Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Burgos se prepara para otra noche de “batalla campal”

  • Fuentes vecinales consultadas declararon que "los manifestantes volverán esta noche" para protestar contra la reconversión de la arteria principal de Burgos en un bulevar
  • Los manifestantes afirman que no es una prioridad gastar ocho millones de euros en la reforma del vial
  • Al menos 17 personas, entre las que se encuentra un menor de edad, han sido detenidas tras los disturbios registrados y ocho policías han resultado heridos leves

Publicada 11/01/2014 a las 16:21 Actualizada 11/01/2014 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Violenta protesta en Burgos.

Una protesta contra las obras de remodelación en una céntrica calle de Burgos, terminaron anoche con graves disturbios que dejaron decenas de detenidos y seis policías heridos. Además varios contenedores fueron quemados y algunas fachadas de comercios y marquesinas de autobús, reventadas a pedradas. La obra pretende convertir la avenida en un bulevar, por donde circularán exclusivamente taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de carga y descarga.

Manifestación en Burgos, este viernes.

Manifestación en Burgos, este viernes.

EP
Burgos se prepara para otra noche de altercados debido a las protestas por la intención del ayuntamiento, gobernado por el PP, de reconvertir su arteria principal –calle Vitoria– en una zona de bulevar. Así lo han advertido vecinos del barrio convencidos de que los manifestantes "volverán esta noche".

Esta calle se encuentra en el barrio de Gamonal, que alberga la gran mayoría de habitantes de Burgos. Aproximadamente unos 100.000 habitantes de los 180.000 que tiene Burgos viven en él. El ayuntamiento que modificar la calle Vitoria para convertirla en un paseo bulevar dando prioridad al paso peatonal y haciendo desaprecer un carril por cada sentido de la marcha.

"Se reduciría también el aparcamiento y éste sería de pago", apuntauna vecina, que también rechaza el presupuesto municipal de 8 millones de euros destinado a la construcción del bulevar: "Pensamos que hay otras prioridades donde invertir". 

Los comerciantes de la zona también se podrían ver afectados por la construcción del paseo, que duraría más de 15 meses. "De hecho ya hay un cordón policial en la zona afectada para frenar a los manifestantes", apunta esta vecina del Gamonal.

No es la primera vez que Burgos presencia una batalla campal entre manifestantes y Policía. En 2005 se sucedieron los altercados tras un intento de construir un aparcamiento subterráneo. No obstante, la plataforma que trata de movilizar a los ciudadanos en contra del proyecto de bulevar se desmarcó de las protestas del viernes y de cualquier acto de "vandalismo".

Noche de "batalla campal"

Al menos 17 personas, entre las que se encuentra un menor de edad, han sido detenidas por los disturbios registrados. Además, ocho policías han resultado heridos leves y atendidos por personal sanitario tras la manifestación que acabó con cargas policiales durante varias horas, según una información de Diario de Burgos recogida por Europa Press.

La manifestación se iniciaba en torno a las 17.00 horas del viernes con una concentración de alrededor de 200 personas en la confluencia de las calles Vitoria y San Bruno, junto al lugar donde se han iniciado las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Las cargas policiales comenzaron cuando algunos manifestantes comenzaron a emprenderla con el mobiliario urbano. Tras derribar las vallas perimetrales de las obras, los manifestantes destrozaron farolas, marquesinas de autobuses y cabinas telefónicas, incendiaron una veintena de contenedores y destrozaron también las lunas de varias entidades bancarias de la calle Vitoria. En concreto, las de sucursales de BBVA y CajaCírculo.


2 Comentarios
  • 2 ÁngelST 12/01/14 16:01

    Hay un aspecto de la protesta del que nadie está informando. Los ciudadanos están indignados porque el adjudicatario de la obra es un conocido constructor que ya estuvo en la carcel por corrupción. Parece que la inversión, que pagarán los ciudadanos, no es necesaria en este momento para ellos, pero sí lo debe ser para el constructor. ¿No se informa porque el constructor es también dueño de variosmedios de comunicación?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 churrus 11/01/14 21:13

    No estaría de más un poquito de investigación a cerca de los intereses de los implicados en la concesión de esta obra, a saber: Ayuntamiento del PP y el cacique Méndez Pozo, que además es dueño de importantes medios de comunicación locales, en otras propiedades...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre