estado de neurosis que incluso la Ciudadania nos creemows  sus rehenes tal es el estado de impotencia que ha calado en la Sociedad, ante tanta impunidad. ES DE ESTE ESTADO DE LA NACION LO QUE HAY QUE TRATAR URGENTEMENTE SI QUEREMOS SOBREVIVIR COMO PUEBLO SANO Y LIBRE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 nessie 27/12/13 22:06

    Si se hace el balance de una empresa sin contabilizar las deudas, hasta España sale con superavit.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Gonzalos 27/12/13 21:15

    Sería importante firmar y sobre todo DIFUNDIR: http://www.change.org/es/peticiones/apoyo-al-juez-elpidio-silva-por-la-verdad-y-la-justicia JUNTOS PODEMOS!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 josu66 27/12/13 21:14

    Este hombre es penoso, no se cree ni el mismo toda la sarta de mentiras que dice cada día.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jaca1930 27/12/13 19:49

    Estamos a un paso de que esta gente legisle la asistencia obligatoria a las misas dominicales. La "reconversión" ideológica que quieren imponer, con la clara finalidad de volver al nacional-catolicismo, ya está en marcha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Juan Delmundo 27/12/13 17:44

    ¿Porqué se empeña este hombre den divulgar y prospectar que esta consulta es INCONSTITUCIONAL??? Tal vez, lo que sería INCONSTITUCIONAL, sería pretender que fuese VINCULANTE EL RESULTADO. Eso sí. Pero es normal su empecinamiento, en lugar de poner a prueba su capacidad diplomática y política para "acomodar" al 50% de la sociedad catalana a que permanezca en España. Pero este señor no tiene empatía para atraer a nadie. El recibo de la luz nos importa y nos afecta a la inmensa mayoría de los españoles pero, en verdad, es que jamás pensaba que sería un asunto tan relevante como para incluirlo en "EL BALANCE DEL AÑO", más teniendo en cuenta que lo que "han amañado" con la patronal de la energía, ha sido eso "un apaño" que nos va a costar unos cuantos millones más a los ciudadanos, en cuanto -dentro de unos meses- se planten las demandas de las empresas energéticas contra el Estado. Ya saben que "PARA PAGAR", El Estado Somos los Contribuyentes; no el Gobierno de turno.  Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DIEGO FERRANDO 27/12/13 16:10

    Mas de lo mismo, balbuceos incoherentes y otra sarta de mentiras y contradicciones. De pena, bochornoso, impropio de su cargo y totalmente inadmisible para los que le pagamos su sueldo. ¡¡¡ QUE TE DEN MARINICO !!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre