La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Justicia

El PP cree que la justicia universal es “ineficaz”

infoLibre

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido este martes la necesidad de limitar más la investigación por parte de tribunales españoles de delitos contra la humanidad ocurridos fuera de España. Lo ha hecho argumentando que hay que revisar la fórmula de la Justicia universal ya que, a su juicio, adolece de "ineficacia" porque "promete mucho pero luego, al final, nunca se consigue nada más que tener conflictos".

Los expertos alertan del riesgo de desactivar la justicia universal

Los expertos alertan del riesgo de desactivar la justicia universal

Así lo ha explicado Alonso en declaraciones en el Congreso haciendo referencia a la proposición de ley que ha registrado el PP para limitar la actuación de los tribunales españoles en esta materia. Los populares han optado por plantear esta reforma de una ley orgánica a través de su grupo parlamentario y no del Gobierno, lo que permite acelerar su tramitación y no obliga a pedir los informes perceptivos a los órganos consultivos.

El dirigente del PP ha señalado que el objetivo de la reforma es "adecuar la regulación española a lo que es común en del Derecho Internacional". "Pretendemos evitar conflictos diplomáticos", ha admitido Alonso.

El portavoz del PP ha añadido que a su partido también le "preocupa" la "ineficacia" de la fórmula de la Justicia universal y que por eso quiere revisarla. "Hemos de analizar también el impacto que tiene sobre los asuntos que están ahora mismo abiertos", ha agregado, admitiendo que podrían verse afectados.

Más sobre este tema
stats