Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aborto

Cifuentes reta a Gallardón a explicar el reparto de píldoras del día después en Madrid

  • Insiste en su defensa de la ley del aborto aprobada en 1985
  • El ministro de Justicia, en su etapa de alcalde, autorizó que el Ayuntamiento de Madrid dispensara gratuitamente la píldora del día después

infolibre Publicada 29/12/2013 a las 12:04 Actualizada 29/12/2013 a las 15:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Cifuentes declara que el derecho de reunión y manifestación  "no es absoluto".

Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, insistió este sábado en su defensa de la ley del aborto aprobada en 1985, que entiende como más idónea que las impulsadas por José Luis Rodríguez Zapatero y por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien emplazó a que explique por qué autorizó que el Ayuntamiento de Madrid, con él de alcalde, dispensara gratuitamente la píldora del día después a todas las adolescentes, incluidas las menores.

En una entrevista en el programa La Sexta Noche, recogida por Europa Press, Cifuentes comenzó planteando que no cree que haya "nadie partidario" del aborto, "algo traumático y que afecta a las convicciones personales" y que "no deja de ser un fracaso".

Dicho esto, la delegada del Gobierno reclamó que cualquier reforma del aborto tenga el "máximo consenso" en su tramitación parlamentaria. Según Cifuentes, fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que planteó una ley de plazos que "removió el avispero de manera unilateral", a pesar de que el aborto "había dejado de ser un problema" para los españoles gracias a la ley aprobada en 1985 por Felipe González, luego asumida por José María Aznar.

"Estoy de acuerdo con una ley de plazos más que de supuestos, pero con la de Zapatero no", continuó, y argumentó que esto se debe a que dicha norma permitía a las menores de 16 años abortar sin el conocimiento de sus padres, además de dispensar la píldora del día después sin prescripción médica, "utilizándose como método anticonceptivo a pesar de tener riesgo para la salud".

En este punto, fue preguntanda por qué entonces el actual ministro de Justicia, en su etapa de alcalde de Madrid, fue el primer dirigente del PP en dispensar desde centros públicos la píldora del día después para todas las adolescentes, sin requerir para ello conocimiento de sus padres. "Eso es algo que tendrá que explicar el señor Gallardón porque fue él el que aplicó la medida", respondió, antes de insistir en que no se trata de un medicamento "inocuo".

"Tendría un dilema"

Cifuentes señaló que la reforma de la ley del aborto era "necesaria" porque una parte del electorado del PP la reclamaba y porque era un compromiso electoral. Además, reconoció que tendría un "dilema" en caso de ser diputada y tener que votar la actual reforma, impulsada por Gallardón.


"Creo en la disciplina de voto", expuso, "pero en determinados temas se tendría que plantear el voto en conciencia". En este sentido, pidió "no hacer dramas". "Dentro del PSOE no todo el mundo piensa igual respecto al aborto y a la ley de Zapatero. La sociedad es plural y así tenemos que ser los partidos", dijo.

"No quiero ser candidata"

La delegada del Gobierno defendió otras políticas de su partido como la externalización de la sanidad en Madrid, la respuesta de Génova ante la "grandísima desgracia" de haber tenido un tesorero, Luis Bárcenas, encarcelado por supuestos delitos cometidos mientras desempeñaba su cargo, o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana apadrinada por el ministro Jorge Fernández Díaz.

También se refirió a la posibilidad de que sea candidata a la Alcaldía de Madrid, algo que ve "absolutamente absurdo". Según ella, Ana Botella está gestionando la ciudad en el momento más complicado de los últimos 30 años. "No quiero ser candidata de nada ni me estoy postulando para nada, no estoy en ninguna guerra", terció.


7 Comentarios
  • 7 Uber 30/12/13 03:37

    ...le dijo el escorpion a la serpiente (vaya par)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Dantés 29/12/13 22:56

    De acuerdo con DMS. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 DMS 29/12/13 19:49

    Sigo opinando que todo está preparado dentro de una estrategia de PP. Sale esta señora, apaleadora de mujeres que se manifiestan contra la ley, dando una de cal y otra de arena, para que la gente continúe despistada y engañada. Yo no la creo en nada, apoya la ley de monseñor Gallardón, apoya todas los recortes del gobierno, pero aparece como la cara amable. No dejarse engañar. Como dicen por aquí, Jesús estuvo muy bien en  la sexta el sábado. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 espiral 29/12/13 18:51

    Creo que cifuentes, como otros dirigentes del pp en busca de ascenso y posicionamiento en su aproximación al poder, participan de una campaña, como la del nuevo papa (que no único), de mostrar una cara amable y acercamiento al populacho. Utilizan un lenguaje ambiguo: ella dice ser republicana intectualmente, pero no en la práctica. Apoya una ley de plazos, pero se queda con la de 1985. Dicen palabras que sugieren proximidad, esperando que el destinatario les de el contenido que no tienen. Si algo están dejando claro, quienes tienen responsabilidad de coordinar lo común, es que manipulan el lenguaje para saturar y confundir (como hace el nuevo papa (que no único). Por otro lado, también vi el programa de la sexta, agradecer a jesús maraña y al equipo de infolibre su intento de mostrar que hay una forma inteligente de contrastar la actualidad que nos abruma. Y sugerir a la sexta que busque otros tertulianos de la derecha que no tengan tanta malicia y poca objetividad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Belley 29/12/13 16:54

    Jesús, ayer te vi en La Sexta Noche dándole la réplica a esta individua. Es una pena que la sociedad del espectáculo en que vivimos haga imprescindible que gente seria como tú o Pablo Iglesias tengáis que soportar el griterío de estos pseudodebates en los que siempre lleváis las de perder, por ser minoría, junto a cantamañanas como Antonio Miguel Carmona o a derechistas-disfrazados-de-demócratas como Francisco Marhuenda, Eduardo Inda, Alfonso Rojo o Antonio Martín Beaumont. Y todo para tratar de meter una cuña de aire fresco en medio de tanta mentira como cuentan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Pontevedra51 29/12/13 13:44

    Jesus Maraña, te he visto ayer y has estado genial, incluso en algunos momentos se nonata que no podías contener la risa. Simplemente decir que esta Señora, como hemos comprado ayer y muy bien reflejáis en este articulo, padece esquizofrenia o síndrome de Doble Personalidad, dice una cosa ahora y a los tres minutos lo contrario sin que se le caiga una de las pestañas artificiales. La verdad, no se si es ese el problema o la falta de inteligencia, que demuestran cada vez que aparecen ante en público, un hecho constatado también por los periodistas de Derechas, que nunca contrastan una información y dicen cosas tan incoherentes y tremendas sobre el tema del aborto, como han hecho los Señores Inda y Marhuenda, por poner un ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 29/12/13 13:31

    Ni accidentada pueden con ella, toma ya..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre