Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Detenidas 17 personas en Burgos tras altercados por la reforma de una calle

  • Al menos 17 personas, entre las que se encuentra un menor de edad, han sido detenidas tras la manifestación que acabó con cargas policiales durante varias horas
  • Ocho policías han resultado heridos leves y atendidos por personal sanitario 
  • Numerosos vecinos se sumaban a la protesta con una cacerolada y gritos de "No al bulevar" para protestar  contra unas obras con un presupuesto municipal de 8 millones de euros para priorizar el paso peatonal

INFOLIBRE Publicada 11/01/2014 a las 12:50 Actualizada 11/01/2014 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestación en Burgos, este viernes.  EP

Manifestación en Burgos, este viernes. EP

Al menos 17 personas, entre las que se encuentra un menor de edad, han sido detenidas por los disturbios registrados durante la pasada noche en el barrio de Gamonal de la capital burgalesa, tras la celebración de una manifestación contra la reconversión de la calle Vitoria en un bulevar.

Las obras de la calle Vitoria, con un presupuesto municipal cercano a los 8 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses, pretenden transformar un tramo de esta vía en un bulevar, limitando el tráfico rodado y priorizando el peatonal. Se oponen a la eliminación de plazas de aparcamiento y reducción de un carril por sentido, en vez de los cuatro existentes ahora.

Además, ocho policías han resultado heridos leves y atendidos por personal sanitario tras la manifestación que acabó con cargas policiales durante varias horas, según una información de Diario de Burgos recogida por Europa Press.

La manifestación se iniciaba en torno a las 17.00 horas del viernes con una concentración de alrededor de 200 personas en la confluencia de las calles Vitoria y San Bruno, junto al lugar donde se han iniciado las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Con el paso de las horas, el número de manifestantes fue en aumento y la concentración se dividió por zonas hasta paralizar el tráfico rodado no sólo en las inmediaciones de San Bruno, sino también en la barriada Juan XXIII y en el cruce de la calle Vitoria con la carretera de Logroño, lo que impidió el normal servicio de los autobuses urbanos y la prohibición de la circulación por las principales calles del barrio de Gamonal.

En torno a las 22.00 horas, un reducido grupo de manifestantes lanzó piedras y otros objetos a un vehículo policial que circulaba por la glorieta de Logroño, lo que provocó la intervención de los agentes de la Policía Nacional, que hasta ese momento permanecían repartidos por diferentes zonas de la calle Vitoria; finalmente resultaron dañados dos vehículos policiales.

Cargas policiales

A partir de entonces, se iniciaron las cargas policiales, que se prolongaron durante varias horas no sólo por la calle Vitoria, sino también por lugares aledaños, como la zona de Lavaderos y la barriada Juan XXIII, y algunos manifestantes comenzaron a emprenderla con el mobiliario urbano.

Tras derribar las vallas perimetrales de las obras, los manifestantes destrozaron farolas, marquesinas de autobuses y cabinas telefónicas, incendiaron una veintena de contenedores y destrozaron también las lunas de varias entidades bancarias de la calle Vitoria. En concreto, las de sucursales de BBVA y CajaCírculo.

Durante el tiempo que duraron las cargas policiales, numerosos vecinos se sumaban a la protesta con una cacerolada y gritos de "No al bulevar", hasta que pasada la 1.00 horas se disolvieron los actos vandálicos.

La Comisaría de Burgos instruye las diligencias, que serán entregadas en el Juzgado junto con los detenidos.

Plataforma

La plataforma Bulevar No Ahora, compuesta por la Federación de Asociaciones Vecinales de Burgos e IU, se desmarcó desde un primer momento de cualquier acto "incívico" que pudiese registrarse en torno a las acciones contra las obras de la calle Vitoria.

De hecho, a través de un comunicado, anunciaba su disolución minutos horas antes de que comenzasen los disturbios, argumentando que desde la organización "nunca se apoyado ni se apoyará el vandalismo".

No es la primera vez que se registran actos similares contra unas obras de remodelación en el barrio de Gamonal de la capital burgalesa. El 18 de agosto de 2005, el barrio más poblado de la ciudad registró numerosos actos violentos contra el inicio de las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Vitoria, que finalmente el Ayuntamiento de Burgos, liderado entonces por el exministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, decidió no acomete.


1 Comentarios
  • 1 jm_alberdi 12/01/14 10:32

    Disculpen pero  no entiendo la segunda parte de este párrafo, " Las obras de la calle Vitoria, con un presupuesto municipal cercano a los 8 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses, pretenden transformar un tramo de esta vía en un bulevar, limitando el tráfico rodado y priorizando el peatonal. Se oponen a la eliminación de plazas de aparcamiento y reducción de un carril por sentido, en vez de los cuatro existentes ahora. " Me parece que está bastante mal escrito. Muchas gracias

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre