Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Burgos

Manifestantes incendian las casetas de la obra del barrio burgalés de Gamonal

  • Los disturbios se han producido tras una manifestación pacífica donde unas 5.000 personas han vuelto a pedir la paralización de las obras de construcción del nuevo bulevar
  • La policía antidisturbios ha lanzado pelotas de goma contra los presentes
  • La oposición municipal critica al alcalde, Javier Lacalle, y le acusa de priorizar "sus objetivos personales y electorales" al interés general
  • PSOE y UPyD han anunciado que presentarán sendas iniciativas para que se paralicen las obras, y la formación magenta propondrá la celebración de una consulta
  • Desde el inicio de los disturbios ha habido 40 detenidos

infolibre Publicada 13/01/2014 a las 17:43 Actualizada 14/01/2014 a las 09:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La Policía blinda Gamonal con 130 agentes

Son las seis y media de la mañana. Todavía a oscuras y en medio de una fuerte presencia policial, los vecinos se preparan para una nueva batalla. Están dispuestos a lo que sea para evitar que hoy las excavadoras lleguen hasta el barrio de Gamonal. Así que se colocan en el epicentro de las obras y de allí no se mueven. De hecho, amanece, llega el primer café y continúan con su concentración. De momento, hoy las máquinas no han funcionado. Aplausos en la asamblea del mediodía. Han ganado este asalto, pero están dispuestos a seguir luchando. Dispuestos a desmantelar estas obras, cueste lo que cueste.

Policías antidisturbios, durante las protestas del pasado día 11.

Policías antidisturbios, durante las protestas del pasado día 11.

SANTI OTERO
Unas 5.000 personas, según la asamblea de vecinos, se han manifestado en la tarde del lunes para pedir de nuevo la paralización de las obras en el barrio burgalés de Gamonal. Y tras la manifestación han vuelto los disturbios a la ciudad, ya que un grupo de manifestantes ha incendiado las casetas utilizadas para guardar los materiales con los que se realiza la obra, un acto que ha motivado que interviniesen los 100 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) –la policía antidisturbios– destinados en el barrio, disparando pelotas de goma contra los presentes.

Frente a un dispositivo policial reforzado en las últimas horas, los manifestantes han proferido gritos contra el bulevar y han reclamado la liberación de los detenidos que todavía siguen a disposición judicial a raíz de los altercados de los últimos cuatro días, que desembocaron en total en cuarenta arrestos durante las noches del viernes y el sábado. En este sentido, los disturbios registrados durante este fin de semana se han saldado con 40 detenidos, once de ellos menores de edad, así como 13 policías, un bombero y un guardia de seguridad heridos en los altercados.

La oposición critica al alcalde

Las reacciones a las protestas vecinales no se han hecho esperar. El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Luis Escribano, ha señalado este lunes que la "arrogancia" del alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, ha derivado en una gestión "calamitosa" en torno a la construcción del bulevar. "Se trata de una gestión especialmente negativa en un asunto muy sensible", ha aseverado Escribano en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de lamentar que el primer edil "ponga en primer lugar sus objetivos personales y electorales".

En este sentido, el portavoz ha señalado que el proyecto "no goza del mínimo consenso social para que sea realizado" y ha insistido en la necesidad de invertir el dinero municipal en servicios sociales y públicos y no en grandes obras. "Es un disparate", ha añadido.

Asimismo, ha condenado la "exclusión" en torno al proyectos que en todo momento el Gobierno municipal ha incentivado hacia los grupos de la oposición en el ayuntamiento, a la vez que ha recordado el "rechazo" que desde las filas socialistas se ha defendido en todo momento hacia el proyecto del bulevar porque "no soluciona los problemas de la zona". Por ello, el portavoz socialista ha anunciado que los socialistas presentarán al Pleno Municipal del próximo viernes una proposición para que se paralicen las obras y se busque el consenso en torno al proyecto.

Por su parte, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Roberto Alonso, ha pedido a Lacalle que paralice las obras de construcción del bulevar e inicie las acciones necesarias para realizar una consulta ciudadana que recoja el sentir social respecto a las intervenciones en Gamonal. "La sociedad civil debe estar siempre por encima de la clase política", ha aseverado Alonso en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de lamentar que el alcalde haya hecho "oídos sordos" en relación al proyecto.

En relación a las declaraciones del alcalde sobre el compromiso electoral en el que justificó la continuidad de las obras en Gamonal, ha insistido en que "los programas electorales deben modificarse si lo pide la ciudadanía". Finalmente, ha anunciado la presentación de una proposición al Pleno Municipal del próximo viernes para que se paralicen las obras del bulevar por el momento, y se realice una consulta popular acerca del proyecto.

Ambos portavoces han condenado los actos violentos de las últimas noches, y Alonso ha asegurado que "la violencia no puede imponerse al Estado de Derecho".

Cuarenta detenidos desde el inicio de los disturbios

Según los datos facilitados por fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional detuvo a 17 personas en la noche del viernes al sábado, y 23 del sábado al domingo. De entre los detenidos, que residen en Burgos, uno de ellos ha sido detenido también por estancia ilegal en España. Además, la Subdelegación ha asegurado que se han detectado en los altercados la presencia de miembros de grupos violentos procedentes de Castilla y León y de otras comunidades autónomas.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que en las protestas de este fin de semana ha habido "infiltrados", grupos violentos "itinerantes" cuyo único interés no es la reivindicación de los vecinos, sino "el ejercicio de la violencia", y por ello ha subrayado la necesidad de la futura Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno. En distintas entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press, Martínez ha asegurado que en estas protestas se "parapetan" algunos "grupos violentos, algunos bien conocidos", y "tremendamente violentos" que han participado en manifestaciones en Madrid y también en Castilla y León.

Las personas arrestadas el sábado se encuentran compareciendo de nuevo este lunes ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos, que solicitó a la Policía que le remitiese un atestado "más completo" sobre los delitos que se les atribuyen. De los detenidos por los actos del sábado al domingo, once tienen domicilio en Burgos y dos fuera de la ciudad aunque no está acreditado que no vivan en ella; de ellos, dos tienen antecedentes judiciales, pero no por desordenes públicos.

Asimismo, los datos aportados al Juzgado indican que las 16 personas que están en libertad provisional por los altercados acaecidos del viernes al sábado, que pasaron a disposición judicial la tarde del sábado y la madrugada del domingo, tienen domicilio en Burgos y no cuentan con antecedentes penales. En último término, los once menores detenidos comparecerán en los próximos días ante el fiscal ya que es la Fiscalía la que instruye las diligencias, y de este modo empezará el procedimiento en el Juzgado de Menores de Burgos.

Los vecinos paralizan las obras

Por su parte, cerca de 250 personas se han concentrado la mañana de este lunes en las obras de construcción del bulevar para evitar que las máquinas y los operarios de construcción entrasen al recinto y se reiniciasen las intervenciones en la calle Vitoria, paralizadas desde el pasado viernes.La concentración, aprobada en la asamblea que celebraron numerosos vecinos en la jornada de ayer, se ha iniciado en torno a las 6.00 horas en las proximidades de la calle San Bruno.

A diferencia de lo ocurrido en días anteriores, los manifestantes sí han permitido el tráfico regular de los autobuses municipales, que acceden al barrio de Gamonal a través de la intersección de la calle San Bruno con la calle Vitoria desde que se iniciasen las obras.


1 Comentarios
  • 1 BASTE 13/01/14 21:36

    Sin entrar en el fondo del asunto (me imagino que ,como siempre,la razón está en el pueblo)de lo que me sirven las imágenes difundidas por los medios de comunicación es el claro ejemplo de la justicia que vivimos con tantas varas de medir. En puridad un mismo acto debe tener un mismo castigo(o un mismo premio), ¿que pasaría si esas imágenes se hubiesen tomado,por ejemplo, en la última manifestación de Bilbao.¿El juez sería el de Bilbao o el de la AN?¿la acusación(fiscalía)habría acusado de lo mismo?¿las penas(si las hay)serían las mismas?¿qué diferencia hay ante los mismos hechos(quemar una papelera o tirar unas piedras y romper cristales)?Esa diferencia es claramente la ideología(pensamiento) del actor.Luego dirán que pensar es libre.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre