Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Los vecinos de Gamonal despiertan una ola de apoyo

  • Más de medio millar de personas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para luego desfilar por diferentes puntos de la capital
  • Frente a la sede del PP, varios manifestantes han tirado petardos a la policía, que ha detenido a un total de 14 personas
  • En otras 45 ciudades ha habido manifestaciones en apoyo de los vecinos de Gamonal, las más numerosas en Valladolid y en la propia Burgos

Publicada 15/01/2014 a las 21:27 Actualizada 16/01/2014 a las 09:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Varios centenares de personas, la mayor parte jóvenes, han marchado este miércoles por las calles de Madrid para apoyar la protesta vecinal que se ha desarrollado en los últimos días contra la polémica construcción –que el alcalde ha paralizado temporalmente– de un bulevar en el barrio burgalés de Gamonal.

La protesta se ha iniciado en la Puerta del Sol a las siete de la tarde, y a partir de las ocho se ha ido desplazando por diferentes puntos del centro de la capital hasta acabar en calle Génova, frente a la sede del PP, donde algunos manifestantes han lanzado petardos y botellas contra los agentes antidisturbios, además de destrozar mobiliario urbano. En ese momento las fuerzas de seguridad han dispersado a los violentos con pelotas de goma, y han detenido a catorce personas personas. Entre los detenidos hay tres menores de edad y un efectivo de los Bomberos del Ayuntamiento de la capital que estaba de servicio durante la protesta. Los antidisturbios han entrado, incluso, hasta los andenes de la estación de metro de Colón.


La marcha, que en todo momento ha sido acompañada por un fuerte dispositivo policial compuesto por agentes antidisturbios y varios furgones, ha discurrido por la Gran Vía y posteriormente por el Paseo del Prado, lo que ha obligado a la Policía a cortar el tráfico en uno de los dos sentidos de circulación según iba avanzando la concentración con el fin de que ésta pudiese seguir su curso. En la cabecera de la marcha se emplazaba una pancarta de la Coordinadora 25-S en la que se expresaba la "solidaridad" de los convocantes con el barrio burgalés, así como varias banderas republicanas.


Los manifestantes han coreado lemas a favor de la liberación de los detenidos en las protestas de Burgos –46 en total, ninguno de los cuales tiene antecedentes por desórdenes públicos– y han repetido consignas como "Gamonal somos todos", así como en favor de la "resistencia". "Que viva la lucha de la clase obrera" ha sido otro de los gritos más repetidos por los manifestantes, que han lanzado petardos en algunos tramos del recorrido.

5.000 personas piden la dimisión del alcalde Lacalle en Burgos

Sin embargo, Madrid no ha sido la única ciudad que se ha manifestado para apoyar las protestas contra la construcción del bulevar, paralizada a la espera de que el alcalde tome una decisión definitiva tras hablar con los partidos políticos del Ayuntamiento de Burgos y con los colectivos contrarios a la obra. Otras 45 ciudades en toda la geografía española, como Valladolid –donde se reunieron unas 1.200 personas–, Sevilla u Oviedo, han acogido concentraciones, aunque la más numerosa ha sido la de la propia ciudad de Burgos, donde más de 5.000 personas, según la asamblea vecinal, han exigido la cancelación definitiva de las obras y la dimisión del alcalde, Javier Lacalle.

La marcha en la capital burgalesa, que ha sido encabezada por una pancarta pidiendo la liberación de los detenidos, ha partido de la calle Vitoria, junto a las obras del bulevar. La protesta se ha detenido a las puertas de la comisaría, que contaba con una fuerte presencia policial, y ha terminado de nuevo junto a las obras del bulevar, donde la asamblea vecinal ha instalado varias carpas con pancartas solicitando la dimisión del regidor.

Según informa Europa Press, los vecinos han anunciado que mantendrán las protestas a lo largo de los próximos días, aunque han desconvocado las concentraciones que en los últimos días se han repetido junto a las obras de la calle Vitoria desde las 6.00 horas. Sí se mantendrán las asambleas por la mañana y por la tarde, así como las manifestaciones contra la posible continuación de las obras.

Precisamente en esta idea ha ahondado el miércoles por la mañana el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, quien ha asegurado que los planes del Ayuntamiento pasan por "continuar con la ejecución de las obras", aunque no obstante también ha afirmado que el consistorio acudirá a la mesa de diálogo que se abrirá la próxima semana junto a los grupos políticos de oposición y a las plataformas vecinales "sin ningún tipo de línea roja". Asimismo, Ibáñez ha anunciado que la corporación analizará la posible "implicación" de Izquierda Unida en las protestas pues considera que ha jugado un "papel esencial".

Además, el vicealcalde cifró en "más de 50.000 euros" los daños al mobiliario urbano –183 contenedores afectados, de los cuales 90 de ellos quemados, y varias marquesinas de autobuses con daños– y ha apuntado que también han sufrido daños algunos negocios de la zona y entidades financieras que han visto sus escaparates rotos.


1 Comentarios
  • 1 MI15 16/01/14 10:06

    Se nos dice que la violencia arranca de raíz la razón, entonces ¿cuál es la legitimidad de este gobierno para sacar a la policía armada hasta los dientes y cargar contra ciudadanos indefensos cuando ese mismo gobierno ha utilizado artes torticeras para imponer sus múltiples recortes? ¿Qué debe de hacer el ciudadano ante un gobierno que lo es debido a un programa que no tiene nada que ver con lo que prometió y que le está ocasionando, a ese pueblo, múltiples quebrantos en su vida diaria incluido el hambre, la falta de vivienda, la falta de recursos, la eliminación de la sanidad, la educación, la dependencia y además sin esperanza de conseguir nada a corto plazo y todo para que los señores de las finanzas se sigan forrando ante sus ojos? ¿Qué debe de hacer el ciudadano ante los múltiples casos de corrupción? ¿Acaso se nos obliga a poner la otra mejilla?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre